Solicitud Cheques Guardería 2019-2020

Hogar -

Ya hace meses que se abrió el plazo abierto para las ayudas en la escolarización de los niños que sean menores de 3 años en centros privados que imparten el primer ciclo de Educación Infantil y que no están sostenidos parcialmente o de forma total con fondos públicos en el curso de la convocatoria de modo que os hablamos a continuación de las solicitudes para Cheques Guardería correspondientes al curso 2019-2020.

Solicitud Cheques Guardería 2015-2016

Desde el pasado mes de Diciembre se abrió el plazo de presentación de las solicitudes de los famosos “Cheque Guardería” y que podéis solicitar como una “ayuda” para aquellas inscripciones de bebés en guarderías. Para la concesión de estos cheques se establece un baremo de puntuación que se ajusta en función a la renta y al Gobierno regional, que destinará 34 millones de euros para estas ayudas.

Estos cheques son una buena ayuda para la escolarización de niños menores de tres años matriculados en centros privados y en centros de titularidad de otras administraciones públicas, para impartir el primer ciclo de Educación Infantil.

También te puede interesar: Solicitud de Guarderías para niños 2019-2020

¿Qué es el cheque guardería?

Son ayudas económicas para la escolarización de niños menores de tres años. Se trata de una medida que otorga una buena solución para personas empleadas con hijos a su cargo. Asimismo permite ahorrar en las partidas del presupuesto familiar que tienen como destino la educación de los hijos, al igual que su cuidado. Estas ayudas son entregadas por las Comunidades Autónomas para las familias que decidan apuntar a sus hijos a ciertas escuelas infantiles que son de carácter privado.

'

Según sea la renta de la familia, el importe variará. Aunque en términos generales oscila entre un rango de cantidades. Las ayudas se destinan con prioridad a los padres que tengan empleo y puedan demostrarlo. El objetivo es ofrecer facilidades para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, cuando ambos progenitores demuestren que tengan un empleo a jornada completa, tendrán una mayor puntuación. Lo mismo ocurre cuando uno de ellos trabaje a tiempo completo y el otro demuestre que tiene imposibilidad de algún tipo para cuidar a un niño durante ocho horas. Las familias numerosas y las víctimas de violencia de género también cuentan con ayudas especiales. 

Si los padres trabajan a media jornada o si la renta familiar supera los 25 mil euros, no tienen opción de solicitar este tipo de ayudas denominadas cheque guardería.

Requisitos para obtener Cheques Guardería 2019-2020

Requisitos para obtener Cheques Guardería 2015-2016

Para que se concedan los cheques bebé, se deben cumplir una serie de requisitos, con el fin de establecer un baremo a la hora de otorgarlaros

Requisitos 

  • Que el niño haya nacido o tener previsto el nacimiento antes del 1 de julio de 2017.
  • Estar matriculado en el primer ciclo de Educación Infantil del curso 2019-2020, en un centro privado.
  • El centro en el que se matricule no puede percibir fondos públicos para dicho nivel educativo.
  • Aportar la solicitud y la documentación exigida.
  • No estar incurso en las prohibiciones que refleja el artículo General de Subvenciones, 13 de la Ley 38/2003 del 17 de noviembre.

Baremo de puntuación “Cheques Guardería” 2019-2020

Baremo de puntuación "Cheques Guardería" 2015-2016En función de cada solicitud se establece la aplicación de un baremo que marca si una familia es apta o no para recibir el cheque guardería en su comunidad. Los baremos de renta pueden variar dependiendo de cada comunidad autónoma. Nosotros a modo de ejemplo (y porque las cantidades no varían apenas), tomamos como ejemplo el utilizado para la comunidad de Madrid.

Se establecen 10 tramos de renta, teniendo mayor puntuación los que menos renta por cabeza tengan y viceversa. De 13.490 euros a 14.960 euros al año la puntuación más baja, 0,5 puntos. Y la más alta las Rentas per cápita hasta 1.7300 euros por año que tiene una puntuación de 5 puntos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Los beneficiarios son aquellos alumnos que han obtenido el cheque guardería.
  • Los no beneficiarios son aquellos alumnos admitidos que han obtenido 7 puntos y tienen una renta familiar per cápita superior a 29.267,17 €, o bien tienen menos de 7 puntos.
cheques-bebe-2016-2017

Documentación que se debe presentar:

Junto a los requisitos, y vistos los tramos en los que se divide la otorgación de los cheques bebé, cabe añadir que además habrá que presentar una solicitud y otros documentos que os señalamos a continuación.

  • 1. Solicitud, ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha.
    2. Se podrá consultar el resto de documentación en el apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

Presentación telemática
Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada.

Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original.

La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Hemos visto los requisitos para acceder al cheque guardería. A continuación vamos a analizar las cuantías de estas ayudas.

Cuantía de los “Cheques Guardería” 2019-2020

Cuantía de los "Cheques Guardería" 2015-2016

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La cuantía que se recibe por los “Cheques Guardería” 2019-2020 será de 1.100 euros (repito que debéis consultar en vuestra comunidad correspondiente, la cifra que os damos es para la comunidad de Madrid).en total, repartidos en 100 euros por cada mes que corresponde entre el periodo de septiembre de 2019 a julio de 2020.

En caso de tener 5 puntos se recibirá un total de 160 euros por mes, por cada uno de los meses comprendidos en el período de septiembre de 2019 a julio de 2020, ambos inclusive.

Que pasa si se supera la cuota del centro

De todos modos,el importe de la beca concedida sumado al de otras ayudas que, en su caso, pueda recibir el alumno para la misma finalidad, no podrá ser superior al coste de la cuota del centro.

Con ello se señalará a los padres la situación y se resolverá con el fin de poder regular el que puedan tener acceso a los cheques bebé o a las demás ayudas que perciben.

Abono de las becas:

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte procederá al pago de la beca a cada beneficiario mediante la entrega de una tarjeta de coordenadas personalizada que sumará el importe total de la beca. La tarjeta será remitida a los domicilios familiares que se indicaron en la solicitud.

Estos son los pasos a seguir para solicitar el cheque guardería.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Pasos a seguir para conseguir los Cheques Guardería 2019-2020

Pasos a seguir para conseguir los Cheques Guardería 2015-2016

Obtención de Solicitudes

– Direcciones de Área Territorial
– Oficina de Atención al Ciudadano

  • Primer paso: Si anexas documentos a la solicitud (asegurarse de tenerlos preparados antes de acceder al servicio).

– Cumplimentar la documentación que te anexan.

– Escanear la documentación original que se necesiten.

– Realizar el pago telemático de la tasa y una vez hecho, archivar el justificante.

  • Segundo Paso: Acceder al servicio y cumplimentar el formulario de la solicitud

Una vez que hayas rellenado y enviado la solicitud, el Registro Telemático te la la opción de imprimir una copia que ya está registrada.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una vez realizado el paso anterior ya tendréis habilitado los servicios de “Aportación de documentos” y de “Envío de Comunicaciones”, a los que se refiere la solicitud.

LISTADOS DE SOLICITUDES PRESENTADAS Y EXCLUIDAS. CONVOCATORIA CURSO 2019-2020

los-cheques-guarderia-2014-2015

Los listados de solicitudes con los nombres de las familias que han obtenido los cheques bebe se publican el 10 de Junio de 2017.

Una vez publicadas estas listas, se abre entonces un periodo de consulta de solicitudes presentadas y excluídas. Los listados se pueden consultar de manera online, y también en las Direcciones de Área Territorial, y en el Punto de Información y Atención al Ciudadano de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (C/ Gran Vía, nº 20).

Si se desea hacer reclamación o consulta puedes realizar presentación de los impresos de subsanación o mejora de puntuación de la solicitud

  • -Plazo de presentación: del 11 al 23 de junio, ambos inclusive.
  • -Forma de presentación: de forma telemática o de forma física.

El Impreso de subsanación o mejora de puntuación: el modelo propuesto por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte se podrá obtener en la página web de esta consejeria, pulsando en la Ficha de Procedimiento, ademá se puede obtener en las Direcciones de Área Territorial y en el Punto de Información y Atención  al Ciudadano de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (c/ Gran Vía, 20).

FICHA DE PROCEDIMIENTO

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Figurar en el listado de presentados NO supone que el alumno obtendrá la beca. Únicamente se alcanza la condición de beneficiario en la resolución de la convocatoria prevista para el mes de septiembre.

  •  –Teléfono de Información: 012
  •  -Horario de atención telefónica: De 8:00 a 22:00 horas de lunes a viernes no festivos; de 10:00 a 22:00 horas sábados, domingos y festivos.

Cómo realizar el trámite por internet:

hand of a baby with euro banknotes

Tras lo explicado, quizás desees poder hacer el trámite de solicitar el cheque bebé por internet. Para ello, además de presentar la Solicitud, deberás adjuntar el Anexo firmado por todos los integrantes de la unidad de convivencia (previamente imprimir el Anexo, firmarlo, escanearlo y adjuntarlo junto con la solicitud).

Internet hoy en día representa el medio más rápido y fácil para acceder a realizar cualquier tipo de trámite, y el cheque guardería no es una excepción. En realidad se trata de un trámite muy sencillo.

Presentar la solicitud por internet

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid (o de la comunidad en la que vivas).

En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid (o de la comunidad correspondiente), y a autorizar la consulta de determinados documentos, eximiéndole de la obligatoriedad de su presentación.

Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de “consulta de expedientes”, desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Resultados para los Cheques Guardería 2019-2020 en la Comunidad de Madrid

Resultados para los Cheques Guardería 2015-2016 en la Comunidad de Madrid

A día de hoy ya ha salido el resultado para las solicitudes de los cheques guardería en toda España. Tomamos como ejemplo los de la Comunidad de Madrid de modo que sepáis qué hacer y cómo saber si os tocado un cheque y cómo reclamar.

Los resultados se dividen en dos segmentos:

  • Los beneficiarios son aquellos alumnos que han obtenido la beca cheque guardería.
  • Los no beneficiarios son aquellos alumnos que habiendo obtenido 7 puntos  tienen una renta familiar per cápita superior a 22.949,97 €, o bien aquellos alumnos que no han alcanzado la puntuación de 7 puntos.
  • Los excluidos son aquellas solicitudes que no han subsanado los defectos de la solicitud presentada.

Importe de las becas:

  • Aquellos beneficiarios que tengan una renta per cápita superior a 1.730 euros habrán obtenido una beca de 100 euros mensuales.
  • Aquellos beneficiarios que tengan una renta per cápita igual o inferior a 1.730 euros, habrán obtenido una beca de 160 euros mensuales.

Abono de las becas:

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte procederá al pago de la beca a cada beneficiario mediante la entrega de una tarjeta de coordenadas personalizada que sumará el importe total de la beca. La tarjeta será remitida a los domicilios familiares que se indicaron en la solicitud.

Aquellos beneficiarios que no hayan recibido la tarjeta en el domicilio que figuraba en la solicitud, deben ponerse en contacto con la empresa colaboradora en el teléfono 902-810-979 y solicitar que les envíen un duplicado de tarjeta. En el caso de que hayan cambiado de domicilio, también deberán solicitar un duplicado de la tarjeta.

Procedimiento de Recurso:

En caso de querer recurrir el resultado existe un procedimiento de recurso para el que se debe solicitar un modelo (disponible en la web de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de cada Comunidad),

En el caso de Madrid puede solicitarse además en las Direcciones de Área Territorial o en el Punto de Información y Atención al Ciudadano de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (C/ Gran Vía, 20).

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Plazo de presentación: El período de presentación de los recursos de reposición será de 1 mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la orden de resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Lugar de presentación: En  cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid (o la Comunidad que corresponda), Registros de las Direcciones de Área Territorial y resto de lugares  recogidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes