Opcionis.com

Calendario Laboral 2020 – Islas Baleares

El conocer los calendarios laborales nos ayuda sin lugar a dudas a ser previsores y a poder poner un poco de orden general en nuestras vidas y en todo lo que está por venir. Así sucede cuando conocemos el Calendario Laboral de las Islas Baleares, sobre todo si vivimos allí, tenemos negocios en la zona o pensamos ir de vacaciones. Saber los festivos nos ayudará a organizar mejor tanto el trabajo como el ocio; y a poder dar con la tecla sobre los mejores días para cada actividad. Por este motivo, en Opcionis, presentamos el Calendario Laboral de las Islas Baleares.

Calendario Laboral Islas Baleares

Tal y como sucede con otros lugares de España, existen festividades que son nacionales mientras que hay otras que son propias de las Islas Baleares. Conocerlas te ayudará a saber cuándo todo el mundo está de vacaciones en España y cuándo se trata de algo completamente local.

Como cualquier Comunidad Autónoma española, las Islas Baleares tienen previsto un total de 14 festividades a lo largo de todo el año. De estos días festivos, ocho pertenecen al Calendario Laboral español. Es decir, son fiestas compartidas en todo el territorio nacional, tanto peninsular como insular. Por otra parte, se conceden 4 días festivos a escoger por cada Comunidad Autónoma. Configurando de este modo el Calendario Laboral autonómico, compuesto por doce días festivos a lo largo de todo el año y el cual es el que vamos a tratar (para las Islas Baleares).

Posteriormente, estos 12 festivos se complementan con dos días más, a decidir por cada Ayuntamiento y que no van más allá del ámbito local. Concretamente, en este artículo trataremos el Calendario Laboral autonómico (aprobado por el Consell de Govern). Los días festivos que afectan a todas las localidades de las Islas Baleares. Las fechas quedan establecidas del siguiente modo:

Comentarios y puentes del Calendario Laboral para las Islas Baleares

El Consell de Govern de la Comunidad de las Islas Baelares ha decidido no trasladar a lunes la fiesta de la Epifanía del Señor (el comúnmente denominado Día de Reyes, 6 de enero) que, por ser domingo, se pierde uno de los días festivos del período navideño (para aquellos que no se encuentran de vacaciones, por supuesto).

Por lo tanto, el primer día festivo que podemos encontrar en el Calendario Laboral de las Islas Baleares (posterior al Año Nuevo) es en marzo, el día 1 para ser exactos. Este día es el propio de la Comunidad Autónoma, además, se presenta un viernes por lo que supone un puente directo con el fin de semana siguiente.

Entramos en la Semana Santa y las Islas Baleares gozan en estas fechas de un puente privilegiado. En muy pocas Comunidades Autónomas (por no decir ninguna) se ha decidido declarar festivo tanto el Jueves Santo (18 de abril) como el Lunes de Pascua (22 de abril). Normalmente se escoge alguno de estos dos días. Sin embargo, el Consell de Govern de las Islas Baleares ha decidido declarar festivos ambas fechas, por lo que se hace una realidad de conseguir un macropuente de 5 días consecutivos.

En la temporada estival (obviamos la Fiesta del Trabajo del 1 de mayo por ser miércoles y no constituir un puente directo ni oficialmente indirecto), tenemos justo a mitad de agosto el día de la Asunción de la Virgen. Al ser jueves y ser una temporada de poca actividad laboral (en la que una buena parte de los españoles están de vacaciones), existen muchas probabilidades de que se establezca un puente con el viernes y el fin de semana siguiente.

Así vamos entrando en el otoño. Durante esta estación suelen haber unos tres puentes muy característicos en el Calendario Laboral. El primero de ellos está compuesto por un día festivo en toda España, el día de la Hispanidad o Fiesta Nacional. Desgraciadamente, en es un sábado y no ha sido compensado por otro día laborable de manera oficial. Aunque sí que disfrutaremos del puente del día de Todos los Santos (1 de noviembre) que por ser viernes, por lo menos, tendremos tres días consecutivos no laborables.

El último de los puentes otoñales los compone el día de la Constitución Española (6 de diciembre). Este día suele vincularse, debido a su proximidad cronológica, con el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre); estableciéndose de este modo un largo puente y una semana especial. No obstante, en, el día de la Constitución es viernes y el día de la Inmaculada Concepción es domingo. Algunas Comunidades Autónomas han trasladado este último día al lunes posterior, con motivo de ganar un día festivo al calendario. No es el caso de las Islas Baleares; por lo que el puente de la Constitución, de forma oficial lo componen el propio viernes día 6 de diciembre y su fin de semana subsiguiente.

Sólo nos queda tratar la Navidad en. Este año el día 25 de diciembre es miércoles, por lo que para la mayoría de las regiones españolas no supone nada especial al presentarse justo en mitad de la semana (más allá del ambiente festivo que suele haber en estas fechas y el período vacacional que representan). Sin embargo, en las Islas Baleares se suman el día 25 de diciembre (Natividad del Señor), festivo nacional, a otro festivo de carácter autonómico: El día de San Esteban (26 de diciembre). Es posible que, al tomar miércoles y jueves como festivos y por tratarse de estas fechas tan señaladas, se establezca un puente con el viernes y ganarle al Calendario  Laboral prácticamente una semana festiva.

También te puede interesar: