Calendario Laboral 2019 – Islas Canarias

Hogar -

Conocer el Calendario Laboral 2019 del lugar en donde vivimos es algo muy importante para poder planificar adecuadamente y así aprovechar al máximo todos los recursos que se nos ofrecen. Se trata de una cuestión organizativa no sólo para las vacaciones, sino útil en cuestiones laborales en general, ya que si bien hay festivos que son nacionales, existen otro tipo de festivos que son locales, con lo cual, si vives o piensas ir a las Islas Canarias en el año 2019, esta información te va a ser de mucho interés; tanto para asuntos profesionales como de ocio. A continuación, en Opcionis, presentamos el Calendario Laboral 2019 para las Islas Canarias.

calendario festivos islas canarias

Fechas Calendario Laboral 2019 en Islas Canarias

Es posible que seas un trabajador por cuenta ajena y quieres tener presentes las fechas del Calendario Laboral 2019 por cuestiones de organizar tus periodos vacacionales y de descanso; también es posible que seas un empresario o trabajador autónomo y debas diseñar qué días son laborables en tu trabajo y cuáles están destinados a las vacaciones. Puede, por otra parte, que seas natural de las Islas Canarias y te interese saber qué fechas son declaradas como festivos. O, por último, puede que tengas previsto organizar un viaje (de negocios o de placer) a este destino y debas saber cómo queda configurado el Calendario Laboral 2019 para esta región. Por consiguiente, son muchas las utilidades que puedes encontrar en esta información.

Cómo todas las Comunidades Autónomas españolas, el Calendario Laboral se configura partiendo de la base de los días festivos que son de carácter nacional. Aquellos que son compartidos en todas las regiones españolas y no son sustituibles. Además, se conceden cuatro días festivos de carácter autonómico (que se suman a los 8 de carácter nacional). De forma que el Calendario Laboral para la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias en 2019 está compuesto por 12 días festivos.

A estos 12 días hay que sumar dos más. Sin embargo, estos dos adicionales son competencia de los Ayuntamientos y no tienen más alcance que la propia localidad en los que se conceden. En total, puedes tener hasta 14 días festivos oficiales en 2019. No obstante, para el caso de las Islas Canarias, en principio se han declarado unos 11 días festivos autonómicos más uno en cada isla. A completar con los dos festivos locales a los que se ha hecho referencia.

A continuación, veremos las fechas de los 11 días festivos que son de carácter autonómico, es decir, para el conjunto de las Islas Canarias:

  • 1 de enero, martes (Año nuevo)
  • 7 de enero, lunes (Epifanía del Señor) – Trasladado por decisión de la Comunidad Autónoma
  • 18 de abril, jueves (Jueves Santo) – Festivo autonómico
  • 19 de abril, viernes (Viernes Santo)
  • 1 de mayo, miércoles  (Fiesta del Trabajo)
  • 30 de mayo, jueves (Día de las Islas Canarias) – Festivo autonómico
  • 15 de agosto, jueves (Asunción de la Virgen)
  • 12 de octubre, sábado (Fiesta Nacional de España)
  • 1 de noviembre, viernes (Día de Todos los Santos)
  • 6 de diciembre, viernes (Día de la Constitución Española)
  • 25 de diciembre, miércoles (Natividad del Señor)
calendario-laboral-islas-canarias-2016-puentes-mas-largos

Festivos Locales Islas Canarias 2019

Como hemos podido comprobar, los días que son declarados como festivos nacionales y autonómicos dan la oportunidad de establecer varios puentes a lo largo del año, bien sea por una conexión directa con el fin de semana previo o posterior (en el caso de los días festivos que de por sí son viernes o lunes) o bien sea por ser jueves o martes que son susceptibles de tomar el día anterior o posterior como festivo y sumarlo, también, al fin de semana. Lo único que debemos señalar es que este 2019 nos perdemos el mítico puente del Pilar (12 de octubre, Fiesta Nacional) por ser sábado y haber sido trasladado de forma oficial.

'

Por lo demás, el Calendario Laboral 2019 para las Islas Canarias se suele completar con los siguientes días, cada uno de estos días es festivo para cada una de las islas que componen el archipiélago:

  • Nuestra Señora de los Reyes: Festivo para la isla del Hierro. Se celebra el 24 de septiembre.
  • Nuestra Señora de la Peña: Festivo para Fuerteventura. Se celebra el 20 de septiembre.
  • Nuestra Señora del Pino: Festivo en Gran Canaria. Se celebra el 9 de septiembre (ha sido trasladado al lunes posterior a la fecha natural de esta festividad).
  • Nuestra Señora de Guadalupe: Festivo en la Gomera. Se celebra el 7 de octubre.
  • Nuestra Señora de las Nieves: Festivo en La Palma. Se celebra el 5 de agosto.
  • Nuestra Señora de los Dolores: Festivo en Lanzarote. Se celebra el 16 de septiembre (ha sido trasladado al lunes posterior a la fecha natural de esta festividad).
  • Virgen de la Candelaria: Festivo en Lanzarote. Se celebra el 2 de febrero.

Algunos ejemplos de festividades locales en las Islas Canarias podrían ser:

  • La Virgen del Carmen. Fiesta en la que la costa de Mogán celebra el 16 de julio la fiesta de la patrona de los pescadores en su puerto con una procesión marinera en la que participan cerca de un centenar de barcos. Todas las embarcaciones se engalanan con flores, especialmente la que porta la talla de la virgen.
  • La Virgen de las Nieves. En la pequeña de localidad de Lomo Magullo,, a finales de Julio se celebran las fiestas en honor a su virgen. Todos los años organizan una sentida romería en la que todos los residentes en el pueblo llevan su ofrenda a la virgen.
  • Fiestas de la Rama.  Las fiestas de Agaete, con la Virgen de las Nievesde, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional y reciben el nombre común de Fiestas de la Rama ya que es “la bajada de la rama” el acto central de la festividad: bailarines ataviados con los trajes típicos y ramas bajan las calles del municipio. Se celebran a comienzos de agosto.
  • Fiestas de la Virgen del Pino. Teror es una villa mariana en la que se asegura que hizo su aparición la Virgen del Pino, patrona oficiosa de Gran Canaria. A pesar de ser un pueblo pequeño, esta fiesta logra reunir a multitudes que acude a peregrinar y presentar su ofrenda a la virgen. Se celebra el 8 de septiembre y destacan sus fuegos artificiales.
  • Fiestas del Charco: Fiesta que secelebra el 11 de septiembre en la Aldea de San Nicolás. Esta fiesta consiste en rendir un homenaje a la costumbre antigua que sus gentes tenían de pescar en las charcas costeras de la zona. Para ello se usaba una técnica aborigen basada en atontar a los peces echando en el agua salvia de cardón.
festivos-locales-gran-canaria-2016

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes