Cuánto gana un maestro 2020

Noticias -

Desde siempre, cuando nos referimos a un maestro en realidad queremos decir un profesor de primaria. Hay pocas profesiones tan gratificantes como la de maestro. Son los que moldean a la sociedad del futuro, reducen el nivel de analfabetismo, enseñan las operaciones matemáticas básicas y forjan la mente de los niños. En la antigua Grecia, los maestros eran personas que toda la sociedad tenía en alta consideración. Hoy por hoy deberíamos hacernos mirar eso, valorar más a estas personas entregadas que se encargan de la cultura general de nuestros hijos. Por esa y otras cuestiones, en Opcionis hoy veremos cuánto gana un maestro.

¿Qué se necesita para ser profesor de primaria?

Un profesor de primaria, es decir, un maestro es un verdadero docente. Es una persona que sabe transmitir conocimientos de cultura general y por tanto tiene una gran cultura general. A eso hay que sumar la responsabilidad adquirida de trabajar con niños.

Hay que entender a los niños, los niños no razonan como un adulto y no tienen por qué. Son personitas que están ahora mismo aprendiendo a pensar, son páginas en blanco y el maestro es la pluma que escribe las primeras líneas. Tal y como se escriban estas líneas marcarán el sentido posterior del texto en su conjunto.

Las condiciones técnicas y personales necesarias para ser maestro son las siguientes:

  • Hay que tener la carrera de magisterio. Esta carrera dura 4 años, o lo que es lo mismo 8 cuatrimestres universitarios.
  • La enseñanza, en su mayor parte es pública, por tanto un maestro debe superar una oposiciones al puesto de docente.
  • Hemos mencionado ya la importancia de tener una buena cultura general, pero además de eso hay que saber transmitir valores a los más pequeños.
  • Para enseñar hay que predicar con el ejemplo. Cuestiones tales como la puntualidad y el respeto son fundamentales.

¿Cuánto gana un maestro?

Se ha dicho anteriormente la gran responsabilidad que tiene un profesor de primaria, está marcada por el tener en su mano la capacidad de despertar futuras personas de provecho. Esta responsabilidad, como es justo, debe ser remunerada.

Sin embargo esta responsabilidad, por lo menos en España, parece que se pasa por alto. En la enseñanza pública, la más generalizada, un profesor de primaria puede cobrar unos 1.200 euros mensuales. Caso distinto se da en la Comunidad de Navarra, en la que un profesor puede llegar a cobrar un sueldo de unos 1.500 euros al mes.

También es necesario añadir que existen complementos al salario, como los trienios por antigüedad y el complemento de residencia. Además de eso, hay que mencionar que el salario y los complementos pueden variar de una Comunidad a otra, las cifras dadas son un promedio.

Con todo y con eso, no es un sueldo acorde a la gran labor que realizan estos profesionales. Si comparamos con los países nórdicos, en los cuales la educación tiene mucho peso en la sociedad, veremos que la diferencia es muy grande. Hablamos de cifras promedio de unos 2.500 euros mensuales. Alemania y Suiza también se suman a este nivel de salario.

También te puede interesar:

Los comentarios están cerrados.