Becas universitarias 2020: información, requisitos y convocatorias

Noticias -

Cómo cada año el Ministerio de Educación Cultura y Deporte convoca las becas para estudiantes universitarios. En la mayoría de los casos estos estímulos económicos son clave para aquellos alumnos que tienen algún tipo de carencia económica. De este modo pueden acceder a la carrera universitaria, sin necesidad de realizar un desembolso financiero que le genere un desajuste en su familia. Hoy desde Opcionis veremos todo lo relativo a las becas universitarias para este 2020.

Cuáles son las becas universitarias 2019

Existen tres tipos de becas universitarias,según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

  • Beca matrícula: comprende el importe de los créditos de los que el alumno se matricule por primera vez. el importe será el del precio público oficial que se fije para el próximo curso. No serán becados aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación. Para el caso de universidades privadas, la cuantía de esta beca estará fijada en el precio mínimo establecido por la comunidad autónoma en la que el solicitante curse sus estudios para un estudio con la misma experimentalidad en una universidad pública de la misma comunidad autónoma.
  • Cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: 1.500 euros.
  • Cuantía fija asociada a la renta del estudiante: 1.500 euros.

Requisitos para las becas universitarias 2019

Los requisitos para acceder a las becas anteriormente reseñadas son los siguientes, como norma general:

  • Ser español, o poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea (o sus familiares) deben tener la condición de residentes permanentes a acreditar que son trabajadores por cuenta ajena o propia. Estos requisitos no son exigibles para la obtención de la “Beca de matrícula”.
  • No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que se especifica en la convocatoria.

Además de los requisitos anteriores, deben reunir también otras condiciones para obtener determinados componentes de la beca. Por ejemplo, hay que acreditar la necesidad de residir fuera del domicilio familiar para tener derecho a la cuantía fija asociada a la residencia.

Trámites para conseguir becas universitarias 2019

El plazo para presentar las solicitudes de las becas universitarias es, para este año desde el 11 de agosto hasta el 17 de octubre de 2017. La solicitud se presentará mediante un formulario vía online, a través de la página web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

No es necesario aportar documentación adicional, debido a que las unidades encargadas de la tramitación consultarán y obtendrán de la administración correspondiente todos los datos necesarios para verificar que se reúnen los requisitos generales, académicos y económicos.

En determinados supuestos muy específicos se deberá aportar documentación concreta que se especificará en el formulario correspondiente. En cualquier caso, las unidades encargadas dela tramitación podrán requerir presentación de documentación relacionada.

Las mejores becas universitarias 2019

Becas MEC (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Comenzamos en primer lugar por las becas más solicitadas de todas: las pertenecientes al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC). Este tipo de becas se conceden tanto a universidades como a otro tipo de centros docentes. Si hay algo por lo que destacan las becas MEC es por su cantidad y variedad de ámbitos formativos, entre ellos, los que nos ocupan hoy son los referentes a carreras universitarias. Las condiciones para su solicitud son distintas para según qué tipo de beca.

Becas Banco Santander

Las becas del Santander son unas de las más importantes que existen, tras las ya vistas becas del MEC. Su cantidad y variedad también es amplia. Hay un programa destinado a las universidades españolas con una gran dimensión. En la página web del Banco Santander se puede encontrar toda la información referente a las becas universitarias que se ofrecen para este 2020.

Becas Marie Curie

El nombre oficial de este tipo de becas es “Acciones Marie Slodowska-Curie”. Son un tipo de becas que están más enfocadas para el ámbito de la investigación, aunque también pueden encontrarse acciones relativas al intercambio de personal y cofinanciación de programas formativos en otros países. Las becas en sí mismas están enfocadas a la carrera de investigador en varias de sus fases (como por ejemplo los doctorandos).

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Becas Erasmus+

Este tipo de becas, que por cierto son ampliamente conocidas, tienen por objeto promover la movilidad de los estudiantes y profesores de las universidades de toda la Unión Europea. Sufragando de este modo los gastos de alojamiento, manutención e incluso el viaje. Es necesario haber completado el primer año de estudios universitarios (por lo menos) para poder acceder a este tipo de becas.

Becas Adriano

Entramos ya en un ámbito autonómico. Más concretamente nos vamos a Andalucía. Las becas Adriano tratan de satisfacer una necesidad real en esta región: promover que los jóvenes procedentes de las familias con menos ingresos tengan la oportunidad de acceder a estudios superiores. Como se ha comentado, estas becas están financiadas al 100% por la Junta de Andalucía y tienen una dotación de 1.500 euros.

Becas Fulbrigth

Se trata de un programa de intercambio de alumnos. Está gestionado por el Gobierno de los Estados Unidos y su objetivo no es otro que el fomentar la movilidad de los jóvenes estadounidenses. Esta beca tiene un ámbito de más de 150 países, entre ellos España. Con lo que los jóvenes universitarios españoles pueden perfectamente acceder a este tipo de beca para viajar a Estados Unidos.

Becas Argo

Este tipo de becas también tienen como su promotor al Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Su objetivo es fomentar las prácticas de los recién titulados. Pero no se trata de un programa de prácticas sin más: Es un programa de prácticas en el extranjero. Más concretamente en Europa, Canadá, Estados Unidos, Oceanía y Asia. Las prácticas se realizan en empresas privadas.

Becas La Salle

La Salle es el nombre de un centro universitario. Este centro tiene un programa de becas propio, pero lo interesante es que también colabora con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con otras condiciones diferentes a sus propias becas internas. Entre otras cosas, esta universidad, al ofrecer sus becas internas, exige a los beneficiarios el colaborar con distintos departamentos del centro.

Becas de la Fundación La Caixa

La Obra Social La Caixa tiene una serie de becas que gozan de una gran reputación en nuestro país. Este organismo ha contribuido con la formación de los jóvenes universitarios desde 1982. Tan sólo durante el pasado año se han concedido casi 200 becas. Su programa suele estar enfocado a completar la formación en el extranjero. Concretamente en Europa, Norteamérica y Asia – Pacífico.

Becas Fundación Repsol

El programa “Apoyo al Talento” de la Fundación Repsol vuelve un año más con su amplio elenco de becas. Entre las que se encuentran el acceso a la universidad, Grado o Máster, en varias de las diferentes carreras. Por otra parte, aquellos que no busquen becas universitarias y decidan realizar una Formación Profesional, el programa de la Fundación Repsol también cubre estas necesidades formativas.

Becas Fundación Carolina

Se trata de un programa que lleva en funcionamiento un gran número de años y con muy buenos resultados. Apoyando a postgraduados, artistas, investigadores y otro tipo de profesionales, el programa de la Fundación Carolina a conseguido formar parte de toda una institución. Tan sólo en el curso 2018-20189 se han convocado más de 500 becas. Incluye en su programa, además de becas formativas, una serie de becas al emprendimiento.

Becas Fundación Montemadrid

Cuando hablamos de la Fundación Montemadrid, en realidad nos estamos refiriendo a la antigua Fundación Caja Madrid. Por lo que se pueden imaginar la cantidad de años que esta fundación lleva en funcionamiento. Principalmente, esta organización se encarga de fomentar la Formación Profesional. Sin embargo, paralelamente, también es posible que los universitarios se beneficien de alguna de sus becas. Por ejemplo, las Eurobecas complementarias de Erasmus.

Becas de la Fundación Iberdrola

Otra de las grandes empresas españolas tiene entre su programa de Responsabilidad Social Corporativa el apoyo de la formación, a través de una fundación. En este caso se trata de Iberdrola y generalmente las becas están destinadas a futuros profesionales de carreras afines a su sector de actividad. Tiene en su totalidad casi un centenar de becas.

Becas de la Fundación Botín

Este programa de becas está orientado al Arte, tanto las artes plásticas como la música y carreras afines. Lleva en funcionamiento desde los años 70 y están destinadas a la formación, investigación y proyectos personales de los jóvenes artistas. No obstante, esta fundación también convoca becas destinadas a otros estudios universitarios y algún que otro Máster. Por lo que podemos incluirla en el listado de Becas Universitarias 2020.

Becas Fundación Rafael Pino

La Fundación Rafael Pino está orientada a ofrecer becas a los graduados, licenciados y titulados que pretendan realizar una actividad emprendedora. Es la iniciativa privada e individual lo que trata de fomentar esta organización, muy necesaria en nuestros días para crear empleo. También tiene otras becas, además muy populares.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.