Calendario Laboral 2019 Extremadura

Hogar -

Los calendarios laborales siempre tienen una buena función. Se trata de una herramienta de organización básica y fundamental para todos. Conocer los festivos que habrá en Extremadura en esta época del año, ayuda a que podamos prevenir y organizar con tiempo nuestra agenda laboral del año 2019. Paralelamente, nos ayudará a programar los períodos de descanso, puentes y vaciones. Así que, tanto si eres natural de esta región como si pretendes ir de visita, puede serte útil el Calendario Laboral de Extremadura para 2019.

festivos extremadura 2016

Fechas de Calendario Laboral Extremadura 2019

Dentro del Calendario Laboral de Extremadura 2019 vas a encontrar festivos que son de carácter nacional, es decir, festivos en toda España. Estos festivos se complementan con algunos días que sólo son festivos en la Comunidad de Extremadura. Ambos tipos de festivos, nacionales y autonómicos, configuran en calendario propio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Sin embargo, habrá que sumar dos días más que son propios y exclusivos de cada Ayuntamiento, dependiendo de la localidad en la que nos encontremos. Los Ayuntamientos tienen una fecha máxima (el 31 de octubre para el caso de Extremadura) para remitir sus propuestas. En el momento de su aprobación, los dos días festivos locales quedan considerados como oficiales en la localidad.

En total podemos contar hasta 12 días entre festivos nacionales y propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura (más dos de carácter local, 2019 se presenta con 14 días festivos oficiales). Estas son las fechas señaladas en el ámbito autonómico:

  • 1 de enero, martes (Año nuevo)
  • 7 de enero, lunes (Epifanía del Señor)
  • 18 de abril, jueves (Jueves Santo)
  • 19 de abril, viernes (Viernes Santo)
  • 1 de mayo, miércoles (Fiesta del Trabajo)
  • 15 de agosto, jueves (Asunción de la Virgen)
  • 9 de septiembre, lunes (Día de Extremadura)
  • 12 de octubre, sábado (Fiesta Nacional de España)
  • 1 de noviembre, viernes  (Día de Todos los Santos)
  • 6 de diciembre, viernes (Día de la Constitución Española)
  • 9 de diciembre, lunes (Día de la Inmaculada Concepción)
  • 25 de diciembre, miércoles (Natividad del Señor)

Comentarios y Puentes en Extremadura 2019

Extremadura es una de las comunidades autónomas que ha decidido trasladar a lunes todos los festivos que se presentan en domingo. Así pues:

  • El día 7 de enero (Epifanía del Señor) se traspasa desde el domingo 6 de enero (lo que comúnmente se conoce como el día de Reyes).
  • El día de Extremadura es en realidad el 8 de septiembre, por ser domingo ha sido pospuesto un día más.
  • El día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), una fecha mítica de una semana especial, ha pasado a celebrarse el lunes 9 de diciembre. Este hecho brinda la oportunidad de establecer un largo puente, como veremos a continuación.

Si comenzamos estableciendo un orden cronológico para definir los puentes que podemos encontrarnos en la Comunidad de Extremadura para el año 2019, la primera oportunidad la tenemos en la propia Epifanía del Señor (por supuesto, puede suponer un día extra para aquellos que se encuentren de vacaciones navideñas). Más valdría disfrutar de estas fechas, porque para pasar al siguiente tendremos que irnos a la Semana Santa.

'

Esta región es una de las que ha declarado como festivo el Jueves Santo (18 de abril). No todas las comunidades de la geografía española celebran este día. Por lo tanto, es posible (siempre y cuando no te encuentre ya de vacaciones), establecer un puente de cuatro días en plena Semana Santa. Ideal para visitar esta u otras comunidades en uno de los períodos vacacionales más característicos y propios de la cultura española: La Semana de Pasión.

Como se ha comentado anteriormente, la decisión de la Junta de Extremadura de trasladar su festividad propia del Día de Extremadura al lunes 9 de septiembre, también constituye un puente oficial al enlazarse directamente con el fin de semana previo. Puede suponer una compensación también a no disfrutar este 2019 (por lo menos de manera oficial) el ya clásico puente del Pilar (12 de octubre); uno de los puentes otoñales más característicos del ejercicio económico y año natural que, por ser sábado, queda fuera de lugar este año.

Sin embargo, sí que podemos contar con el siguiente. Nos referimos al puente de Todos los Santos (día 1 de noviembre). Por ser viernes procura un puente directo con el fin de semana siguiente y ganarle un día más de descanso.

Así hasta entrar en diciembre, ya se acaba 2019, pero tenemos todavía por delante un período muy característico. Una semana especial en la que se suele establecer un enlace directo entre el día de la Constitución Española (6 de diciembre) con el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) debido a su proximidad cronológica. Para 2019 y por decisión de traspasar el día 8 de diciembre (domingo) al lunes siguiente (9 de diciembre), consigue que se sumen dos días festivos, uno anterior y otro posterior, a un fin de semana y establecer un puente de cuatro días el cual nos ofrece la posibilidad de planificar un evento de mayor calado (como por ejemplo una escapada para visitar familiares u otras regiones).

El año termina con la Navidad, es el último día festivo y para 2019 es miércoles. En cualquier caso, suele ser un período de poca actividad económica y en la que una buena parte de los españoles suelen disfrutar de otro período vacacional.

Semana Santa Extremadura 2019

La Semana Santa para 2019 comienza el domingo 14 de abril (Domingo de Ramos) y se prolonga hasta el próximo domingo 21 de abril (Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección). Algunas comunidades celebran también, de manera oficial, el lunes 22 de abril como Lunes de Pascua, pero no es el caso de Extremadura. Ponemos esto en vuestro conocimiento debido a que este período vacacional no coincide en fechas cada año. Esto se debe a que la Semana Santa se calcula según la primera luna llena después del equnoccio de marzo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En otras palabras, la Semana Santa se determina en función de la luna llena astronómica, no tiene nada que ver con el calendario gregoriano del cual hacemos uso año tras año.

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes