Opcionis.com

Las ingenierías con más salidas laborales

En realidad, las carreras de ciencias se encuentran por debajo de otro tipo de carreras universitarias en cuanto a salidas laborales se refiere. Sin embargo, dado que más bien se trata de un asunto vocacional, existen muy buenos profesionales en el campo de las ciencias, los cuales siempre serán demandados. En este aspecto, cabe recordar que las carreras universitarias de ciencias con más salidas laborales corresponden con aquellas relacionadas con las ciencias de la salud. Dado que en el blog de Opcionis se ha elaborado un artículo específico en el que se describen las carreras universitarias de ciencias de la salud con más salidas laborales en (el cual se puede observar en los enlaces adjuntos al final de este texto), en esta ocasión hemos obviado este tipo de estudios para centrar nuestra atención en otro tipo de estudios, relacionados con la rama científica, que también tienen buenas perspectivas laborales: las ingenierías. Si quieres saber cuáles son las ingenierías con más salidas laborales, puedes seguir leyendo.

Ingeniería informática

Más concretamente nos referimos a la ingeniería relacionada con el software, que pretende crear profesionales capaces de crear y  mantener programas informáticos a través de un método sistemático y cuantificable. Al utilizar los principios de la ingeniería en el ejercicio de su profesión, la fiabilidad y la eficiencia del software no queda en entredicho, sin contar con que siempre tratan de buscar la máxima eficiencia en cuanto a costes.

Esta carrera universitaria tiene un porcentaje de empleabilidad muy alto (la tasa de desempleo de estos profesionales se sitúa por debajo del 7%), el cual comprende profesiones tales como:

Por supuesto, todo ello sin contar con la posibilidad de dedicarse a la docencia y/o investigación como alternativa laboral. Sin ningún tipo de dudas, el mundo digital tiene un gran futuro por delante y este tipo de ingenierías tendrán unas buenas perspectivas laborales.

Ingeniería de telecomunicaciones

Según el Instituto Nacional de Estadística, dentro de las carreras de ciencias enfocadas a la ingeniería, los ingenieros de telecomunicaciones son los que presentan una tasa de desempleo inferior; para ser más precisos, se sitúa en el 5%. Además, de ello, el número de empleos relacionados con esta rama están creciendo de forma exponencial.

Este tipo de ingeniería trata de resolver los problemas relacionados con la transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. Algo que, en un mundo cada vez más conectado, tiene un gran futuro. La telecomunicación se basa en la propagación de ondas electromagnéticas y ópticas, por consiguiente, un ingeniero de telecomunicación está capacitado para abordar las tecnologías tanto de televisión, radio, teléfonos, redes informáticas (como Internet, la Red de redes) y, por supuesto, comunicaciones de datos.

Un ingeniero de telecomunicaciones es un profesional que debe tener una base de ciencias básicas bien cimentada, se trata de una de las carreras universitarias de ciencias más exigentes que existen. No obstante, el premio de obtener un puesto de trabajo fácilmente merece la pena. Si a esto le sumamos el aspecto vocacional, tendremos la fórmula perfecta.

Ingeniería electrónica

El Grado de ingeniería electrónica, también de las ingenierías que tienen una tasa de desempleo inferior al 7%, tiene como objetivo fundamental el proporcionar al alumno una íntegra formación científica y tecnológica que le permita analizar, diseñar y fabricar dispositivos, sistemas y circuitos electrónicos. Debido a la gran cantidad de aplicaciones que tiene la electrónica en nuestras vidas, no cabe duda de que se trata de uno de los programas de estudios más demandados que existen.

Un profesional de la electrónica tiene la posibilidad de trabajar en el sector industrial, en el diseño digital o compatibilizar con el campo de la electromagnética. También es posible que su vocación se enfoque en el ámbito de la electrónica de consumo o sistemas de control (tales como la robótica o los sistemas automatizados). El abanico de posibilidades es muy amplio, sin contar, como no, con la docencia y/o la investigación.

Se trata de una de las carreras universitarias de ingeniería que permiten la optimización de los recursos energéticos y humanos para incrementar la rentabilidad y la competitividad.

Ingeniería industrial

La ingeniería industrial es otra de las carreras de ciencias con más salidas laborales, como así lo demuestra la baja tasa de desempleo de los profesionales que cursaron estos estudios. Un ingeniero industrial puede perfectamente dedicarse a una determinada actividad o, incluso, abarcar un amplio espectro de tareas que comprenden el entorno industrial, así como sus infraestructuras, la administración y la gestión de proyectos. Se trata de un técnico de corte generalista e interdisciplinar, lo cual permite desarrollar este plan de estudios en una gran cantidad de profesiones específicas.

El objetivo de la carrera universitaria que forja a los ingenieros industriales es proporcionar una serie de conocimientos que les permita proyectar, ejecutar y dirigir toda clase de explotaciones, dentro de cada una de las especialidades industriales: química, mecánica, eclectricidad, electrónica, metalurgia, etc. En cada uno de los sectores industriales y en cualquier departamento empresarial. Todo ello sin contar con la posibilidad de dirigir el futuro profesional hacia los campos de la docencia o/y la investigación.

También te puede interesar: