Opcionis.com

Cuándo empieza la primavera

La primavera es la época del año esperada por muchos, debido a que el frío del invierno comienza a quedar atrás y es posible realizar más actividades al aire libre. Esto se complementa con que los días comienzan a ser más largos (además se produce el cambio de hora). Con fines de que puedas tener presente estas cuestiones y puedas planificar dichas actividades con eficacia, en el blog de Opcionis hemos elaborado este artículo sobre cuándo empieza la primavera; así como todos los aspectos relativos a esta época del año y que pueden ser de tu interés.

Cuándo empieza la Primavera

La primavera, en este, empieza el miércoles 20 de marzo y finaliza el viernes 21 de julio con la entrada del verano. En España, dará comienzo a las 22:58 horas del día señalado (el miércoles 20 de marzo). Así pues, la primavera durante este año tiene una duración de 92 días y 18 horas.

Esta estación del año tiene su inicio con el fenómeno astronómico denominado equinoccio de primavera. Por este motivo, no existe un día prefijado en el calendario para dar entrada a la primavera, su inicio varía de un año a otro dependiendo de si el año es bisiesto o no.

El equinoccio de primavera se produce cuando el planeta alcanza una posición en la cual el sol se sitúa en el ecuador celeste (debido al movimiento terrestre de traslación). En esta posición solar, tanto el día como la noche tienen las mismas horas. Es decir, existen tantas horas de sol como de ausencia del mismo. Una vez se ha producido el equinoccio de primavera, el sol continua situándose al norte, hasta alcanzar su cénit y producirse el día más largo del año (en el hemisferio norte), también conocido como el solsticio de verano.

Si nos situamos en el hemisferio sur del planeta, la primavera da comienzo en una fecha distinta (concretamente el 22 de septiembre). Esto se debe a que la posición del sol que da inicio y fin a las estaciones del año, afecta de forma distinta (e inversa) a un hemisferio con respecto al otro. Por lo tanto, el día 20 de marzo, en el hemisferio sur da comienzo el otoño (se produce el equinoccio de otoño).

Cuándo acaba la Primavera

Si la primavera comienza con el equinoccio de primavera, caracterizado por traer consigo la igualdad entre las horas del día y de la noche, su finalización se produce con el día más largo del año, también llamado solsticio de verano. En el hemisferio norte, que es la zona geográfica que afecta a España, se produce el viernes 21 de julio de. Este día, se define por ser el día más largo del año; y es cuando comienza el verano.

Las estaciones tienen su inicio y su fin con un solsticio o un equinoccio. De tal manera que la entrada del invierno viene de la mano del llamado solsticio de invierno (fecha en la que se produce el día más corto del año) y finaliza con el equinoccio de primavera (fenómeno astronómico que ya hemos tratado en este artículo). El verano comienza justo cuando finaliza la primavera (con el solsticio de verano) y tanto la primavera como el otoño empiezan con un equinoccio. De esta forma se define el cambio de cada estación.

Señales de que empieza la Primavera

Si atendemos a la etimología de la palabra primavera, la cual proviene del latín (primevera), observaremos que “prime” y “vera” se traducen como buen tiempo. Esto ya nos dice mucho acerca de las señales que se pueden palpar y que nos indican que empieza la primavera. Tras la época más fría del año, es decir, el invierno, la primavera se caracteriza por comenzar a producirse unas temperaturas más cálidas.

Además de esto, también se puede observar que los días comienzan a ser más largos. Se trata de un fenómeno lógico si atendemos a lo dicho anteriormente en cuanto al equinoccio de primavera (fenómeno astronómico en el cual empieza la primavera). Tras situarse el sol en el ecuador celeste y producirse igualdad entre el día y la noche, la Tierra continúa su rumbo, provocando que el sol se sitúe cada vez más al norte y haciendo los días cada vez más largos (como también se ha comentado anteriormente, nos referimos a la primavera boreal; aquella que se produce en el hemisferio norte del planeta).

Suele ser una época del año lluviosa, lo cual procura que las plantas florezcan, favorecidas por el buen tiempo y las precipitaciones que se producen. Atendiendo al refrán: “Marzo ventoso y Abril lluvioso hacen a Mayo florido y hermoso”, podemos imaginarnos las señales de que empieza la primavera.

Cambio de hora

Una de las características que nos ofrece la primavera es que, durante esta época, tiene lugar un cambio de hora. Normalmente, se entra en horario de verano (adelantando los relojes una hora) el último domingo de marzo. Con lo cual, el cambio de hora de primavera-verano para se produce el 31 de marzo. Si la primavera comienza un miércoles 20 de marzo, el cambio de hora tiene lugar en esta época del año.

Los cambios de hora suelen ser de madrugada, para no alterar los horarios de nuestras actividades diarias. Como norma general, se toman las 2 de la mañana para definir el cambio de hora. De esta forma, para el horario de verano, las dos de la madrugada del domingo 31 de marzo pasarán a ser las 3 de la madrugada.

Posteriormente, en otoño, se produce otro cambio de hora, pasando al horario de invierno y retrasando los relojes una hora. Suele tener lugar el último domingo de octubre y también se produce de madrugada. Para el cambio de hora para entrar en horario de invierno tendrá lugar el domingo 27 de octubre.

También te puede interesar: