Solicitud Cheques Guardería 2019-2020

Hogar -

Ya hace meses que se abrió el plazo abierto para las ayudas en la escolarización de los niños que sean menores de 3 años en centros privados que imparten el primer ciclo de Educación Infantil y que no están sostenidos parcialmente o de forma total con fondos públicos en el curso de la convocatoria de modo que os hablamos a continuación de las solicitudes para Cheques Guardería correspondientes al curso 2019-2020.

Solicitud Cheques Guardería 2015-2016

Desde el pasado mes de Diciembre se abrió el plazo de presentación de las solicitudes de los famosos “Cheque Guardería” y que podéis solicitar como una “ayuda” para aquellas inscripciones de bebés en guarderías. Para la concesión de estos cheques se establece un baremo de puntuación que se ajusta en función a la renta y al Gobierno regional, que destinará 34 millones de euros para estas ayudas.

Estos cheques son una buena ayuda para la escolarización de niños menores de tres años matriculados en centros privados y en centros de titularidad de otras administraciones públicas, para impartir el primer ciclo de Educación Infantil.

También te puede interesar: Solicitud de Guarderías para niños 2019-2020

¿Qué es el cheque guardería?

Son ayudas económicas para la escolarización de niños menores de tres años. Se trata de una medida que otorga una buena solución para personas empleadas con hijos a su cargo. Asimismo permite ahorrar en las partidas del presupuesto familiar que tienen como destino la educación de los hijos, al igual que su cuidado. Estas ayudas son entregadas por las Comunidades Autónomas para las familias que decidan apuntar a sus hijos a ciertas escuelas infantiles que son de carácter privado.

'

Según sea la renta de la familia, el importe variará. Aunque en términos generales oscila entre un rango de cantidades. Las ayudas se destinan con prioridad a los padres que tengan empleo y puedan demostrarlo. El objetivo es ofrecer facilidades para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, cuando ambos progenitores demuestren que tengan un empleo a jornada completa, tendrán una mayor puntuación. Lo mismo ocurre cuando uno de ellos trabaje a tiempo completo y el otro demuestre que tiene imposibilidad de algún tipo para cuidar a un niño durante ocho horas. Las familias numerosas y las víctimas de violencia de género también cuentan con ayudas especiales. 

Si los padres trabajan a media jornada o si la renta familiar supera los 25 mil euros, no tienen opción de solicitar este tipo de ayudas denominadas cheque guardería.

Requisitos para obtener Cheques Guardería 2019-2020

Requisitos para obtener Cheques Guardería 2015-2016

Para que se concedan los cheques bebé, se deben cumplir una serie de requisitos, con el fin de establecer un baremo a la hora de otorgarlaros

Requisitos 

  • Que el niño haya nacido o tener previsto el nacimiento antes del 1 de julio de 2017.
  • Estar matriculado en el primer ciclo de Educación Infantil del curso 2019-2020, en un centro privado.
  • El centro en el que se matricule no puede percibir fondos públicos para dicho nivel educativo.
  • Aportar la solicitud y la documentación exigida.
  • No estar incurso en las prohibiciones que refleja el artículo General de Subvenciones, 13 de la Ley 38/2003 del 17 de noviembre.

Baremo de puntuación “Cheques Guardería” 2019-2020

Baremo de puntuación "Cheques Guardería" 2015-2016En función de cada solicitud se establece la aplicación de un baremo que marca si una familia es apta o no para recibir el cheque guardería en su comunidad. Los baremos de renta pueden variar dependiendo de cada comunidad autónoma. Nosotros a modo de ejemplo (y porque las cantidades no varían apenas), tomamos como ejemplo el utilizado para la comunidad de Madrid.

Se establecen 10 tramos de renta, teniendo mayor puntuación los que menos renta por cabeza tengan y viceversa. De 13.490 euros a 14.960 euros al año la puntuación más baja, 0,5 puntos. Y la más alta las Rentas per cápita hasta 1.7300 euros por año que tiene una puntuación de 5 puntos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Los beneficiarios son aquellos alumnos que han obtenido el cheque guardería.
  • Los no beneficiarios son aquellos alumnos admitidos que han obtenido 7 puntos y tienen una renta familiar per cápita superior a 29.267,17 €, o bien tienen menos de 7 puntos.
cheques-bebe-2016-2017

Documentación que se debe presentar:

Junto a los requisitos, y vistos los tramos en los que se divide la otorgación de los cheques bebé, cabe añadir que además habrá que presentar una solicitud y otros documentos que os señalamos a continuación.

  • 1. Solicitud, ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha.
    2. Se podrá consultar el resto de documentación en el apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

Presentación telemática
Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada.

Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original.

La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Hemos visto los requisitos para acceder al cheque guardería. A continuación vamos a analizar las cuantías de estas ayudas.

Cuantía de los “Cheques Guardería” 2019-2020

Cuantía de los "Cheques Guardería" 2015-2016

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La cuantía que se recibe por los “Cheques Guardería” 2019-2020 será de 1.100 euros (repito que debéis consultar en vuestra comunidad correspondiente, la cifra que os damos es para la comunidad de Madrid).en total, repartidos en 100 euros por cada mes que corresponde entre el periodo de septiembre de 2019 a julio de 2020.

En caso de tener 5 puntos se recibirá un total de 160 euros por mes, por cada uno de los meses comprendidos en el período de septiembre de 2019 a julio de 2020, ambos inclusive.

Que pasa si se supera la cuota del centro

De todos modos,el importe de la beca concedida sumado al de otras ayudas que, en su caso, pueda recibir el alumno para la misma finalidad, no podrá ser superior al coste de la cuota del centro.

Con ello se señalará a los padres la situación y se resolverá con el fin de poder regular el que puedan tener acceso a los cheques bebé o a las demás ayudas que perciben.

Abono de las becas:

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte procederá al pago de la beca a cada beneficiario mediante la entrega de una tarjeta de coordenadas personalizada que sumará el importe total de la beca. La tarjeta será remitida a los domicilios familiares que se indicaron en la solicitud.

Estos son los pasos a seguir para solicitar el cheque guardería.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Pasos a seguir para conseguir los Cheques Guardería 2019-2020

Pasos a seguir para conseguir los Cheques Guardería 2015-2016

Obtención de Solicitudes

– Direcciones de Área Territorial
– Oficina de Atención al Ciudadano

  • Primer paso: Si anexas documentos a la solicitud (asegurarse de tenerlos preparados antes de acceder al servicio).

– Cumplimentar la documentación que te anexan.

– Escanear la documentación original que se necesiten.

– Realizar el pago telemático de la tasa y una vez hecho, archivar el justificante.

  • Segundo Paso: Acceder al servicio y cumplimentar el formulario de la solicitud

Una vez que hayas rellenado y enviado la solicitud, el Registro Telemático te la la opción de imprimir una copia que ya está registrada.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una vez realizado el paso anterior ya tendréis habilitado los servicios de “Aportación de documentos” y de “Envío de Comunicaciones”, a los que se refiere la solicitud.

LISTADOS DE SOLICITUDES PRESENTADAS Y EXCLUIDAS. CONVOCATORIA CURSO 2019-2020

los-cheques-guarderia-2014-2015

Los listados de solicitudes con los nombres de las familias que han obtenido los cheques bebe se publican el 10 de Junio de 2017.

Una vez publicadas estas listas, se abre entonces un periodo de consulta de solicitudes presentadas y excluídas. Los listados se pueden consultar de manera online, y también en las Direcciones de Área Territorial, y en el Punto de Información y Atención al Ciudadano de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (C/ Gran Vía, nº 20).

Si se desea hacer reclamación o consulta puedes realizar presentación de los impresos de subsanación o mejora de puntuación de la solicitud

  • -Plazo de presentación: del 11 al 23 de junio, ambos inclusive.
  • -Forma de presentación: de forma telemática o de forma física.

El Impreso de subsanación o mejora de puntuación: el modelo propuesto por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte se podrá obtener en la página web de esta consejeria, pulsando en la Ficha de Procedimiento, ademá se puede obtener en las Direcciones de Área Territorial y en el Punto de Información y Atención  al Ciudadano de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (c/ Gran Vía, 20).

FICHA DE PROCEDIMIENTO

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Figurar en el listado de presentados NO supone que el alumno obtendrá la beca. Únicamente se alcanza la condición de beneficiario en la resolución de la convocatoria prevista para el mes de septiembre.

  •  –Teléfono de Información: 012
  •  -Horario de atención telefónica: De 8:00 a 22:00 horas de lunes a viernes no festivos; de 10:00 a 22:00 horas sábados, domingos y festivos.

Cómo realizar el trámite por internet:

hand of a baby with euro banknotes

Tras lo explicado, quizás desees poder hacer el trámite de solicitar el cheque bebé por internet. Para ello, además de presentar la Solicitud, deberás adjuntar el Anexo firmado por todos los integrantes de la unidad de convivencia (previamente imprimir el Anexo, firmarlo, escanearlo y adjuntarlo junto con la solicitud).

Internet hoy en día representa el medio más rápido y fácil para acceder a realizar cualquier tipo de trámite, y el cheque guardería no es una excepción. En realidad se trata de un trámite muy sencillo.

Presentar la solicitud por internet

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid (o de la comunidad en la que vivas).

En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid (o de la comunidad correspondiente), y a autorizar la consulta de determinados documentos, eximiéndole de la obligatoriedad de su presentación.

Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de “consulta de expedientes”, desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Resultados para los Cheques Guardería 2019-2020 en la Comunidad de Madrid

Resultados para los Cheques Guardería 2015-2016 en la Comunidad de Madrid

A día de hoy ya ha salido el resultado para las solicitudes de los cheques guardería en toda España. Tomamos como ejemplo los de la Comunidad de Madrid de modo que sepáis qué hacer y cómo saber si os tocado un cheque y cómo reclamar.

Los resultados se dividen en dos segmentos:

  • Los beneficiarios son aquellos alumnos que han obtenido la beca cheque guardería.
  • Los no beneficiarios son aquellos alumnos que habiendo obtenido 7 puntos  tienen una renta familiar per cápita superior a 22.949,97 €, o bien aquellos alumnos que no han alcanzado la puntuación de 7 puntos.
  • Los excluidos son aquellas solicitudes que no han subsanado los defectos de la solicitud presentada.

Importe de las becas:

  • Aquellos beneficiarios que tengan una renta per cápita superior a 1.730 euros habrán obtenido una beca de 100 euros mensuales.
  • Aquellos beneficiarios que tengan una renta per cápita igual o inferior a 1.730 euros, habrán obtenido una beca de 160 euros mensuales.

Abono de las becas:

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte procederá al pago de la beca a cada beneficiario mediante la entrega de una tarjeta de coordenadas personalizada que sumará el importe total de la beca. La tarjeta será remitida a los domicilios familiares que se indicaron en la solicitud.

Aquellos beneficiarios que no hayan recibido la tarjeta en el domicilio que figuraba en la solicitud, deben ponerse en contacto con la empresa colaboradora en el teléfono 902-810-979 y solicitar que les envíen un duplicado de tarjeta. En el caso de que hayan cambiado de domicilio, también deberán solicitar un duplicado de la tarjeta.

Procedimiento de Recurso:

En caso de querer recurrir el resultado existe un procedimiento de recurso para el que se debe solicitar un modelo (disponible en la web de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de cada Comunidad),

En el caso de Madrid puede solicitarse además en las Direcciones de Área Territorial o en el Punto de Información y Atención al Ciudadano de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (C/ Gran Vía, 20).

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Plazo de presentación: El período de presentación de los recursos de reposición será de 1 mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la orden de resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Lugar de presentación: En  cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid (o la Comunidad que corresponda), Registros de las Direcciones de Área Territorial y resto de lugares  recogidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

24 Comentarios para “Solicitud Cheques Guardería 2019-2020”

  1. elena

    Y por los bebes que de nace a partir da 4 de julio no puede pedir beca hasta el próximo curso?

    • sonia

      La tendrías que haber pedido este año, aunque no haya nacido.

  2. Jorge

    Es una vergüenza que el niño/a tenga que haber nacido antes el 1 de Junio… ya lo era la fecha del 1 de Julio de estos años pasados, pero adelantarlo un mes mas, es aún más injusto si cabe. Esto implica que familias con rentas más altas vayan a recibir la ayuda por delante de familias con rentas más bajas sólo por la fecha de nacimiento del bebe!!! No tiene sentido que siendo una ayuda que va desde Septiembre del 2015 hasta Julio de 2016, deje fuera la mitad de los niños nacidos en 2015. Tomando de media que un bebe se incorpore a la guardería a los 4 o 5 meses de su nacimiento (una vez se acabe el permiso de maternidad, ya que si la madre no trabaja es difícil que te den la beca) tenemos que todos los nacidos a partir del 1 de Junio 2015 irán un mínimo de entre 2 y 9 meses a la guardería pero no tienen derecho a recibir ayuda.

  3. Sandra

    Mas injusto es que en una familia que uno de los dos papas esté en paro, o incluso los dos, no tenga derecho a estas ayudas.
    Es decir, puedes estar en paro, cobrar subsidios de 400 euros, y que no te den esta ayuda. Porque si no tienes ni para comer… que tu hijo se integre en una guardería¡, con el resto de niños, es un lujo que no necesitas.

    Vamos mas para los de siempre.

    • Fran

      Si están en paro los dos, tienen suficiente tiempo para cuidar de su hijo o, en todo caso, llevarlo a la pública. Otros trabajamos 11 horas por 800 euros y necesitamos estas ayudas para pagar los 450 euros que cuesta la guardería PRIVADA. Si a este grupo nos llamas los de siempre….. digo yo que tendré más derecho que un padre/madre que este en casa sin nada que hacer más que cuidar a su hijo.
      Demagoga.

      • almol

        COMO YO ENTIENDO ESTAR EN PARO, ES TRABAJAR EN BUSCAR TRABAJO, ASI QUE LOS PADRES QUE ESTEN EN PARO TENDRAN QUE MOVERSE EN BUSCAR TRABAJO PARA DAR DE COMER A SUS HIJOS, NO CREO QUE LES GUSTE ESTAR EN CASA SIN HACER NADA, POR LO QUE CUIDAR DE UN NIÑO, LO VEO DIFICIL, DEPENDE DE CADA CIRCUNSTANCIA O PERSONA. EXISTE MUCHAS PERSONAS QUE ESTAN EN PARO Y QUE POR X CIRCUNSTANCIAS NO RECIBEN NI UN DURO DEL SEPE ASI QUE NO SE DEBE GENERALIZAR FRAN,

      • booni

        Ahora te cuento yo mi caso…voy con 6.5 puntos porque mi marido trabaja a jornada parcial: es decir, de 8 a 15, que son 7 horas y no 8…..y eso porque no le dan más horas, porque no hay trabajo, entonces se supone según tú Fran que tiene tiempo para cuidar de su hijo?? Es INJUSTISIMO este sistema, nosotros trabajamos los dos, yo a jornada completa y él a parcial, tenemos 1.5 puntos de renta y sólo 5 por trabajar los dos pero uno no a jornada completa..: conclusión: una parejita que nos doble los ingresos tendrá 7 puntos por trabajar una hora más que nosotros al día y entonces más derecho a una ayuda de 100 EUR al mes??

        • sonia

          Nosotros trabajamos los dos en horario de comercio y me han denegado la beca… tengo 7 puntos y te aseguro que en eso del mínimo de €… No lo paso!! Jajaja
          Así que nos toca poner un recurso, que no hay solicitud en ningún sitio …, y rezar!!!
          Te lo digo para que no te sientas ni bien ni mal… Por una hora más… No te asegura nada.
          Un saludo

        • Almu

          Hola, creo q los que no llegan a 7 puntoS les dan beca si hay suficiente dinero para los que cumplen el requisito. Pero 1,5 de renta me parece poco, pq eso quiere decir que ganais mucho. Personas que tienen muchos puntos en renta es q ganan poco ( renta per capita pequeña) y los q tienen pocos puntos en renta es q tienen una renta per capita mayor.

      • Tania

        Estoy en paro, pero buscando trabajo y haciendo cursos de reciclaje por lo que necesito guardería. Por qué no tengo tanto derecho como el resto de padres??? Y no me digas que lo lleve a la pública, porque ahí tampoco tengo puntos por estar en paro y cuesta más de 300 euros también.

    • Yo

      Hombre pues o que se quede El Niño en casa con el parado o que vaya a una a publica

    • RUBEN

      Creo que tu comentario es desacertado ,sólo nos acordamos en el momento que nos toca….muchas familias se lo merecen igual o más que tu….que hay errores,por supuesto.,pero tampoco sabemos porque estás en el paro…por gusto,por que no encuentras trabajo….te mereces los 400 que cobras….también se puede opinar de ti….y de verdad que lo siento ya que creo que se lo deben dar a quien lo necesitan y seguro que es tu caso

  4. LAURA

    por favor si alguien sabe como reclamar o firmar para qie vuelvan a poner fecha limite 1 DE JULIO por favor informarlo. es muy injusto como muy bien dice fran
    gracias por adelantado

  5. Eva

    Por lo que yo tengo entendido por nie experiencia del
    Año pasado y de este, precisamente el No llegar a los 7 puntos es lo
    Que hace que NO SEAS BENEFICIARIO
    DEL CHEQUE. es muy importante estar pendiente denlas listas para subsanar los
    Posible errores. Ya que de no hacerlo, en caso de que no te lo concedan, es muy difícil poder recurrir la
    Resolución.
    Las puntuaciones no son exactamente como se dice aquí, puesto que por renta per capita dan hasta 7 puntos.

    • miguel

      Hola buenas soy nuevo en esgo con 7’5 puntos que pasa me pertenece cobrar o no gracias

  6. Moni

    Lo q es genial es que no te den puntos al estar de baja maternal en el plazo de solicitar la ayuda, por haber parido en febrero de 2015 y que se te acabe la baja para julio…vuelvas a trabajar y en septiembre no tengas ayuda porque consideraron q al solicitar el cheque estabas No Activo por estar con baja maternal.

    • sonia

      Hola!!! estoy buscando un modelo de solicitud por que tengo 7 puntos pero me lo han denegado.
      en mi caso yo también di a luz en febrero.
      Por esa razón me lo pueden denegar?? Si mi situación laboral es activa y en horario de comercio…como el Papa.
      Si tienes idea de cómo hacer lo del recurso te lo agradecería.
      Un saludo

    • Almu

      Hola, yo he estado de baja en el periodo de solicitud hasta agosto y vacaciones en septiembre y me han concedido el cheque guardería

  7. Isabel

    Hola Moni, pues es muy raro lo que dices pq yo he tenido a mi niño en Febrero y presente la solicitud estando de baja maternal y que aun lo estoy y nos han dado los 7 puntos por estar ambos padres a jornada completa y figuro como Activo … a no ser q te hayan dado de baja en la SS tu empresa y no te hayas enterado…

  8. almol

    Cierto, estas medidas son injustas, dan prioridad a que los dos trabajen, les dan becas a padres con buenos trabajos, padres que trabajan los dos y podrian pasar perfectamente sin ayuda. Y yo creo que hoy en dia el que no trabaja no es por gusto, como esta la vida. Por eso no se debe generalizar. Otra cosa, es que alguien que este en paro sea dificil valorar si busca empleo o no.

  9. lidia

    tengo una duda. Solicité el cheque guardería fuera de plazo y en los listados aparezco como NO BENEFICIARIO. ¿Como puedo subsanar esto?¿En el escrito de subsanación que debo alegar? lo cierto es que me despisté porque el año pasado salieron las becas tres meses mas tarde que este año. Ayudadme por favor. gracias.

    • sonia

      Pufff… Yo estoy como tu, y se supone que hay un modelo de solicitud para recurir…pero no lo encuentro.
      Suerte!!!

    • Almu

      Si lo hiciste fuera de plazo probablemente no te dejen subsanar pq no lo hiciste a tiempo

  10. Iv

    Todo el trámite es una vergüenza, la cosa va desde marzo. En septiembre por fin se han publicado las listas definitivas y se ha encargado a la empresa Sodexo la emición y el envío de las tarjetas. En mi caso todavía no han sido capaz de enviarmela y mi guardería me va a cobrar mañana… Llamé la semana pasada y de Sodexo me dijeron que el plazo es hasta el 30 de sept y que me llegaría la tarjeta, pero no me pudieron decir si ya está enviada o no. Qué gestión es esta si no me pueden dar esta información???
    Hoy he llamado de nuevo y lo mismo, pero esta vez me han dicho que el plazo es esta semana (mañana es el día 30) incluso la semana que viene…. No tienen la info si la tarjeta ya está enviada…. He insistido que me manden una copia….no saben cuando va a tardar. Vamos, un servicio de m****a…….