Trabajo social: qué es, dónde estudiarlo y trabajo

Noticias -

Hoy en día es necesaria una persona encargada del derecho social y que ponga en práctica con personas que necesiten de esta materia. Tales como conseguir una subvención, un tipo de ayuda económica, que se reconozcan sus derechos sociales, etc. El trabajo social comprende esta área de las ciencias sociales. Vamos a adentrarnos más a fondo en el mundo del trabajo social.

Qué es el trabajo social

El trabajo social es una profesión. Está basada en una disciplina académica y su consiguiente práctica. Tal disciplina tiene como objeto el fortalecimiento de la cohesión y justicia social. De este modo el trabajador social es un defensor de los derechos humanos. 

De esta forma el trabajo social consiste en defender los derechos de las personas más desfavorecidas, tratando de solventar sus problemas mediante las ayudas económicas o de otra índole que pueda prestar el Estado. El trabajo social es una ciencia que comprende la sociología y derecho en materia social. Con este fin el trabajador social pone a disposición de todo aquel que pueda sus conocimientos y su experiencia.

Tiene como objetivo la investigación, la intervención y la evaluación social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión. Para conseguirlo, las personas tituladas en este grado aplican la metodología específica en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad.

Dónde estudiar el trabajo social

El trabajo social es un grado universitario. Es una rama de las ciencias sociales y el derecho. Pudiéndose estudiar en cualquier universidad pública o privada que contenga una facultad en esta materia. Siempre y cuando el alumno haya superado los requisitos previos de acceso.

El programa de estudios comprende un período de prácticas para que la persona pueda adquirir la experiencia y destreza suficiente.

Es un aspecto bastante crítico para dejar esta profesión en manos de personas sin conocimientos y experiencia. Al igual que en un procedimiento judicial se debe estar representado por una persona autorizada por el colegio profesional de abogados para que pueda ejercer la defensa legal, el trabajador social debe estar perfectamente autorizado y con los conocimientos suficiente para desempeñar su labor.

De qué trabajar como trabajo social

Las salidas profesionales de un trabajador social son muchas y muy variadas, debido a que sus ámbitos de intervención son múltples:

  • Servicios de atención a personas sin hogar: servicios de atención en medio abierto;formación e inserción sociolaboral; centros de acogida y comedores sociales; albergues.
  • Servicios de atención a personas mayores: centros sociales y clubes; centros de día; centros residenciales; asociacionismo; atención domiciliaria; voluntariado.
  • Servicios de atención a infancia y familia: servicios de prevención,  acogimiento familiar y adopción; diagnóstico y tratamiento para la protección de la infancia y soporte a la familia; centros de acogida; centros residenciales; centros abiertos.
  • Servicios de atención a la mujer: casas de acogida; servicios de información y atención psicosocial para la mujer; atención social de urgencia para mujeres víctimas de violencia doméstica; soporte para la formación y la inserción sociolaboral; asociacionismo y grupos de autoayuda.
  • Servicios de atención a personas con discapacidad: servicios de asesoramiento; servicios de atención precoz; valoración e información de recursos;servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; formación e inserción socio-laboral; asociacionismo de personas afectadas y de familiares o grupos sensibilizados; voluntariado; pisos protegidos; defensa y tutela de los bienes de personas con incapacidad.
  • Servicios de acogida y atención social a inmigrantes y refugiados.

Requisitos para estudiar Trabajo Social

El trabajo de un trabajador social es necesario en todos los países democráticos. Los derechos de las personas y el hecho de que ningún ciudadano sea abandonado por la sociedad, quedando desamparado, es responsabilidad de todos. Por este motivo, los trabajos sociales son administrados por los poderes públicos y es preciso que las personas que ejercitan esta profesión se encuentren preparadas para ello. 

Pensar que la desigualdad y la exclusión social no existe o no va a existir tiene algo de utópico. Sin embargo, los trabajadores sociales luchan día a día para que así sea, o por lo menos para reducir estas desgracias. Las personas que se dedican al trabajo social, no sólo deben estar en posesión de los conocimientos técnicos necesarios y la experiencia requerida, deben tener una serie de habilidades sociales que les permitan trabajar con gente menos afortunada, tener empatía y aguante para hacer frente a la gran cantidad de sufrimiento que tienen que contemplar y atender en su trabajo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Deben tener justicia y equidad, puesto que en ocasiones deben ser ellos mismos los que determinen si alguien es apto o no apto para merecer las ayudas o subvenciones, si precisa la atención requerida, si ese niño debe ser separado de sus padres; o escenarios parecidos. Los recursos con los que se cuentan para satisfacer las desgracias sociales son limitados, y es responsabilidad de estos profesionales su correcta administración. Para lo cual, deben planificar y realizar toda una serie de funciones que veremos a continuación.

Funciones e los trabajadores sociales

Las funciones de un trabajador social son múltiples y variadas, todas ellas útiles:

  • Preventiva.
  • Atención directa.
  • Planificación.
  • Docente.
  • Promoción.
  • Mediación.
  • Supervisión.
  • Evaluación.
  • Gerencial.

Desde la atención primaria hasta la gerencia completa, pasando por formación, mediación y planificación de las acciones sociales. En el ejercicio de su profesión, un trabajador social debe tener múltiples competencias y habilidades por los motivos expuestos anteriormente.

Temario habitual en los estudios de Trabajo Social

Los estudios de Trabajo Social corresponden a un Grado universitario, por lo cual, consta de cuatro cursos. Cada uno de los cursos se divide en dos semestres y las asignaturas que componen temario habitual para cursar el Grado en Trabajo Social son las siguientes:

Asignaturas de PRIMERO

Código Asignatura Tipo Créditos Duración
2110 SOCIOLOGÍA Formación Básica 6 CUATR. (1)
2112 DERECHO CIVIL Formación Básica 6 CUATR. (1)
2114 FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Formación Básica 6 CUATR. (1)
2116 ANTROPOLOGÍA SOCIAL Formación Básica 6 CUATR. (1)
2117 HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL Obligatoria 6 CUATR. (1)
2111 ESTRUCTURA SOCIAL Formación Básica 6 CUATR. (2)
2113 DERECHO ADMINISTRATIVO Formación Básica 6 CUATR. (2)
2115 DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Formación Básica 6 CUATR. (2)
2118 FUNDAMENTOS Y DEONTOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL Obligatoria 6 CUATR. (2)
2119 TEORÍA DE LOS SERVICIOS SOCIALES Obligatoria 6 CUATR. (2)

Asignaturas de SEGUNDO

Código Asignatura Tipo Créditos Duración
2121 PSICOLOGÍA SOCIAL Formación Básica 6 CUATR. (1)
2123 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Obligatoria 6 CUATR. (1)
2124 MODELOS TEÓRICOS DEL TRABAJO SOCIAL Obligatoria 6 CUATR. (1)
2126 SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA Obligatoria 6 CUATR. (1)
2127 POLÍTICA SOCIAL Obligatoria 6 CUATR. (1)
2120 DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Formación Básica 6 CUATR. (2)
2122 ECONOMÍA APLICADA AL TRABAJO SOCIAL Formación Básica 6 CUATR. (2)
2125 HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN EN TRABAJO SOCIAL Obligatoria 6 CUATR. (2)
2128 SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS Obligatoria 6 CUATR. (2)
2129 TRABAJO SOCIAL Y SALUD Obligatoria 6 CUATR. (2)

Asignaturas de TERCERO

Código Asignatura Tipo Créditos Duración
2130 ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES EN TRABAJO SOCIAL Obligatoria 6 CUATR. (1)
2133 GESTIÓN Y CALIDAD DE SERVICIOS SOCIALES Obligatoria 6 CUATR. (1)
2134 ESPACIOS PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL. NIVEL PRIMARIO Obligatoria 6 CUATR. (1)
2135 ESPACIOS PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL. NIVEL ESPECIALIZADO Obligatoria 6 CUATR. (1)
2143 PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Optativa 3 CUATR. (1)
2145 ANTROPOLOGÍA APLICADA Optativa 3 CUATR. (1)
2148 TRABAJO SOCIAL Y GÉNERO Optativa 3 CUATR. (1)
2151 SOCIOLOGÍA DE LOS GRUPOS DE EDAD Optativa 3 CUATR. (1)
2131 TRABAJO SOCIAL CON EL SISTEMA INDIVIDUAL Obligatoria 6 CUATR. (2)
2132 TRABAJO SOCIAL CON EL SISTEMA FAMILIAR Obligatoria 6 CUATR. (2)
2146 INICIATIVA SOCIAL Y EJERCICIO LIBRE EN TRABAJO SOCIAL Optativa 3 CUATR. (2)
2149 TRABAJO SOCIAL CON INMIGRANTES Optativa 3 CUATR. (2)
2150 SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD Optativa 3 CUATR. (2)
2153 PEDAGOGÍA SOCIAL Optativa 3 CUATR. (2)
2136 PRÁCTICAS I Prácticas 12 CUATR. (2)

Asignaturas de CUARTO

Código Asignatura Tipo Créditos Duración
2137 TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES Obligatoria 6 CUATR. (1)
2138 TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Obligatoria 6 CUATR. (1)
2144 DERECHO SOCIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA Optativa 3 CUATR. (1)
2147 TRABAJO SOCIAL Y MEDIACIÓN Optativa 3 CUATR. (1)
2152 TRABAJO SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Optativa 3 CUATR. (1)
2154 DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO Optativa 3 CUATR. (1)
2141 PRÁCTICAS II Prácticas 12 CUATR. (1)
2139 EVALUACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Obligatoria 6 CUATR. (2)
2140 TRABAJO SOCIAL Y DEPENDENCIA Obligatoria 6 CUATR. (2)
2142 PRÁCTICAS III Prácticas 12 CUATR. (2)
2476 TRABAJO FIN DE GRADO Trabajo Fin de Grado 6 CUATR. (2)

También te puede interesar:

Cómo hacer una carta de recomendación y modelos

Los comentarios están cerrados.