10 trucos para ahorrar en electricidad

Los precios de la energía aumentan. Lo cierto en que en países cómo España, netamente importadores de petróleo y energéticamente dependientes debemos ser muy cautos porque pueden repuntar mucho las tarifas. Por este motivo el ahorro de electricidad es sumamente importante para nuestra economía familiar. Es por esto que hoy en Opcionis os brindamos 10 trucos para ahorrar en electricidad.

10 trucos para ahorrar en electricidad

Realizar un ajuste de la potencia

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) cada 1,15 Kw de potencia se traducen en alrededor de unos 50 euros. ¿Merece la pena controlar cuanta potencia tenemos contratada, verdad? Esto se puede saber si tenemos previsto cuántos electrodomésticos es probable que pongamos a la vez sin que salten los plomos. Por ejemplo, si ves que tienes que poner la lavadora más la calefacción, más el horno, etc… Podrías programarte mejor.

Utilizar las horas valle

Si puedes organizarte y aprovechar desde las 22 hasta las 12 horas (en verano desde las 23 hasta las 13) para poner aquello que consume mucha energía como la lavadora, estarás ahorrando una cantidad cercana a 80 euros anuales en la factura. Para ello deberás contratar una tarifa con discriminación horaria.

Realizar un ajuste de calefacción

Una temperatura en nuestro hogar entre los 19 ºC a 21ºC es más que suficiente. La OCU advierte que cada grado que se incrementa la calefacción supone a la par un incremento del 7% de nuestro consumo.

Ojo con los aparatos que están en stand-by

Los aparatos que están en este estado de encendidos pero no en uso efectivo (modo espera) suponen un consumo susceptible de ser ahorrado. Estamos hablando de unos 50 euros al año (para un consumo medio de 3.500 kWh/año). Más o menos un 10%

Poner cortinas y alfombras

Si vives en un sitio muy frío, puedes reducir la sensación térmica durante el invierno mediante el uso de cortinas y alfombras. Estos elementos actúan como aislantes y pueden suponer un 25% de ahorro en electricidad.

Utiliza bombillas led

Este tipo de bombillas consumen 10 veces menos que las lámparas halógenas. Son más caras pero se amortizan pronto.

Reduce el tiempo de la ducha

El agua caliente también consume energía. Dicen los entendidos que una ducha no debería durar más de 7 minutos para ahorrar Una cantidad significativa al cabo del año. Estamos hablando de una diferencia de más de cien euros por tardar unos 20 minutos en la ducha.

Lavar con agua fría

Las lavadoras están preparadas para lavar en frío y existen productos para eliminar las manchas sin necesidad de agua caliente. Esto también sirve perfectamente para cuidar más las prendas.

No dejes programada la calefacción o el aire acondicionado

Muchas personas dejan el programa del climatizador para que cuando lleguen la casa esté a la temperatura indicada. Esto supone 20 minutos más de consumo de electricidad. Pero lo peor es dejarlo encendido cuando no estamos en casa durante horas. Esto sí que es malgastar electricidad y por consiguiente dinero.

Aislar el hogar

Es posible un consumo mucho menor si utilizamos materiales aislantes. De esta forma estamos protegidos ante el frío y el calor sin necesidad de un consumo energético. Una forma más de ahorrar en electricidad.

También te puede interesar: