Cómo trabaja UBER: requisitos y condiciones

Noticias -

Quizá hayas pensado en trabajar en UBER. También es posible que desees complementar tu trabajo con otra actividad a tiempo parcial, con fines de aumentar tus ingresos mensuales. En cualquier caso, debes saber que para trabajar en UBER debes cumplir una serie de requisitos y condiciones. En este artículo que hemos elaborado en el blog de Opcionis te exponemos todo lo relativo a cómo trabaja UBER.

Requisitos para trabajar en UBER

Esta compañía dedicada al transporte de vehículos con conductor admite a colaboradores que se presten para conducir un vehículo. Sin embargo, también imponen ciertas condiciones de acceso.

Cualquier persona que cumpla con los requisitos que se exponen a continuación puede trabajar en UBER:

  • Estar en posesión del carnet de conducir, con al menos dos años de antigüedad.
  • No tener antecedentes penales.
  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.
  • Estar en posesión de una licencia de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

En cuanto al vehículo, será necesario que cumpla ciertos requisitos para trabajar en UBER:

  • Antigüedad máxima de 6 años y/o 350.000 kilómetros.
  • Debe tener un mínimo de 5 puertas.
  • Debe ser de color negro.
  • Será imprescindible que se encuentre en perfecto estado, tanto de carrocería como de todo lo relativo a la mecánica.
  • Se adjuntará a la solicitud el permiso de circulación del vehículo.
  • Debe tener la tarjeta de la ITV (ficha técnica) en vigor.
  • El vehículo debe estar cubierto por el correspondiente seguro de responsabilidad civil (se adjuntará la póliza o el último recibo para comprobar que está en vigor).

Para comenzar a trabajar en UBER es necesario registrarse, crear una cuenta en la plataforma y desde allí tramitar la correspondiente solicitud. También puede ser interesante darse de alta como operador intracomunitario a a efectos de IVA (por motivos que esta empresa no se encuentra domiciliada en España).

Cuánto gana un trabajador de UBER

Según informa esta compañía en su página web, el conductor que disponga de un vehículo y cumpla con los requisitos señalados anteriormente para trabajar en UBER tiene la posibilidad de ganar mucho dinero. Sin embargo, según parece, en la práctica esto no es así; debido a la situación de precariedad que envuelve todo el mundo de la economía colaborativa. A pesar de que esto no es así en todos los casos.

Comencemos por exponer el salario que puede llegar a percibir un trabajador sector de Auto-Taxi, como por ejemplo un trabajador de UBER. Este colectivo tiene un Convenio colectivo y, tal como indica el mismo, su sueldo es de unos 12.913 euros brutos anuales en 2018 (para 2019 está previsto que esta cifra aumente a unos 13.236 euros brutos anuales).

Sintetizando, si a esas cantidades le restamos las cotizaciones a la Seguridad Social y lo relativo a los impuestos que deben hacer frente, un trabajador de UBER puede llegar a cobrar unos 900 euros mensuales (depende mucho de su situación fiscal). Mientras que, tal y como informa la página Examen taxi, un taxista puede llegar a percibir una cantidad neta mensual de unos 2.130 euros.

Se oyen comentarios acerca de que en realidad, los trabajadores de estas empresas están obligados a realizar una facturación mínima mensual. En caso de que no la alcancen, al segundo mes consecutivo pueden sufrir un despido. Sin embargo, esta información  no ha podido ser contrastada (son fuentes anónimas).

Lo que sí es cierto es que los gastos que puede tener un trabajador de UBER, tales como por ejemplo su uniforme, inciden directamente en cuánto gana este colectivo de trabajadores. Esto es lo que principalmente provoca que un trabajador de UBER gane menos dinero.

Condiciones de trabajo de UBER

Debemos pararnos a pensar que conceptos tales como “jornada laboral”, “lugar de trabajo”, “horarios”, etc. están quedando cada día más obsoletas con los nuevos esquemas de relaciones laborales. Esto es precisamente lo que sucede en UBER. Ahora no se habla de empleados, sino de colaboradores; o en algunos casos clientes.

Lo que destaca en este tipo de trabajos, propios de la economía colaborativa, es la falta de regulación. Esto es una puerta abierta a la precarización del empleo y así lo denuncian los sindicatos. Otros, por el contrario, lo ven más como una relación laboral diferente. De lo que no cabe ninguna duda es de la influencia de las nuevas tecnologías: hacen posible que haya más oportunidades laborales, sin embargo, también existe una mayor competencia que obliga a ajustarse.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

UBER, al igual que otras compañías que utilizan este modelo laboral, también ofrece ventajas. Por ejemplo, la flexibilidad laboral. Un trabajador de UBER no tiene horarios, puede incorporarse cuándo quiera a su puesto de trabajo y trabajar las horas que estime oportuno. Así pues, también se convierte en una herramienta perfecta para conseguir una fuente de ingresos complementaria (por ejemplo, para aquellos que tengan un trabajo a media jornada).

No obstante, las condiciones laborales (por así llamarlas, puesto que no media una relación estrictamente laboral), como los salarios y derechos sociales, pueden dejar que desear. En cualquier caso, a mucha gente le interesa trabajar en UBER debido a que las licencias VTC son más asequibles (en términos económicos) que las de taxi.

Ventajas y desventajas de trabajar en UBER

Tal y como hemos podido ir comprobando a lo largo de estas líneas, UBER puede ser una compañía que represente una salida laboral o bien un mecanismo para complementar los ingresos mensuales. Sin embargo, obliga a los trabajadores (más bien, colaboradores) a ser autónomos. Todo esto tiene sus ventajas y desventajas, que pasamos a valorar a continuación.

Las ventajas de trabajar en UBER, las podríamos integrar entre las ventajas generales de ser un trabajador autónomo:

  • Flexibilidad horaria.
  • No existe una jerarquía de mando claramente definida, por lo cual, el trabajador autónomo tiene mucho margen de decisión.
  • Organización propia del trabajo.
  • Ofrece un entorno de trabajo con mayor seguridad.

Por otra parte, existen una serie de desventajas, como por ejemplo:

  • Precariedad laboral, el trabajador de UBER no goza de todos los derechos en materia social que un trabajador por cuenta ajena.
  • Salarios más bajos.
  • Necesidad de asumir los gastos de la Seguridad Social.
  • Los requisitos para trabajar en UBER implican realizar una inversión.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.