Opcionis.com

Calendario Laboral – Barcelona

El calendario laboral es el calendario, fijado por el Gobierno, por el que se rigen todos los trabajadores y en el que se señalan las fechas de días festivos que se dan en toda España. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio calendario laboral debido a que, junto a a las fechas de festivos nacionales, se adjuntan las fechas de días declarados como festivos de carácter autonómico y local. Uno de los más consultados es el de Barcelona, puesto que es una de las ciudades más visitadas de España y de toda Europa. Por este motivo, hoy en Opcionis os presentamos el Calendario Laboral para Barcelona.

Calendario Laboral

Los festivos nacionales se celebran en toda España por lo que aparecen en todos los calendarios laborales. Luego cada comunidad debe sumar dos festivos de carácter autonómico y otros dos de carácter local. Estos últimos son decididos por los ayuntamientos de cada población. En el caso de Barcelona,para este será festivo el el 24 de septiembre, la Mercè. Así como el día 26 de diciembre de (un día posterior a la Navidad), que se celebra el día de Saint Esteve.

Por lo demás, el calendario autonómico para toda Cataluña viene configurado en primer lugar por los festivos de carácter nacional. Aquellos que no son sustituibles por otro día. Más cuatro días festivos decididos por la Comunidad Autónoma, que en total suman unos 12 días de fiesta para el (a los que hay que sumar los dos vistos para el caso de Barcelona).

En conjunto, este es el calendario laboral para Barcelona en:

Como se puede observar, los festivos carácter autonómico son: el día 19 de marzo (San José); el 22 de abril (Lunes de Pascua); el 24 de junio (San Juan); y el 11 de Septiembre (Diada). Fechas en las cuales podremos establecer algún puente que otro.

Puentes en Barcelona para

Precisamente al hilo de la conversación del párrafo anterior, os hablaremos de los puentes que podemos disfrutar en Barcelona en. Tanto para los residentes que pueden tomar unos días extra de descanso, como para aquellos que se decidan a visitar esta gran ciudad.

La Comunidad de Cataluña ha decidido no trasladar el día de la Epifanía del Señor (domingo, 6 de enero) al lunes siguiente (7 de enero). Por lo que las fechas navideñas cuentan con festivo menos; el tradicional día de Reyes será domingo.

Siguiendo con el orden cronológico de este Calendario Laboral de Barcelona para, el siguiente festivo que puede presentar una oportunidad de puente es precisamente de carácter autonómico. Nos referimos al día de San José (19 de marzo), que por ser martes es probable que se enlace con todo el fin de semana previo y el lunes. Aunque oficialmente el lunes inmediatamente anterior no esté declarado como festivo.

Entramos de lleno en primavera. Concretamente en abril, cuando se celebra la Semana Santa. La Comunidad de Cataluña, y con ella Barcelona, no ha declarado festivo el Jueves Santo (18 de abril). Sin embargo, sí que se celebra el Lunes de Pascua (22 de abril). Por consiguiente es posible enlazar el Viernes Santo con este día, con todo un fin de semana de por medio. Un total de 4 días festivos consecutivos.

El día de San Juan es lunes (24 de junio), un día extra para el fin de semana cuando ya comienza a hacer un buen tiempo para disfrutar de sol y playa. Hasta ya trasladarnos al otoño (estación cargada de puentes). El primer  puente otoñal lo tenemos el día de Todos los Santos (1 de noviembre). El ya mítico puente del Pilar (día de la Hispanidad, 12 de octubre) es sábado. Por lo que este puente no lo contamos.

Como decíamos, esta estación está cargada de puentes y, a pesar de no disponer de uno de ellos (de manera oficial), el primero se nos presenta el día 1 de noviembre (viernes). Así hasta llegar a diciembre, fecha en la cual siempre podemos contar con una semana especial debido a la proximidad del día de la Constitución Española con el día de la Inmaculada Concepción. Además, este es especial porque el primer día festivo (6 de diciembre, Constitución Española) es viernes y Cataluña ha decidido traspasar a lunes el día de la Inmaculada Concepción (lunes, 9 de diciembre).

Por lo demás y atendiendo ya a la ciudad de Barcelona, se establece conexión directa entre el día de Navidad (25 de diciembre) y el día de Saint Esteve (26 de diciembre). Así pues, todos aquellos que no estén de vacaciones navideñas tendrán dos días festivos entre semana, que siendo las fechas que son, es posible que se establezca un largo puente con el fin de semana precedente o posterior.

Semana Santa en Barcelona

La Semana Santa es una fecha muy señalada en todas las comunidades de la geografía española (por tradición, cultura y por representar un período vacacional). Sin embargo, como todos sabréis, no todos lo años se celebran en las mismas fechas. Concretamente, este 219 las fechas de la Semana de Pasión son las siguientes:

Días a los que habrá que sumarles el lunes 22 de abril: Lunes de Pascua, celebrado en toda la Comunidad de Cataluña y, por consiguiente, representa uno de los festivos que trae el Calendario Laboral de Barcelona para.

También te puede interesar: