20 trucos para ahorrar en gasolina

Ahorro -

El precio de la gasolina y combustibles se está convirtiendo en un problema. Lo cierto es que este coste representa un alto porcentaje del presupuesto mensual  familiar, por eso debemos incidir en el mismo. Hoy desde Opcionis os brindamos 20 trucos para ahorrar en gasolina para que os sea más fácil llevar a cabo este cometido.

20 trucos para ahorrar en gasolina

Aprovecha las cuestas abajo

Debemos tener presente y jugar con la inercia para adelantar unas marchas más largas en el cambio del vehículo. Este sencillo truco hace que bajen las revoluciones de nuestro motor y reduce el consumo.

Retrasa el cambio en las cuestas arriba

Mantén el acelerador con presión, pero nunca debe llegar al fondo del pedal. De esta forma retrasamos el cambio a una marcha más reducida y las revoluciones tampoco se verán afectadas.

Utiliza el frenado del motor

Si en lugar de pisar el freno se deja de acelerar el mismo motor actúa de freno el rendimiento del combustible aumenta un 2%.

Haz el cambio de marcha a bajas revoluciones

Es una forma de optimizar el cambio de marchas. El objetivo es circular el mayor tiempo posible con la relación de marchas más larga posible. No dejes que las revoluciones por minuto (rpm) se disparen.

Planifica bien tu viaje

Si tenemos intención de realizar un viaje largo, debemos tener la precaución de tener los puntos bien definidos, incluidas las paradas. Según los expertos, alargar el viaje 10 minutos supone un 14% más de consumo de combustible. Para ahorrar gasolina no debemos dar vueltas innecesarias, con una buena planificación esto es posible.

'

Debes tener una presión adecuada en los neumáticos

Según cada tipo de fabricante y condiciones de clima, los neumáticos deben tener la presión de aire indicada. Podemos ahorrar en gasolina entre un 2% y un 4%. Sin contar con las condiciones de mayor seguridad que esto supone.

Elimina del vehículo las cargas que no sean necesarias

Antes incluso de arrancar el motor, vacía el vehículo de todo lo que no sea útil. Además de espacio se calcula que el ahorro es de un 6% por cada 100 kilos de peso menos que llevamos a bordo del vehículo.

Arranca sin pisar el acelerador

Es importante que no se pise el acelerador en el momento del arranque. Al arrancar el coche es cuando más necesidades de combustible necesita. Si alimentamos más el motor, mayor será el gasto.

Apaga el motor

En paradas superiores a los 10 minutos es recomendable apagar el motor. El coche a ralentí también produce un consumo. No obstante, si la parada es inferior a 10 minutos no merece la pena por el consumo al arrancar mencionado anteriormente.

Debes mantener una velocidad uniforme

En la medida de lo posible, la velocidad deberá ser uniforme. Evitar acelerones y frenazos, en pro de una conducción fluida puede hacernos ahorrar en gasolina más de lo imaginado. Si se frena de forma suave y se mantiene una marcha insertada, a unos 20km/h el consumo es casi nulo (menor incluso que a ralentí).

Desmonta la baca si no la utilizas

Simplemente por una cuestión de física: la resistencia del aire es mayor y esto provoca un aumento del gasto de combustible.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conduce con calma

El ir crispado provoca que nuestra conducción sea mucho más brusca. Incluso sin ser conscientes de ello, al conducir en estado de nerviosismo se realizan maniobras mucho más bruscas que aumentan el consumo de carburante.

Mantén la distancia de seguridad

La cuestión es evitar tener que frenar bruscamente, con el incremento de gasto de gasolina que esto conlleva. Al mantener la distancia de seguridad, los conductores también pueden manejar el vehículo más tranquilos y de un modo más suave.

Aparca en el primer sitio que encuentres

No es necesario que se encuentre todo lo cerca de nuestro lugar de destino que deseamos, pero nos evitará dar vueltas innecesarias y podremos ahorrar en gasolina. El aparcar rápidamente y moverse andando hacia dónde tengamos que ir es una de las mejores acciones que podremos realizar para nuestro bolsillo.

Usa el calzado adecuado para la conducción

Si utilizamos un calzado con una suela muy gruesa, restamos nuestra sensibilidad en el pedal del acelerador y, como consecuencia, tiene un efecto negativo para el consumo de carburante.

Aprovechar las estaciones de servicio en nuestro trayecto

No apurar el depósito hasta que entre en reserva y tener que ir a propósito hacia una estación de servicio es otro de los mejores trucos para ahorrar en gasolina. Es preferible aprovechar una estación que se encuentre en nuestra ruta para repostar.

Facilita el tráfico

Deja que los demás conductores se incorporen a la vía, no intentes pasar primero en todas las ocasiones. Este sencillo truco evitará tener que dar acelerones y gastar combustible sin sentido.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No salgas de manera brusca

Si has parado en un semáforo, sal con suavidad. El salir como si de una carrera se tratase tiene un impacto muy negativo en nuestras pretensiones de ahorrar en gasolina.

Ajusta la velocidad en los semáforos

A la hora de llegar a un semáforo, si observas que este se está poniendo en ámbar, reduce progresivamente la velocidad. No es necesario llegar y frenar de golpe, puesto que estas maniobras bruscas harán que nuestro gasto en gasolina se dispare.

Mantén tu vehículo en buen estado

Por supuesto, hacer las revisiones periódicas y mantener frenos, amortiguadores, motor, neumáticos, dirección, etc. en perfecto estado hará que nuestro vehículo funcione como es debido y no consuma más combustible del debido.

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.