Cómo trabajar en una embajada: requisitos, puestos, solicitud y salario

Noticias -

¿Te has preguntado alguna vez cómo han accedido a su puesto de trabajo aquellos que se encuentran en una embajada? ¿Has pensado que a lo mejor podrías ser tú mismo el que optase por ese puesto de trabajo? Si has respondido que sí, aquí encontrarás una información valiosa. Por otra parte, si has respondido que no, verás que existen otros horizontes profesionales en los cuales puedes desarrollarte. En definitiva, te puede interesar saber cómo trabajar en una embajada (sobre todo cuando veas el salario). Por este motivo, hoy en Opcionis, os presentamos los requisitos, puestos de trabajo, salario y cómo presentar solicitud.

Requisitos para trabajar en una embajada

Como primer requisito para trabajar en una embajada, el aspirante debe superar una oposiciones al cuerpo diplomático. Además, para acceder a estas oposiciones deberá contar en su haber con un título de enseñanza superior (Grado, Licenciatura, Ingeniería, etc.). Si lo que pretende es acceder a un puesto de nivel superior, deberá estar en posesión de un título de nivel superior.

Es primordial desplazarse hasta el lugar (extranjero, como se puede imaginar el lector) en el cual se encuentre la embajada a la cual aspiramos con motivo de realizar las pruebas in situ. Es necesario y, además, una de las exigencias, saber hablar correctamente el idioma del país al cual nos dirigimos para trabajar.

Puestos para trabajar en una embajada

En realidad, en una embajada (lo mismo puede ser aplicable a un consulado), existen una variedad de puestos de trabajo. No están precisamente el embajador y su asistente en el edificio ellos solos; precisan todo tipo de personal de asistencia.

En el edificio que constituye la embajada, y que se considera suelo español, se crea un microcosmos con cierta autonomía y es necesario una diversa cantidad de profesionales para mantener la autosuficiencia. A continuación, pasamos a ver los diferentes puestos de trabajo existentes en una embajada.

Chófer

Como es de suponer, su función principal es la conducción de los diferentes coches oficiales que puedan haber en la embajada, también se encarga del mantenimiento de los mismos. Incluso puede realizar pequeñas reparaciones.

'

Los vehículos son necesarios para el transporte de las diferentes autoridades, tanto dentro de la embajada como las visitas que pueda recibir. Si una autoridad del país de origen realiza cualquier visita, es habitual proporcionarle un medio de transporte y la propia embajada puede ser la encargada de ofrecerlo. Este tipo de personal debe tener una serie de conocimientos en esta materia.

Auxiliares administrativos

El trabajo burocrático en una embajada está a la orden del día. Por consiguiente, se crea una gran cantidad de documentación y hay infinidad de trámites por resolver. El personal de administración cumple una labor muy importante en este sentido, debido a que, en sí mismo, es quién hace posible la ejecución de todo el trabajo necesario, por el cual existe la embajada.

Traductores

Ciertamente uno de los elementos clave en una embajada es llevar a cabo labores diplomáticas, y esto requiere que haya una buena comunicación. Como es natural, no siempre el país en el que se encuentre ubicada la embajada hablará el mismo idioma utilizado en el país de origen. Por lo tanto, los traductores cumplen una función relevante, haciendo posible la diplomacia.

Teleoperadores

Este tipo de personal se encargan de atender la línea telefónica de la embajada. Sus tareas son parecidas a lo que sería la atención al cliente telefónica si se tratase de una empresa, sólo que con las particularidades y características propias del trabajo diplomático. La atención a los ciudadanos y demás agentes que hacen posible las relaciones entre países pasan por sus manos.

Diplomáticos

Es la figura principal dentro de una embajada. Son servidores del Estado de origen en el país en el cual se encuentra la embajada. Pueden ser designados políticamente o bien pueden ser diplomáticos de carrera.

El diplomático es un representante del Estado en las relaciones internacionales. Se encargan de informar y de negociar, principalmente. Parece una cuestión simple, pero los asuntos que deben tratar son muchos y de muy diversa índole.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Personal de limpieza y funciones generales

En definitiva, no sólo es necesaria la actividad núcleo para que la embajada funcione. Todas las tareas son relevantes, el orden y la limpieza no es menos. También podríamos incluir todo el mantenimiento, seguridad y servicios paralelos que hacen posible que una embajada realice sus cometidos con eficacia.

Cómo echar la solicitud para trabajar en una embajada

Las ofertas de trabajo para las embajadas suelen ser publicadas todos los meses (a principios de mes se publica el anuncio). Dependiendo de la embajada que se trate, se solicitarán unos determinadas bases para la solicitud de los puestos vacantes.

¿Y cómo puedo entonces acceder a la solicitud de la embajada? Si te fijas en la propia página web de la embajada puedes obtener toda la información necesaria sobre la publicación de los puestos vacantes y convocatoria de oposiciones, criterios de selección de personal, trámites en cuanto a presentación de las solicitudes.

En síntesis, cada embajada dicta sus propias normas en cuanto a la selección de personal y el proceso de presentación de la solicitud. Para conseguir ver esta información, la persona interesada no tiene más remedio que navegar por las páginas web de las embajadas de los diferentes países en los que pueda estar interesado. En ella encontrará los trámites para echar la solicitud.

Cuánto ganan los trabajadores de una embajada

Según información periodística, el sueldo de un embajador está situado sobre los 21.000 euros netos mensuales, además de una gran cantidad de gastos pagados. Dentro de estos gastos se encuentran los de personal. Por lo tanto, es la Hacienda pública la que paga los salarios de los trabajadores de una embajada (además de la casa, el coche oficial y otros gastos).

Simplemente, podemos decir que la retribución de una persona con un puesto de grado inferior, o medio, como por ejemplo puede ser un auxiliar administrativo, ronda los 7.000 euros mensuales. Este salario está justificado por el hecho de que estas personas están obligadas a desarrollar su trabajo en el extranjero.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes