Estudiar Comunicación Audiovisual: salidas laborales y consejos

Noticias -

La carrera universitaria (Grado Universitario) en Comunicación Audiovisual comprende una gran cantidad de temáticas. Así pues, el estudiante que decida emprender este programa de estudios estará capacitado para ejercer su profesión en diversos de ámbitos. Sin embargo, esta carrera tiene sus ventajas y desventajas. Con motivo de que puedas conocer más de cerca en qué consiste este Grado y qué te puede esperar si decides cursarlo, en el blog de Opcionis hemos elabora este artículo sobre salidas laborales y consejos a la hora de estudiar Comunicación Audiovisual.

Estudiar Comunicación Audiovisual: ¿es difícil?

Según opiniones y comentarios escuchados en la Red, estudiar Comunicación Audiovisual es divertido. Muchos alumnos escogerían de nuevo esta carrera si se les ofreciera una segunda oportunidad. Lógicamente, te debe gustar escribir, la imagen, el cine y, en general, las artes (y, además, el mundo digital). Ahora bien, esto no significa que sea una carrera fácil.

La primera dificultad para estudiar Comunicación Audiovisual viene determinada por la necesidad de obtener buenas notas en las pruebas de acceso. Es una carrera demandada y, en caso de que pretendas estudiarla en una universidad pública, la nota de corte es muy exigente. Como ejemplo de ello, podemos indicar que para el curso 2015-2016, la nota media de admisión de Comunicación Audiovisual fue de 9 puntos.

Por otro lado, siempre existen esas asignaturas que cuestan un trabajo extra y gustan menos, pero este hecho es común a cualquier carrera universitaria. Aunque como norma general, si tienes un perfil y habilidades creativas, no te resultará muy difícil estudiar comunicación audiovisual. Sin embargo, debes tener presente que, como todo plan de estudios, se exige tiempo, esfuerzo, constancia y disciplina.

Temario en Comunicación Audiovisual

Como todo Grado Universitario, la carrera de Comunicación Audiovisual comprende cuatro cursos. Esas son las asignaturas que comprenden el temario:

CURSO 1º

Lengua española para la creación de contenidos audiovisuales
Teorías de la comunicación
Laboratorio de composición audiovisual
Introducción a las tecnologías de la producción audiovisual
Sociedad y cultura en la historia contemporánea
Sociedad de la información y del conocimiento
Economía aplicada a la comunicación audiovisual
Laboratorio de escritura y expresión oral
Tecnologías del sonido 

'

CURSO 2º

Estética de la imagen y el sonido
Procesos y efectos mediáticos 
Historia de los medios audiovisuales
Guión audiovisual
Estructura y políticas de la comunicación
Empresa audiovisual 
Producción y gestión audiovisual 
Tecnologías de edición y postproducción audiovisual
Tecnologías de la iluminación

CURSO 3º

Métodos de investigación en comunicación
Narrativa audiovisual
Industrias culturales y creativas
Laboratorio de fotografía
Géneros audiovisuales
Laboratorio de creación de audiovisuales de ficción
Laboratorio de dirección y realización de TV
Laboratorio de dirección y producción de contenidos radiofónicos

CURSO 4º

Laboratorio de contenidos interactivos y transmedia
Tendencias del cine contemporáneo
Comunicación organizacional publicidad

NOTA: Además de estas asignaturas, existen otras 6 optativas.

Salidas laborales de Comunicación Audiovisual

Son muchas las salidas laborales que nos ofrece la carrera universitaria de Comunicación Audiovisual. Lo más lógico es pensar que el alumno se encuentra preparado para la producción y/o realización de elementos televisivos, pero esto es sólo una parte. Como toda carrera relacionada con las ciencias de la comunicación, la persona que decida estudiar este Grado Universitario tendrá un hueco en todo lo relacionado con el marketing y la publicidad, incluyendo aquellas profesiones del universo online.

La publicidad siempre ha estado muy ligada a los medios audiovisuales y la prensa escrita. El periodismo también es una de las profesiones que están en estrecha armonía con la carrera de Comunicación Audiovisual. La radio y el cine son también unas de las salidas laborales que nos brinda este plan de estudios.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Un comunicador audiovisual encontrará una salida profesional dentro de lo que son las productoras del área de fotografía, televisión, audio y edición, como norma general. Pero el trabajo de este tipo de profesionales puede ir mucho más allá, incluyendo todo lo relacionado con el marketing, sin olvidarnos de las grandes posibilidades de las nuevas tecnologías.

Ventajas y desventajas de estudiar Comunicación Audiovisual

Debido a la alta exigencia en su nota de corte y el auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la carrera de Comunicación Audiovisual procura un puesto de trabajo al poco tiempo de terminarla, esta supondría una de las principales ventajas. La diversidad de ámbitos en los que un comunicador audiovisual puede ejercer su profesión sería también otra de las grandes ventajas de esta carrera.

En cuanto a las desventajas, podríamos citar que se trata de una carrera universitaria en la cual el alumno necesita desatar todo su potencial creativo. Esto provoca que, si durante la época de estudio no se han realizado suficientes prácticas, el alumno no tendrá un conocimiento profundo del funcionamiento y el modo de realización de las tareas: estará saturado de información teórica, la cual deberá llevar a la práctica por sus propios medios. Es importante tener una fuerte vocación en este campo, el título universitario sólo es una pieza dentro del puzzle.

Además de ello, la ventaja anterior que indica el gran abanico de profesiones que puede ejercer este tipo de profesionales también puede suponer un inconveniente. El alumno deberá diversificar sus conocimientos y no puede especializarse en todo.

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.