Opcionis.com

Cuándo empieza el otoño

El otoño es la última estación del año y se caracteriza por comenzar a dejar atrás el calor del verano. Esta época es única, tanto por los colores, los cultivos, la vuelta al trabajo (o a los estudios), las lluvias, el comienzo del frío y los días más cortos. Pero ¿cuándo empieza el otoño? En este artículo te damos las claves sobre todo lo relativo a esta entrañable época del año.

Cuándo empieza el otoño

El otoño comienza el domingo 23 de septiembre de y acaba el 21 de diciembre de ese mismo año, con la entrada del invierno. En España, la hora exacta de entrada del otoño serán las 22 horas del día indicado. Por lo tanto, esta estación del año tendrá una duración de 89 días y 20 horas; siendo el día 24 cuando, a efectos prácticos, estaremos en otoño de forma oficial.

Esta estación se caracteriza por tener un clima más lluvioso y fresco (tras el cálido y seco verano). También, comienza la caída de las hojas y un nuevo curso escolar. Supone una época de transición entre el verano y el invierno, por consiguiente, las temperaturas son moderadas (aunque al final del mismo el frío se deja notar en nuestra zona geográfica). Los días comienzan a ser más cortos debido a que la entrada del otoño se produce con el fenómeno astronómico denominado equinoccio de otoño, que trataremos a continuación. El período temporal del otoño también trae consigo una temporada cargada de puentes y festivos en nuestro país.

Los colores predominantes son muy distintivos, únicos de esta época del año: ocres, amarillos, rojos, marrones y violetas. El paisaje merece la pena ser contemplado en esta estación. La fruta y los cultivos del otoño también son muy característicos (sobre todo, es la época de los frutos secos).

Qué es el equinoccio de otoño

Como anteriormente se ha hecho mención, el otoño comienza con un fenómeno astronómico (al igual que todas las estaciones del año): El equinoccio de otoño. Pero ¿qué es el equinoccio de otoño? Se trata de un momento en el cual, el Sol, como consecuencia del movimiento terrestre, se sitúa en el ecuador celeste. En otras palabras, los rayos solares inciden de igual manera en el hemisferio norte que en el hemisferio sur de la Tierra. Este hecho tiene como consecuencia que, durante ese día, las horas de sol son las mismas que las horas en las que se encuentra ausente. El día y la noche tienen la misma duración.

Como es de esperar, a partir de este momento los días comienzan a acortarse. El Sol sigue su rumbo hacia el sur y, en el hemisferio sur, los días son más largos. En el hemisferio norte, por el contrario, las horas solares cada vez son menos. Por este motivo, cuando se produce el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, en el hemisferio sur se produce el equinoccio de primavera.

Por qué se produce el equinoccio de otoño

La Tierra tiene dos movimientos, el primero de ellos es el de rotación (por el cual la Tierra gira sobre su mismo eje); este movimiento da lugar a que se produzca el día y la noche. Pero el movimiento que de verdad nos ocupa y que explica por qué se produce el equinoccio de otoño es el movimiento de traslación (por el cual la Tierra gira alrededor del Sol).

La Tierra completa el movimiento de traslación en un año (un año y 6 horas para ser exactos, las 6 horas sobrantes se excluyen y se compensan cada cuatro años con un día más. Lo que se conoce como año bisiesto). Por este motivo, durante un año natural se producen cuatro estaciones, cada una dependiendo de cuándo el sol se sitúe sobre un determinado punto sobre la Tierra (si el ecuador o los trópicos).

El equinoccio de otoño se produce cuando el Sol se encuentra en el ecuador. A diferencia del equinoccio de primavera (en el cual la Tierra también se sitúa sobre el ecuador celeste), el Sol se va trasladando hacia el sur y, el hemisferio norte, queda más aislado del mismo. Esto explica por qué los días comienzan a ser más cortos y las temperaturas bajan.

Por qué el equinoccio se produce el día 23 y no el 21

Como norma general, los cambios de estación se producen un día 21 y no un 23. Sin embargo, esto no es así todos los años (debido a la rotación), es necesario realizar una serie de ajustes, debido a que el punto de equilibrio de la posición solar entre ambos hemisferios no coincide todos los años en el mismo minuto.

Por ello, el Observatorio Astronómico Nacional es quien decide (en consonancia con instituciones homólogas internacionales) cuándo se produce el equinoccio de otoño y la entrada de esta estación del año en España. Este organismo se encarga del estudio de la posición del Sol con respecto a la Tierra y está en disposición de realizar los ajustes pertinentes.

Cómo nos afecta el equinoccio de otoño

En principio, debido a que los días comienzan a acortarse, se torna necesario aprovechar las horas solares lo máximo posible. Por este motivo tiene lugar un cambio de hora durante el otoño (retrasando los relojes una hora). Este cambio, puede producir trastornos en nuestras rutinas y nuestros hábitos biológicos (como por ejemplo las horas de sueño o el período de adaptación a las nuevas horas de sol). En consecuencia, también nos afecta a nuestra alimentación y nuestros cambios de humor.

A todo esto hay que sumar el cambio de temperatura. Algunas personas son más sensibles que otras a este tipo de cambio y pueden resultar más apáticas y depresivas ante una temporada más fría y lluviosa.

También te puede interesar: