Opcionis.com

Las carreras de ciencias de la salud con más salidas laborales

Generalmente, son las carreras de letras las que mejores perspectivas laborales ofrecen, sin embargo, existen determinadas carreras universitarias de ciencia que tienen una tasa de paro baja o mayor demanda en el mercado de trabajo. Las carreras de ciencias que más salidas ofrecen son aquellas relacionadas con las ciencias de la salud, con hasta una tasa del 82% de graduados que encontraron una profesión acorde a sus estudios. En este sentido, con motivo de despejar algunas dudas de cara al futuro laboral, en el blog de Opcionis hemos configurado este artículo sobre las carreras de ciencias de la salud con más salidas laborales. Si sigues leyendo, podrás descubrir cuáles son.

Carreras de ciencias con más salidas laborales: Medicina

La medicina sigue siendo la reina de las carreras de ciencias de la salud que mejores perspectivas profesionales ofrece. Con un programa de estudios muy exigente, pero con una asombrosa tasa de desempleo del 0,6%, es una de las más prometedoras.

No es de extrañar si tenemos en cuenta las macrotendencias de largo plazo, nos referimos al envejecimiento progresivo de la población como consecuencia de la baja tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Esta causa provoca que las personas cada vez necesiten más productos y servicios relacionados con las ciencias de la salud; y en cabeza de todos ellos se encentran los profesionales de mayor cualificación: los médicos. Ahora bien, esta carrera es de las que mayor vocación requieren. Un médico es una persona sobre la que pesa una gran responsabilidad.

Por lo tanto, si decides estudiar medicina, lo más probable es que tardes entre uno y cuatro años en encontrar un puesto de trabajo acorde a esta carrera.

Carreras de ciencias con más salidas laborales: Odontología

Nada menos que un 76% de los estudiantes que optaron por la carrera de odontología logró encontrar un puesto de trabajo acorde a estos estudios, en cuatro años después de estudiar la carrera.

La odontología se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y anomalías relacionadas con la boca y los dientes. Así como los maxilares y sus tejidos adjuntos. Un odontólogo puede ejercer su profesión para personas individuales como a un nivel comunitario, pudiendo ser dentista por cuenta propia o por cuenta ajena. Así como puede ser investigador e incluso encargarse de la docencia. También puede ejercer su trabajo en la sanidad pública.

Carreras de ciencias con más salidas laborales: Farmacia

Una persona que decida estudiar farmacia no tendrá complicado su acceso al mundo laboral, como así lo demuestran las estadísticas. Nada menos que un 81% de los licenciados obtuvo un puesto de trabajo relacionado en los siguientes cuatro años tras la finalización de la carrera. No obstante, esta carrera tiene un programa lectivo que abarca 5 años (300 créditos universitarios).

Los farmacéuticos son profesionales del medicamento, también en el impacto que este produce en la salud. Alguien que haya estudiado la carrera de farmacia está capacitado para realizar aquellas actividades relacionadas con producción, conservación y dispensación de medicamentos. También colaboran en determinados procesos analíticos y de vigilancia de la salud pública.

En definitiva, estudiar farmacia te permitirá trabajar en las administraciones (tanto a nivel estatal, regional o local), mantener una farmacia o farmacia hospitalaria, fabricar y distribuir medicamentos, así como proceder a realizar análisis higiénico sanitarios y actividades relacionadas con la salud pública.

Carreras de ciencias con más salidas laborales: Podología

En el campo de las ciencias de la salud, el Grado de Podología se hace necesario con motivo del tratamiento de las alteraciones y deformidades de los pies. Un podólogo realiza su trabajo independientemente de otras profesiones sanitarias, es una disciplina autónoma.

Puedes perfectamente dar con una salida profesional si decides estudiar podología. Según las estadísticas, el 79% de los estudiantes de esta carrera encontraron su primer trabajo tras pasar cuatro años desde la finalización de sus estudios. Las salidas profesionales son también variadas y abarcan desde aquellas labores asistenciales en clínicas, policlínicas y centros de atención primaria, como realizar su actividad en hospitales y centros deportivos. Sin contar con que un podólogo siempre podrá dedicarse a la investigación o a la docencia.

Carreras de ciencias con más salidas laborales: Fisioterapia

Tras la podología, la fisioterapia es la carrera relacionada con ciencias de la salud que mayores oportunidades brinda a los universitarios. Un 72% de aquellos que decidieron estudiar fisioterapia consiguió ejercer esta profesión cuatro años más tarde de terminar su carrera universitaria.

La fisioterapia es una de las alternativas terapeúticas determinantes para mitigar los síntomas de dolencias, sin recurrir a la farmacología. Dichas dolencias pueden ser de diversa índole, incluyendo aquellas en fase aguda e incluso crónicas. El ejercicio terapeútico comprende calor, frío, luz, agua y otra serie de técnicas manuales; quizá las más populares sean el masaje y la electricidad.

También esta carrera de las ciencias de la salud tiene la capacidad de ofrecer un gran abanico de salidas profesionales. Por ejemplo, es posible ejercer la fisioterapia en los centros de atención sanitaria, los cuales comprenden los hospitales, clínicas, policlínicas, centros de atención primaria, etc. Un fisioterapeuta también puede trabajar por cuenta propia o ser contratado por un club deportivo (o algún otro tipo de institución relacionada con el mundo deportivo). Los balnearios y spas son también un centro de trabajo para un fisioterapeuta; así como las residencias de mayores, los centros de atención a discapacitados o los servicios de prevención. Todo ello sin contar con la posibilidad de ejercer la investigación e incluso la docencia.

También te puede interesar: