Cómo hacer una carta de recomendación y modelos

Informes -

En el artículo de hoy veremos qué es una carta de recomendación, cómo se puede redactar, mostraremos un ejemplo de carta de recomendación y acabaremos con una galería de modelos.

El objetivo de este artículo es que, no sólo se tenga un conocimiento para realizar la redacción (así como unas premisas en el caso de solicitarla), también ofrecemos una serie de herramientas para poder utilizar.

¿Qué es una carta de recomendación?

La carta de recomendación es una herramienta utilizada en la búsqueda de empleo. Se trata de verificar si la información suministrada por el candidato al puesto de trabajo es veraz, contrastándola con otras fuentes.

En sí mismo se trata de un escrito redactado por una persona vinculada al pasado laboral del interesado (generalmente antiguos jefes). Esta persona que redacta la carta manifiesta las habilidades y competencias profesionales del interesado. Los motivos por los cuales se hace una carta de recomendación son los siguientes.

  • Es una manera de ratificar las aptitudes
  • Es un punto a favor a la hora de presentar una candidatura
  • Es útil para presentarse a un ascenso laboral.

Un vez sabemos qué es una carta de recomendación, vamos a tratar el a

¿Cómo se hace una carta de recomendación?

Como hemos comentado, se trata de un escrito a modo de epístola. Esto deja mucho margen a la creatividad del redactor y por consiguiente no existe un modelo predeterminado. No obstante se pueden establecer una serie de principios generales, de elementos que deben estar presentes en una carta de recomendación:

'
  • Saludo inicial: Es el comienzo de la carta de presentación. Se debe indicar a quién corresponde o en su caso hacer un saludo más general e impersonal.
  • Primer párrafo: Suele hablarse de la persona objeto de la recomendación y exponer qué vínculo existía en el pasado con ella. Además de indicar los motivos de por qué nuestra opinión es válida.
  • Segundo párrafo: Es el cuerpo de la carta. Aquí entra en juego la forma de redactar de la persona que la escribe. Sin embargo se debe hacer referencia a las aptitudes y competencias profesionales del interesado. Los méritos conseguidos y todo lo necesario para que sirva efectivamente como recomendación.
  • Tercer párrafo: Debemos indicar que la persona interesada es la más adecuada para los fines que persigue. Es recomendable informarse sobre el puesto de trabajo al que opta.
  • Resumen: Se trata de una recopilación de los motivos por los cuales la persona resulta recomendable.
  • Cierre: Existe la posibilidad de cerrar la carta con un modelo de frase de despedida típico.

En realidad estos son las secciones o puntos principales de la carta de recomendación. A raíz de este esquema se pueden configurar múltiples escritos, dependiendo de la creatividad y las características de la carta. Así como del objetivo a perseguir (objetivos concretos y pormenorizados).

Vamos a pasar a ver los modelos.

Modelos de carta de recomendación

A la atención del Sr. Juan Martínez

Director Financiero

Transacciones de Levante, S.L.

C/ 7 de abril, Nº 6

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

000001 Medina del Segura

(Alicante)

05 de marzo de 2018

Mi nombre es Antonio Ruiz de Rivera, Jefe de Contabilidad de Servicios de inversión, S.A. El motivo de este escrito es recomendar al señor Domingo Fernández como contable.

El señor Fernández ha estado trabajando en mi departamento durante los últimos 5 años y ha sido capaz de desarrollar con una absoluta destreza profesional las siguientes tareas……………

Está totalmente capacitado para dirigir un equipo profesional tal y cómo ha demostrado durante el tiempo en el  cual hemos estado trabajando juntos…………………………. Siendo capaz de………………………….. y de…………………………. Además su actitud hacia el trabajo es enormemente positiva.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tal y como he estado observado durante este tiempo, el señor Fernández sobresale por…………………………

Por todo lo anteriormente expuesto considero que es perfectamente apto para el puesto solicitado y no me equivocaría al recomendarle.

Quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración que precise.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

Esto tan sólo se trata de un ejemplo. En realidad existen tantos modelos de cartas de presentación como redactores puedan existir. Únicamente deberemos tener la precaución de insertar en el modelo los puntos más básicos y aquellos que deseamos resaltar acerca del candidato. Así como mantener un cierto formato para que el escrito pueda tener una cierta sensación de orden y claridad.

Además del ejemplo mostrado, puedes encontrar modelos de cartas de presentación en esta galería que dejamos a continuación:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes