Cláusula Suelo – El Sabadell y las reclamaciones de la cláusula suelo de las hipotecas

Hipotecas -

Con este artículo terminaremos la sección dedicada a la tan comentada Cláusula Suelo. A lo largo de varias redacciones hemos visto juntos qué es esta condición contractual, en qué se basa y las últimas noticias sobre ella. También hemos analizado cómo afrontan varias entidades la última Sentencia de Tribunal de Justicia de Unión Europea (TJUE) y las diferencias existentes. Para finalizar veremos otra entidad que se encuentra entre las más valoradas del sistema financiero español. Hoy analizaremos las filosofía de devolución que hay detrás la Cláusula Suelo Sabadell.

¿Qué es la Cláusula suelo y cómo afecta a la hipoteca?

Últimas noticias sobre la Cláusula Suelo – Ventajas y Desventajas en la hipoteca.

Cláusula Suelo Sabadell –  La política de la entidad frente a las reclamaciones

No cabe duda, según lo visto anteriormente, que la cláusula suelo se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el sector bancario.

Tras la Sentencia del TJUE vino el Real Decreto Ley del Gobierno y ahora el sistema hipotecario español está envuelto en una serie de litigios. Tanto es así que se teme que cambie la Ley Hipotecaria.

Últimamente el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, tras la presentación de sus resultados se declaró en contra de la modificación legislativa. Según sus palabras:

“No hay razones para cambiar la Ley hipotecaria, las malas prácticas han existido pero no son generalizables y los bancos ayudaremos a corregir. Pero hay que ser prudente. Gracias a esta Ley y su grado de seguridad jurídica los efectos sociales han sido muy positivos”

Estas palabras definen que a pesar de la mala praxis bancaria, nuestro sistema hipotecario no necesita un cambio legislativo. Sin embargo cabe reseñar que nuestro Ordenamiento Jurídico no estuvo a la altura de la resolución definitiva de la cláusula suelo. Ante la parcialidad de la medida tomada por el Tribunal Supremo tuvo que ser el TJUE el que puso orden definitivo en este asunto.

En cualquier caso el Sabadell es una entidad que puede presumir de haber aumentado su beneficio neto. Concretamente en 2016 obtuvo 710,4 millones, un 0,3% más que en 2015. A pesar de los problemas judiciales que hubo ya en 2016.

La entidad ha provisionado 410 millones de euros para cubrirse por la devolución de los importes de la cláusula suelo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cláusula Suelo Sabadell – Cómo reclamar

En principio la entidad, como no podía ser de otra manera, se presta a colaborar con el procedimiento dictado por el Real Decreto Ley que regula el procedimiento extrajudicial. A pesar que en su página web no hay un apartado en portada  para dar la información pertinente.

Solo accediendo al apartado de información a clientes podemos encontrar un documento que explica el procedimiento. En resumidas cuentas, este procedimiento no dista mucho de los demás vistos debido a que está regulado por el Gobierno.

El primer paso se basa en preparar una reclamación y entregarla al Servicio de Atención al Cliente. La entidad ha habilitado un servicio de reclamación exclusivo. (srcs@bancsabadell.com).

Es importante en la reclamación buscar elementos que demuestren la falta de transparencia. Como por ejemplo la no entrega de una oferta vinculante o no haber ofrecido simulación de escenarios adversos. Las demás situaciones por las que un Tribunal puede declarar nula una cláusula suelo las vimos en este artículo.

Cláusula Suelo – Caja España ¿suprime la cláusula suelo de las hipotecas?

Por lo demás el procedimiento de la Cláusula Suelo Sabadell se basa en lo ya visto para otras entidades. Se recomienda primero leer con detenimiento el Decreto Ley que lo regula (BOE – REAL DECRETO-LEY 1/2017).

Los comentarios están cerrados.