Opcionis.com

Cuándo empieza el Ramadán

En España se encuentran unos 2 millones de musulmanes (según se estima). Tal y como afirma la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), un 4,2% de la población española profesa la religión islámica. Este porcentaje va en aumento y, debido a ello, en el blog de Opcionis hemos elaborado un artículo sobre su mes sagrado: El Ramadán. En este texto se puede encontrar todo lo relativo a cuándo empieza el Ramadán, cuándo finaliza, sus oraciones y sus horarios.

Cuándo empieza el Ramadán

El Ramadán, en, empieza el domingo 5 de mayo y finaliza el martes 4 de junio. En base a las creencias mahometanas, durante este período temporal se practica el ayuno, desde el alba hasta la puesta de sol. Entre estas dos fechas, aquellos de religión islámica, realizan sus comidas entre el ocaso y el amanecer. Aunque no sólo se trata de ingerir comida sólida, el Ramadán también implica el abstenerse de bebidas, cigarrillos y relaciones íntimas durante las horas de sol.

Los musulmanes opinan que sus pecados serán perdonados durante este mes, por este motivo se denomina Ramadán, palabra cuya etimología árabe significa “quemar y ardiente” (los pecados serán quemados). Además del ayuno, los musulmanes realizan diversos actos de adoración durante este mes.

Cada año, el mes en que se practica el Ramadán cambia, no existe una fecha exacta fijada en el calendario. Esto se debe a que se determina por la posición de la luna. Según el profeta del Islam, Mahoma, cuando la luna llena aparece el último día del más octavo del calendario musulmán (conocido como shaabán) tiene comienzo el Ramadán.

Cuánto dura el Ramadán

Si tenemos en cuenta las fechas descritas anteriormente, sumaremos un total de 30 días. Este período compone el noveno mes del calendario musulmán y representa un mes sagrado. Generalmente, el Ramadán tiene una duración de unos 29 o 30 días. 

El momento de la cena en estos 30 días supone una oportunidad para relacionarse entre familiares. La costumbre es tomar unos dátiles y un vaso de leche cuando finaliza el tiempo de ayuno. También se toma una sopa contundente, llamada Harira; se trata de un plato con legumbres, especias y, en ocasiones, carne de pollo, ternera o cordero. Los dátiles y los frutos secos son también bastante consumidos durante este mes, debido a los nutrientes que contienen.

El ayuno, tal y como dispone la tradición islámica, es un deber de todo musulmán adulto, saludable y  de sano juicio; se aplica tanto para hombres como para mujeres (siempre y cuando no se encuentren en un período menstrual o de puerperio). Tampoco tienen por qué practicarlo todos aquellos que se encuentren de viaje.

No obstante, durante el plazo de abstinencia está permitido bañarse, ducharse, nadar y sumergirse en el agua (con la única condición de que no se ingiera, ni por la boca ni por la nariz). También es posible enjuagarse la boca con agua.

En síntesis, el Ramadán es un período que tiene una duración de aproximadamente un mes y es uno de los cinco pilares básicos del Islam. También es llamado “el Mes del Corán”.

Cuáles son las oraciones del Ramadán

Durante el mes del Ramadán se practican cinco oraciones a lo largo de todo el día. Estas son las oraciones del Ramadán:

Para cada una de estas oraciones se dan una serie de pausas. Las pausas para las oraciones son las siguientes:

Dependiendo del lugar dónde nos encontremos, la oración del alba (Fajr) y la oración de la puesta de sol (Maghrib) serán a una hora diferente, debido a la variación existente en la salida y puesta del sol. A continuación veremos los horarios de las oraciones en las dos ciudades principales de nuestro país.

Un dato curioso es que para aquellos musulmanes que se encuentren en países en los cuales no se pone el sol (como por ejemplo podrían ser Alaska, Canadá, Suecia o cualquier país nórdico) tienen permiso para seguir el horario de sol de la Meca. En el caso de Alaska, dado que este país pertenece a los Estados Unidos, podrán seguir su mismo horario solar.

Horarios de la oración en Madrid

La primera oración del Ramadán en Madrid será realizada a las 06:16 horas; la última tendrá lugar a las 22:07. Las oraciones en Madrid (que se encuentra a unos 2135,56 kilómetros de la Meca) tienen los siguientes horarios:

Horarios de la oración en Barcelona

Barcelona es otra de las ciudades importantes de nuestro país y que contiene un gran número de residentes de religión islamita. Muchas personas practican el Ramadán en Barcelona., el Ramadán tendrá su primera oración a las 05:50 horas. La última oración de este período será a las 21:46 horas. Los horarios de la oración en Barcelona (que se encuentra a unos 1634,87 kilómetros de Barcelona) son las siguientes:

También te puede interesar: