Calendario Laboral 2019-Andalucía

Hogar -

¿Cómo será el Calendario Laboral en Andalucía para 2019? A igual que sucede con otras Comunidades Autónomas, Andalucía se presenta con una serie festivos comunes a todas las Comunidades y otras festividades que se le son propias. Es importante conocer el Calendario Laboral, tanto si eres natural de Andalucía como si perteneces a otra de las regiones y tienes prevista una visita aprovechando alguno de los puentes que podemos establecer en 2019. Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada… Esta Comunidad Autónoma tiene una gran cantidad de sitios para ver, tanto de carácter histórico como cultural, gastronómico, turístico, etc.

Por otra parte, si eres de esta bonita y amplia región, deberás tener programada y controlada tu agenda. Es posible que trabajes por cuenta ajena y tengas interés en hacer una mejor previsión de las vacaciones y permisos que te pueden conceder. También es posible que tengas tu propio negocio y debas empezar a pensar en organizar los períodos vacacionales. Sea cual sea tu caso, en Opcionis te presentamos el Calendario Laboral  de Andalucía para 2019, con motivo que lo tengas todo bajo control.

Calendario Laboral Andalucía 2019

Un total de 14 días festivos son los que se van a celebrar en la Comunidad de Andalucía. Estos días es el resultado de sumar los ocho festivos de carácter nacional (aquellos que son comunes a toda España) más los cuatro días festivos propios de la Comunidad Autónoma (aprobados por la Junta de Andalucía) y dos días adicionales  que decide cada Ayuntamiento y no pasan del ámbito local. Esta es la cantidad de días que tenemos como festivos oficiales y configuran el Calendario Laboral de Andalucía para 2019.

Concretando, las fechas que son declaradas como festivos en Andalucía, teniendo en cuenta los festivos nacionales y los autonómicos, son las siguientes:

  • 1 de enero, martes (Año nuevo)
  • 7 de enero, lunes (Epifanía del Señor)
  • 28 de febrero, jueves (Día de Andalucía)
  • 18 de abril, jueves (Jueves Santo)
  • 19 de abril, viernes (Viernes Santo)
  • 1 de mayo, miércoles (Fiesta del Trabajo)
  • 15 de agosto, jueves (Asunción de la Virgen)
  • 12 de octubre, sábado (Fiesta Nacional de España)
  • 1 de noviembre, viernes (Día de Todos los Santos)
  • 6 de diciembre, viernes (Día de la Constitución Española)
  • 9 de diciembre, lunes (Día de la Inmaculada Concepción)
  • 25 de diciembre, miércoles (Natividad del Señor)

NOTA: A estos doce días festivos hay que sumarle los dos adicionales propios de cada localidad.

Puentes en el Calendario Laboral 2019 de Andalucía

Una vez que tenemos claro como queda configurado el Calendario Laboral para Andalucía en 2019, haremos los oportunos comentarios acerca de los festivos y potenciales puentes más señalados. Comenzando por el día 7 de enero, día en que se celebra la Epifanía del Señor y que ha sido trasladado por la Junta de Andalucía. Naturalmente es el día 6, sin embargo, al ser domingo, queda trasladado al lunes 7. Esto nos otorga un día extra en el período navideño. Con posibilidad de aprovechar el fin de semana previo y establecer algún plan.

'

Entrando en febrero, el día de Andalucía se celebra jueves en 2019. Puede que un puente potencial esté a la vista. En principio el viernes siguiente no es festivo de manera oficial. No obstante, puede establecerse dependiendo del centro de trabajo.

Pasamos a abril, a la Semana Santa, que por la importancia que tienen estas fechas en la Comunidad de Andalucía le dedicamos el siguiente apartado. Sólo nos resta por decir que esta región es una de las que ha declarado como festivo el Jueves Santo.

El 15 de agosto, como cada año, se celebra el día de la Asunción de la Virgen. Como en el caso anterior, al ser un jueves, es posible que se establezca un puente largo si conseguimos enlazarlo con el viernes siguiente. Por así decirlo, es un puente en potencia debido al período de poca actividad económica que suele haber en los meses estivales (julio y agosto).

Así vamos situándonos ya en el otoño de 2019, una bonita estación que suele estar cargada de puentes. Sólo podemos decir que en 2019 el día de la Hispanidad (12 de octubre) se presenta sábado y no ha sido trasladado de forma oficial. por lo tanto, a priori nos quedamos sin puente del Pilar; algún año tendría que suceder que coincida con fin de semana un festivo característico.

No obstante, sí que podemos resarcirnos con los típicos puentes del día de Todos los Santos y el día de la Constitución Española. Especialmente este último, que por ser trasladado al lunes día 9 de diciembre la festividad de la Inmaculada Concepción (naturalmente se celebra el día 8 de diciembre) ganamos viernes, sábado, domingo y lunes de corrido; un puente oficial de cuatro días.

El año termina con la Navidad, que para 2019 es miércoles. En cualquier caso, estas fechas suelen constituir un período típico vacacional y de poca actividad económica. Por lo que es probable ganarle algún día a la navidad (si es que no estamos de vacaciones).

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
calendario-laboral-2016-andalucia-puentes-mas-largos

Semana Santa en Andalucia 2019

No podemos finalizar este artículo sin hacer ningún comentario a uno de los períodos festivos más característicos de Andalucía: La Semana Santa. A pesar de que en toda España se celebra este período y que existen otras Comunidades Autónomas que merece la pena visitar en estas fechas, Andalucía es la zona geográfica más famosa y más visitada en la Semana de Pasión.

En 2019, tal y como queda establecido el Calendario Laboral, esta conmemoración anual cristiana se celebra desde el domingo 14 de abril (Domingo de Ramos) hasta el domingo 21 de abril (Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección). A diferencia de otras comunidades, Andalucía no celebra el lunes 22 de abril como Lunes de Pascua.

Recordemos que esta semana de Pasión, Muerte y Resurrección no se celebra en las mismas fechas del calendario. Varía cada año debido a que para su cálculo se tiene en cuenta la posición lunar.

calendario-laboral-2016-andalucia-semana-santa

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.