Cuánto gana un psicólogo 2020

Noticias -

No se sabe con certeza si es una leyenda o no, pero se dice que la profesión de psicólogo es una de las más estresantes que existen. Tiene su lógica, al igual que otro profesional de la salud (médicos, enfermeras, etc.) el tratar todo el día con personas que sufren algún tipo de trastorno (sea físico o mental) puede llegar a ser duro. En cualquier caso, dado que es una actividad que produce estrés y ansiedad, debe estar bien remunerada. Hoy desde Opcionis veremos cuánto gana un psicólogo, así como los requisitos necesarios para desempeñar esta actividad laboral.

Un psicólogo es un profesional de la salud mental que estudia la mente y la conducta utilizando un método científico. Trata todo tipo de problemas, desde familiares hasta afectivos.

Para estudiar psicología se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Superar las pruebas de acceso a la universidad y con una nota que permita obtener plaza en la facultad deseada (cada vez hay más personas que se decantan por esta carrera).
  • Obtener el Grado en Psicología, tiene una duración de cuatro años. O lo que es lo mismo, ocho cuatrimestres de estudios universitarios.
  • Se debe ganar experiencia con prácticas, no es factible tratar a un paciente si no se ha adquirido una experiencia previa.
  • Acceder a un Máster, para conseguir una especialidad.

Lo cierto es que no existen muchas plazas de trabajo fijo para esta actividad laboral, es difícil acceder a un puesto de trabajo. A no ser que se esté dispuesto a superar unas oposiciones. Es una opción a valorar, pero en una oposición la competencia es feroz.

En cierto modo, estos profesionales ayudan a personas con problemas serios y en ocasiones hasta incluso pueden salvarle la vida. Por tanto, deberían tener una retribución económica acorde a ese nivel de responsabilidad. Sin contar con la satisfacción profesional de haber ayudado a una persona.

No obstante y dejando la gratificación personal aparte, el salario medio de un psicólogo en España se encuentra tasado en una media de 21.000 euros brutos anuales. O lo que es lo mismo, unos 1.750 euros mensuales, brutos.

Haciendo un cálculo sencillo y aproximado de las retenciones y los pagos a Hacienda y la Seguridad Social, se puede afirmar que un psicólogo puede percibir de media unos 1.500 euros mensuales netos.

No entramos a valorar si compensa el estrés provocado, puesto que la mayoría de las personas que se dedican a esta profesión lo hacen por vocación. De todos modos, como en cualquier carrera profesional, estas cifras son susceptibles de mejorar con el tiempo.

Si una persona consigue ser un buen profesional y ganarse un nombre en su área puede cobrar unos 80 euros por hora de tratamiento. Lo cual a final de mes suma un salario sustancioso. Sin embargo, para ello hay que esforzarse y esto no es distinto de cualquier actividad laboral.

No se puede pretender llegar a cobrar un salario de las características mencionadas nada más terminada la carrera. Hay que demostrar que se sabe lo que se hace.

También te puede interesar:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.