Opcionis.com

Calendario Laboral

Tras hablaros en una entrada anterior de los Festivos Nacionales, ya podemos elaborar en Opcionis el que es calendario laboral para el próximo año y de este modo comenzar a pensar qué vacaciones vamos a tener, qué días festivos se van a producir y sobre todo, poder programarnos de un modo eficaz. A continuación os damos toda la información detalla del Calendario Laboral.

Calendario Laboral

El calendario laboral es aquel elaborado por el Gobierno de la nación en el cual se fijan los días laborables y festivos, durante todo un ejercicio económico que coincide con el año natural. De modo que es el propio Estado el que fija unos días festivos, otros se conceden a discreción de las comunidades autónomas y, además, se deja al arbitrio de las localidades el disponer de dos días festivos adicionales.

En el artículo de hoy comenzaremos viendo aquellos días festivos de carácter nacional. Después pasaremos a tratar cómo se configuran los calendarios laborales de cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto, tan sólo nos faltaría saber qué días se declararán festivos dependiendo del municipio (que por extensión y disparidad quedan fuera del alcance de este texto).

Los festivos nacionales del Calendario laboral

Estos días son declarados festivos de ámbito nacional. Es decir, son compartidos por todas las Comunidades Autónomas de la geografía española:

Cómo se puede observar son 8 los días festivos de carácter nacional. A los que se sumarán cuatro días más dependiendo de la Comunidad Autónoma. Entre los días que hemos expuesto es posible establecer algún puente que otro; por ejemplo, el puente de Todos los Santos y el puente de la Constitución. Estos puentes son ya clásicos del otoño español.

Festivos de comunidad que nos quedan

A los festivos nacionales se le suman unos cuatro días más por cada Comunidad y los dos que os hemos mencionado como festivos locales. En total 14 días festivos en España para el Calendario Laboral.

Para, como norma general, los festivos que suelen incluir las Comunidades Autónomas son los siguientes:

En síntesis, además de los 8 días festivos de carácter nacional, cada Comunidad escoge cuatro días más, entre los que acabamos de exponer. De esta forma queda configurado el calendario laboral.

Por ejemplo, veamos el calendario de las Islas Baleares para el. Observaremos que tiene 12 días festivos (al margen de los propios de cada localidad, que suelen ser dos más):

La Semana Santa

Hacemos una reseña a las vacaciones de Semana Santa, que junto con los meses de verano y la Navidad, constituyen uno de los periodos vacacionales que podemos disfrutar durante el año. En la Semana Santa se celebra desde el domingo 14 de abril hasta el domingo 21 de abril.

La semana queda de la siguiente manera:

Tal y como hemos comentado, algunas de las comunidades celebran el lunes 22 de abril como Lunes de Pascua. Añadiendo un día adicional a la Semana Santa.

Navidad

Como todos los años, la Navidad comienza con la Nochebuena, que para es martes. Dejando así el miércoles 25 como día festivo por ser el día de Navidad (primer día festivo y comienzo del período navideño).

Las fiestas se prolongarán (Vacaciones para algunos) hasta el día 6 de enero (Epifanía del Señor) que por ser domingo no significa que se traslade al lunes en todos los casos. Esto dependerá de la Comunidad Autónoma que se trate.

Calendario Escolar-2019

Junto al Calendario Laboral queremos señalar cuál es con exactitud el Calendario Escolar para el curso. Los alumnos de las principales comunidades autónomas comenzarían el curso el 8 o el 12 de septiembre (dependiendo de cada Comunidad) en los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y el 15 de septiembre en Secundaria y Bachillerato, mientras que las clases finalizarán el 21 y el 24 de junio de, respectivamente.

Algunas comunidades comenzarán algo más tarde sus clases y de hecho en Melilla las clases de Educación Infantil y Primaria no comenzarán hasta el Lunes 13 de Septiembre, mientras que Navarra y País Vasco son los que comienzan antes, el 7 de Septiembre.

Los calendarios escolares son fijados por las correspondientes Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma. Por lo que las fechas que os podemos dar son genéricas.

También te puede interesar: