Calendario Laboral 2019 – Asturias

Hogar -

Como sucede con el resto de Comunidades Autónomas en España, el Calendario Laboral 2019 es una herramienta para programar todas las actividades laborales y extralaborales que se puedan presentar en 2019. Por tal motivo, en Opcionis hemos elaborado este artículo en el que mostramos y comentamos cómo se presenta el Calendario Laboral en 2019 para Asturias. Tener en cuenta algunas fechas tan importantes y qué día caen son fundamentales para poder estar prevenido y así organizar nuestra vida con antelación.

Asimismo, no es necesario que seas natural de esta bella región para tener presente el Calendario Laboral de Asturias. Si tienes prevista alguna visita te será útil saber qué días son festivos en Asturias y poder sacar el máximo partido de tus viajes (dependiendo de los motivos que tengas para viajar).

asturias-calendario-laboral-2016

Calendario Laboral 2019 en Asturias

Dentro de todas las fechas que han sido declaradas como festivos en la Comunidad Autónoma y que podemos encontrar en el Calendario Laboral 2019 para Asturias, verás que existen festivos nacionales, es decir, que se dan en toda España. Por otra parte, existen algunas fechas que son propias de la Comunidad de Asturias. A su vez, estas fechas se complementan con otros dos días festivos oficiales de ámbito local, a decidir por cada Ayuntamiento

En total, para 2019, podemos contar con 14 días festivos. Ocho de ellos son de carácter nacional, cuatro de ámbito autonómico y los dos mencionados días festivos locales. En concreto, los 12 días festivos para toda la Comunidad de Asturias (es decir, días festivos nacionales más los propios autonómicos) y que configuran el Calendario Laboral son los siguientes:

  • Martes, 1 de enero (Año nuevo)
  • Lunes, 7 de enero (Epifanía del Señor)
  • Jueves, 18 de abril (Jueves Santo)
  • Viernes, 19 de abril (Viernes Santo)
  • Miércoles, 1 de mayo (Fiesta del Trabajo)
  • Jueves, 15 de agosto (Asunción de la Virgen)
  • Lunes, 9 de septiembre (Día de Asturias)
  • Sábado, 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)
  • Viernes, 1 de noviembre (Día de Todos los Santos)
  • Viernes, 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)
  • Lunes, 9 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción)
  • Miércoles, 25 de diciembre (Natividad del Señor)

NOTA: Tal y como se ha comentado, a estos días se le adicionan dos más, variables en función de la localidad de Asturias en la cual nos encontremos. De este modo queda configurado el Calendario Laboral 2019 para Asturias.

Los puentes en el Calendario Laboral de Asturias 2019

Una vez vistas las fechas más declaradas como festivos (nacionales y autonómicos) y que en conjunto definen el Calendario Laboral de 2019 para la Comunidad de Asturias, pasamos a comentar los posibles puentes.

'

Comenzamos con el 7 de enero, lunes al cual se ha trasladado la Epifanía del Señor por ser domingo su celebración natural (naturalmente es el día 6). Esto nos procura un día extra adicional en el período navideño. No todas las Comunidades Autónomas pueden disfrutar de este día.

Con respecto a la Semana Santa, hemos dedicado una sección especial que podréis ver a continuación. Sin embargo, podemos adelantar que Asturias sí que celebra el Jueves Santo y no celebra el Lunes de Pascua (día 22 de abril).

El día de la Asunción de la Virgen es jueves y debido a la poca actividad económica que suele haber durante los meses de julio y agosto, existe un alto potencial de establecer un puente en esa fecha. Siempre y cuando no nos encontremos ya de vacaciones en agosto.

En 2019, el día de la Comunidad de Asturias es lunes (9 de septiembre), por lo que ganamos un día más a ese fin de semana que nos posibilita a planificar algún evento de mayor calado a principios de septiembre.

Así continuamos hasta el otoño, fecha en la que característicamente se puede contar con hasta tres puentes oficiales: El puente de Pilar con motivo del día de la Hispanidad (que coincide con el día del Pilar); el puente de Todos los Santos (1 de noviembre) y el puente de la Constitución Española.

En cuanto al primero de ellos, lamentablemente en 2019 viene a ser un sábado. Al no trasladarse de forma oficial, no podemos contar con este puente otoñal característico. Sin embargo, sí que se nos presenta viernes el día de Todos los Santos (1 de noviembre) y se establece una conexión directa con el fin de semana siguiente.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

A todo esto, hay que sumar Asturias ha trasladado al lunes 9 de diciembre el día de la Inmaculada Concepción. Este día es especial debido a su proximidad con el día de la Constitución Española. En su conjunto suelen ofrecer una semana muy característica en la que se suele establecer un puente largo. Para 2019, al ser viernes el día de la Constitución y trasladarse a lunes el día de la Inmaculada Concepción, el calendario nos regala cuatro días festivos consecutivos.

Terminamos el año con la Navidad, que en 2019 viene a caer un miércoles y no presenta ninguna característica especial con respecto a otros años. Sí que es cierto que es uno de los períodos vacacionales y la actividad laboral no suele ser muy intensa.

La Semana Santa en Asturias 2019

Como se ha expresado en el apartado anterior, Asturias es una de las regiones españolas que han declarado como festivo el Jueves Santo (18 de abril de 2019). En esta región la Semana Santa ofrece muchas y muy variadas experiencias, más allá del campo religioso-cultural.

Si hay algo que caracteriza a Asturias es la capacidad que tiene para otorgarnos una desconexión total gracias a su naturaleza, gente, gastronomía y, en síntesis, el conjunto de experiencias. Como la Semana Santa constituye uno de los períodos que posibilitan los viajes y, además, no coinciden en fechas de un año para el siguiente, os facilitamos los días en que se celebra esta festividad de conmemoración cristiana para 2019:

  • El Domingo de Ramos cae el 14 de abril
  • El Lunes Santo cae el 15 de abril
  • El Martes Santo cae e 16 de abril
  • El Miércoles Santo cae el 17 de abril
  • El Jueves Santo cae el 18 de abril
  • El Viernes Santo cae el 19 de abril
  • El Sábado de Gloria cae el 20 de abril
  • El Domingo de Resurrección (Pascua de Resurrección) cae el 21 de abril

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.