Opcionis.com

Calendario Laboral – Castilla La Mancha

Seguimos analizando en el Blog de Opcionis cuál será el Calendario Laboral para el año en función de las distintas Comunidades Autónomas. En esta ocasión queremos hablaros de la Comunidad de Castilla La Mancha que tendrá festivos locales y autonómicos, con toda probabilidad distintos a los del año pasado (por ser domingo y trasladarse a lunes o por otras causas). Como sabemos de la importancia de tenerlo todo programado con tiempo; y que las vacaciones y descansos son una parte fundamental del trabajo anual, os presentamos el Calendario Laboral para Castilla La Mancha.

 

Calendario Laboral – Castilla La Mancha

El Calendario Laboral de Castilla La Mancha, viene marcado en primer lugar por el Calendario Laboral aprobado para toda España. En dicho calendario se indican los días festivos de carácter nacional (aquellas festividades compartidas por todas las comunidades de la geografía española) y se conceden unos cuatro días más a discrección de cada Comunidad Autónoma. Si los festivos nacionales son 8 y sumamos los 4 autonómicos, más dos días festivos de carácter local (decididos por los ayuntamientos), se presenta con un total de 14 días festivos.

En lo que se refiere a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha en general, podemos distinguir los doce días resultantes de la adición de los festivos nacionales y los festivos de carácter autonómico. Así queda configurado el Calendario Laboral para Castilla la Mancha:

Comentarios y puentes del Calendario Laboral – Castilla La Mancha

En, y para la Comunidad de Castilla La Mancha, comenzamos el año con un día festivo menos. Nos referimos a la Epifanía del Señor (más comúnmente conocida como el día de Reyes), que por ser domingo no queda al amparo de declararse festivo en esta región (en algunas Comunidades Autónomas han traspasado esta celebración al lunes día 7 de enero). Así pues, no es posible establecer un puente adicional (por lo menos oficialmente) para aquellos que no disfruten de las vacaciones navideñas.

Siguiendo el orden cronológico del Calendario Laboral de Castilla La Mancha, nos vamos directos a la primavera. Y es que hasta la Semana Santa no nos encontramos ningún otro festivo más (de carácter nacional o autonómico). No obstante, Castilla La Mancha es una de las regiones que han declarado festivo el Jueves Santo (18 de abril); así pues, unido al siguiente día (Viernes Santo) y a su correspondiente fin de semana inmediatamente posterior, nos encontramos con cuatro días festivos consecutivos. Pero hay más, esta Comunidad también es una de las pocas que han decidido prolongar la Semana Santa, celebrando así el Lunes de Pascua (22 de abril), por lo que los cuatro días a los que hacíamos alusión se transforman en cinco. Un puente largo que podremos aprovechar de diversas formas.

Unos días posteriores a la Semana Santa, nos encontramos con la Fiesta del Trabajo (1 de mayo), este día cae en plena semana (miércoles) con lo cual no es posible enlazar con el fin de semana para establecer un puente oficial. A pesar de ello, podremos resarcirnos a finales de este mismo mes (el 31 de mayo), debido a que el Día de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha este es viernes.

Situándonos ya en pleno verano, esta región tiene un día adicional en junio (20 de junio), esta región ha decidido declarar festivo el día de Corpus Christi. De modo, que junio se nos presenta con un festivo autonómico.

El día de la Asunción de la Virgen es un festivo nacional, suele ser una fecha señalada a mitad de agosto (día 15) y que procura un día de descanso para aquellos que no están de vacaciones. De este modo pasamos el verano, porque septiembre se presenta totalmente en blanco en cuanto a días festivos se refiere.

Suele ser un día mítico la Fiesta Nacional, o el día de la Hispanidad. De hecho, se suele hablar del puente del Pilar todos los años, por representar esta fecha el primero de los puentes otoñales. Sin embargo, para este día es sábado, por lo que si disfrutamos de un puente en estas fecha será de forma extraoficial.

Ya sólo nos quedan los puentes del Día de Todos los Santos y el de la Constitución Española, otros dos de los clásicos en el año laboral español.

En vienen perfectos, ambos días se presentan en viernes. No obstante, debemos decir que este año, la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha no ha trasladado el día de la Inmaculada Concepción a lunes (cómo sí han hecho otras comunidades). Este día suele enlazarse con el día de la Constitución y proporcionan una semana especial, debido a la proximidad de ambos días festivos (la Constitución es el día 6 y la Inmaculada Concepción es el día 8 de diciembre). Sin embargo, en, se celebrará un puente representado por la unión del viernes día 6 (día de la Constitución) y el fin de semana consiguiente.

Cerramos ya el año, el calendario de festivos que estamos tratando con la Natividad del Señor (25 de diciembre). El día de navidad en es miércoles.

Semana Santa – Castilla La Mancha

Por otro lado podemos señalar las fechas de la Semana Santa para que las fijéis en vuestro calendario laboral, aunque no hagamos fiesta todos los días. Las escuelas de Castilla La Mancha, como el resto de comunidades iniciarán las vacaciones de Semana Santa.

Las fechas para la Semana Santa en quedan del siguiente modo.

Como ya he mencionado anteriormente en Castilla y La Mancha se celebra el Lunes de Pascua del 22 de abril.

También te puede interesar: