Opcionis.com

Cuándo empieza el verano

El verano es aquella típica estación del año que nos gusta por el buen tiempo y las vacaciones. Pero ¿cuándo empieza el verano astronómicamente hablando? En realidad, esta estación tiene su comienzo justo cuando el sol alcanza su punto más alto dentro del hemisferio al cual nos encontramos. Su final se produce con la entrada del otoño, justo cuando tiene lugar el equinoccio de primavera. En el artículo que hemos elaborado hoy en Opcionis veremos todo lo relativo a cuándo empieza el verano para este año, así como el fenómeno astronómico descrito; denominado “solsticio de verano”. ¿Qué es un solsticio? ¿Cuándo tiene lugar el día más largo del año? También son asuntos a tratar en estas líneas.

Cuándo empieza el Verano

El verano para este año comienza el 21 de julio (viernes) y finaliza el lunes 23 de septiembre, en total tiene una duración de 93 días y 15 horas. El inicio de las estaciones responde a cálculos astronómicos. Así pues, da comienzo con el solsticio de verano y finaliza con el equinoccio de otoño. En el hemisferio norte del planeta este fenómeno se produce en esta fecha.

Como es sabido, durante el año tienen lugar cuatro estaciones, el verano se define por ser la más calurosa de las cuatro y constituye una época vacacional por excelencia. También suele ser una época en la que muchos trabajadores esperan una de sus pagas extra, por coincidir con la mitad del año natural (generalmente y cómo mínimo, tal y como marca el Estatuto de los trabajadores, suelen existir dos pagas extraordinarias al cabo del año). El verano también tiene como característica que los días son más largos y las noches más cortas (su entrada tiene lugar con el solsticio). Suele ser una época seca, es decir, no tiene muchas precipitaciones.

Cuando en el hemisferio norte de la Tierra es verano, en el hemisferio sur es invierno, esto se debe a que el sol se sitúa más al norte en las latitudes superiores al ecuador. Por este motivo, cuando hablamos de verano en este artículo, nos referimos al verano boreal (verano en el hemisferio norte); puesto que es el verano que se conoce en España. Por otro lado, existe el verano austral, se trata del verano en el hemisferio sur del planeta, cuando en el hemisferio norte es invierno.

Solsticio de Verano

Solisticio, del latín “solsticium” (que se traduce como “sol quieto”), se define como el momento del año natural en el que el sol (debido al movimiento terrestre) pasa por uno de los puntos más alejados del ecuador. Es por ello que se caracteriza porque se da lugar la máxima diferencia entre la duración del día (horas con sol) y la noche (horas con ausencia de sol). En palabras llanas: se produce el día más largo y la noche más corta y viceversa; puesto que, a lo largo del año, existen dos solsticios.

El solsticio de verano es aquel en que el día es más largo y la noche más corta, cuando el sol alcanza su cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer. Recordemos que en todo momento nos estamos refiriendo al verano boreal, aquel que se produce en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, al mismo tiempo, se denomina solsticio de invierno. Ocurre, regularmente, sobre el 21 de julio.

Que sea el día más largo del año no significa que sea el más caluroso de todo el verano. Simplemente es el día en el que el sol ilumina un hemisferio más que otro. En contraposición, cuando el sol se sitúa justo en el ecuador e ilumina los dos hemisferios por igual, se denomina equinoccio y se caracteriza por tener igual duración tanto el día como la noche. El 21 de junio de, a las 15:54 horas, tendrá lugar el solsticio de verano, dando entrada al verano y produciéndose el día más largo de todo el año.

Los solsticios suelen dar la bienvenida tanto al verano como al invierno, al igual que los equinoccios son los fenómenos astronómicos que abren la puerta a la primavera y al otoño.

El paso del invierno a la primavera tiene lugar con el equinoccio de primavera, finalizando la misma con el solsticio de verano. En esta fecha, da comienzo el verano y su duración se alarga hasta llegar el equinoccio de otoño. Finalmente, el otoño termina con el solsticio de invierno. Así se completan las cuatro estaciones del año natural.

El día más largo del año

Tal y como se ha explicado anteriormente, el día más largo de este año tendrá lugar el 21 de junio, fecha en la que comienza el verano. También se ha dicho que este día es cuando se produce el solsticio de verano, por este motivo es el día más largo del año. En cuanto al día más corto de este (solsticio de invierno), será el 21 de diciembre y se define porque tendremos aproximadamente unas 9 horas de sol. A partir de estas fechas, los días comienzan a acortarse o a alargarse respectivamente.

El sol, en este día, llega a su punto más cercano al norte, el máximo grado dentro de lo que se denomina el “Ecuador Celeste”. Esto provoca que la noche sea más corta, porque en el hemisferio norte, a pesar del movimiento rotativo de la Tierra, se tiene una mayor exposición al astro rey. En otras palabras: El sol alcanza su cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer.

Por el contrario, cuando el sol alcanza su cenit sobre el trópico de Capricornio, se produce el día más corto del año. Es el llamado solsticio de invierno boreal, que coincide con el solsticio de verano austral (en el hemisferio sur).

También te puede interesar: