Opcionis.com

Cuándo empieza el invierno

El invierno es la época más fría del año. Es la estación de la Navidad, la nieve y los días más cortos. Existe una cierta cantidad de actividades que podemos realizar en invierno, a pesar de que las bajas temperaturas y lo pronto que se esconde el sol invita a quedarnos en casa. El artículo que presentamos a continuación en Opcionis trata todo lo relativo a cuándo empieza el invierno, con motivo de poder planificar dichas actividades de invierno. También veremos todo lo relativo a cómo se produce este fenómeno de cambio de estación.

Cuándo empieza el invierno

El invierno empieza el domingo 22 de diciembre de y finaliza el viernes 20 de. Es decir, en realidad deberíamos hablar del invierno-2020, puesto que durante esta estación tiene lugar el cambio de año. La hora exacta de comienzo del invierno son las 16:48 (según informa el Instituto Geográfico Nacional).

La característica más conocida del invierno es el frío que trae consigo, debido a que la Tierra se encuentra en una posición más alejada del Sol en el hemisferio norte del planeta. A medida que el sol se aleja del ecuador, las temperaturas bajan y los días son más cortos. Sin embargo, el invierno comienza con el evento astronómico denominado “solsticio de invierno” (que expondremos en breve) y esto supone que, a partir de la entrada del invierno, los días comienzan a ser más largos. En algunos países tropicales suele ser una época lluviosa (se denomina “éstación lluviosa” a aquellas de mayores precipitaciones), no obstante, en nuestro caso, se trata de la estación considerada como la más fría del año (a pesar de que el otoño también puede traer consigo bastante frío y nieve).

Cuando comienza el invierno en el hemisferio norte del planeta, en la fecha anteriormente descrita anteriormente, en el hemisferio sur tiene lugar el verano. Esto es debido a que el Sol, a la misma vez que se encuentra más alejado de uno de los hemisferios terrestres, está más cerca de otro. Estas cuestiones son las que vamos a tratar con mayor detalle a continuación.

Qué es el solsticio de invierno

La palabra solsticio tiene su origen del latín (solsticium) y se puede traducir como Sol Quieto. Este término se utiliza para definir un fenómeno astronómico relacionado con la posición del Sol con respecto a la Tierra.

El planeta gira alrededor del Sol, a este movimiento se le conoce como “traslación” y tarda 365 días y 4 horas en completarse (es decir, un año natural). Al pasar por determinados puntos en los que la posición solar se sitúa en la máxima o la mínima latitud (en otras palabras: más al norte o más al sur) tiene como consecuencia que se sucede el día más largo y el día más corto del año. Es decir, se produce un solsticio.

A partir de este momento los días se acortan o se alargan, según sea el caso. Bien, el solsticio de invierno es aquel en el que el Sol se encuentra en su latitud más baja. Por este motivo, el hemisferio norte recibe menos luz y las temperaturas son más frías.

Por qué se produce el solsticio de invierno

El eje de la Tierra no es perpendicular al sol, tiene una inclinación de unos 23,5 grados (nos referimos al eje que atraviesa la tierra desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, sobre el cual gira sobre sí misma). Esto se traduce en que el planeta, conforme completa el movimiento del traslación descrito unas líneas más arriba, tiene una parte más cercana al Sol que otra.

En concreto, el período que abarca los meses desde marzo a septiembre, la zona que se encuentra más cerca del sol es el hemisferio norte. Debido a esto, durante estos meses tiene lugar la primavera boreal y el verano boreal, con sus temperaturas más elevadas. Los meses restantes, es el hemisferio sur el que queda más cerca, dejando alejado al hemisferio norte.

El momento exacto en que el Sol se encuentra en su punto más alejado del hemisferio norte es cuando se produce el solsticio de invierno, sin embargo, si nos preguntamos por qué se produce este fenómeno astronómico, la respuesta es como consecuencia del movimiento terrestre de traslación.

Al igual que el invierno, el resto de las estaciones del año también tienen su inicio y su fin en función de eventos astronómicos de este tipo. Cuando no se encuentra en uno de sus puntos más alejados y se produce un solsticio, se encuentra sobre el ecuador; este fenómeno se adquiere el nombre de equinoccio.

Solsticio de invierno: la noche más larga del año

La repercusión directa que tiene el solsticio de invierno es que en este día (el 22 de diciembre) se produce la noche más larga del año. Por consiguiente, también se produce el día más corto del año.

Este hecho está directamente relacionado con lo expuesto anteriormente en cuanto a que el sol se encuentra en su punto más al sur. Debido a este fenómeno, el hemisferio norte del planeta tiene menor incidencia a los rayos solares.

A partir de esta fecha, los días comienzan a ser más largos, puesto que el sol comienza a acercarse de nuevo al ecuador celeste. Al llegar al mismo se sucede un equinoccio (tras el invierno, llega el equinoccio de primavera). La nota característica de un equinoccio es que tanto el día como la noche tienen las mismas horas. El Sol se encuentra en el ecuador y los rayos solares se reparten por igual entre el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

También te puede interesar: