Salario de un contrato en prácticas ¿cuánto gana un becario en 2019?

Noticias -

¿Cuánto gana un becario en 2019? ¿Qué tipos de contratos tienen los becarios? ¿En qué supuestos es legal que te hagan este tipo de contratación? Estas son las preguntas que hoy en Opcionis deberemos responder.

Distinción entre dos tipos de becarios

Los becarios funcionan en base a dos tipos de contratos diferenciados, el contrato en prácticas y el contrato de formación. A lo largo de estas líneas veremos la diferencia de ambos, además de la diferencia que pueda existir en ambos tipos de salario.

Esto dos tipo de contratos se crearon con fines de ayudar a los jóvenes a ganar experiencia y complementar su formación académica. Por consiguiente, el primer requisito que deben cumplir ambos tipos de contratos es que la persona empleada tenga acceso a un puesto de trabajo en acorde a sus estudios formativos reglados, dentro de un período tras su formación en el caso de prácticas.

Los dos tipos están pensados para los becarios, ahora bien, la diferencia que estriba entre ellos es principalmente que mientras que están contratados bajo la modalidad de “contrato de prácticas” deben haber cursado una determinada titulación (generalmente de ámbito superior), mientras que los que están contratados bajo la modalidad de “contrato de formación” deben combinar los estudios con el correspondiente trabajo. A continuación veremos los salarios de los dos tipos.

Salario contrato en prácticas 2019

Para acceder a este tipo de contratación se debe haber cursado un certificado de profesionalidad, un módulo de formación profesional (de grado medio o grado superior) o una titulación universitaria. En un período de 5 años inmediatamente posterior a la finalización de los estudios para los casos en los que el becario tenga más de 30 años.

La duración de este tipo de contrato no puede ser superior a los dos años. El puesto debe estar asociado a la titulación obtenida. Ni pueden ser contratados más de una vez en virtud de un mismo título.

'

En cuanto al salario, durante el primer año será como mínimo el 60% de lo que puede percibir cualquier trabajador que realice las funciones inherentes al puesto de trabajo, según el convenio colectivo. En el segundo año de contratación el salario no puede ser inferior al 75%.

De todos modos, no se puede establecer un salario inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Por lo tanto, aquí ya tenemos un suelo en el salario de un contrato en prácticas.

Salario contrato en formación 2019

El primer requisito para acceder a este tipo de contratación laboral es que el becario debe tener entre 16 y 25 años. Este límite se verá ampliado hasta los 30 años cuando la tasa de paro se sitúe en niveles inferiores a un 15%. Esta es la norma general, lógicamente existen casos particulares y especiales, como por ejemplo incapacidad o exclusión social.

En este caso no se deben haber completado los estudios de formación profesional o un certificado de profesionalidad. Este contrato de hecho tiene como objeto el completar los estudios complementándolos con un trabajo como becario en un puesto asociado.

El contrato no puede tener una duración mayor a tres años (salvo casos especiales). En este tiempo el trabajador percibirá el salario parcial al tiempo que trabajas (está claro que no puede ser a jornada completa). Los límites de horas también están establecidos por Ley.

En cualquier caso, en esta modalidad el salario no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (en su parte proporcional a las horas trabajadas).

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También te puede interesar:

El salario bruto y el salario neto: diferencias

5.00 avg. rating (84% score) - 1 vote