Últimas noticias sobre la Cláusula Suelo – Ventajas y Desventajas en la hipoteca

Hipotecas -

En este artículo que sigue el hilo argumental del tema expuesto en el enlace veremos la tensión social que se ha creado por la cláusula suelo y sus últimas noticias.

¿Qué es la Cláusula suelo y cómo afecta a la hipoteca?

En el artículo anterior definimos qué son las cláusulas suelo y también vimos que al bajar los tipos de interés a mínimos históricos se han activado. Por lo tanto los usuarios de una hipoteca en lugar de tener que pagar el interés correspondiente con el mercado monetario quedan limitados al mínimo firmado en el propio contrato de hipoteca.

Últimas noticias sobre la Cláusula Suelo – Antecedentes

La principal asociación de consumidores que ha hecho presión sobre la ilegalidad de las cláusulas suelo en España es ADICAE (ADICAE contra la Cláusula Suelo). ADICAE, como asociación, presenta una macrodemanda (o demanda colectiva) con el fin de declarar abusivas las cláusulas suelo. Entre 1997 y 2007 se firmaron cantidad de hipotecas sin la información suficiente.

Las entidades bancarias se defendieron alegando que la cláusula no era contraria a la Ley Hipotecaria española ni a las directrices del Banco de España. Sin embargo claramente un contrato bancario es un contrato de adhesión, en el cuál el consumidor no tiene apenas margen de negociación con la entidad. Otorgan un préstamo hipotecario ofreciendo un paquete de condiciones, entre ellas se encuentra oculta la cláusula suelo.

'

Últimas noticias de la Cláusula Suelo – El Tribunal Supremo

Las presiones y demandas judiciales puestas por las asociaciones llegan hasta el Tribunal Supremo y este declara en sentencia de 9 de mayo de 2013 abusiva cláusula suelo, por tanto nula,  sólo en caso de existir falta de transparencia.

Posteriormente el Tribunal Supremo mediante sentencia de 25 de marzo de 2015 confirma la sentencia anterior, sin embargo y esto es importante, limita la retroactividad de la cláusula suelo hasta la fecha de la sentencia dictada (9 de mayo de 2013).

Como se observa la sentencia del Supremo tiene ciertas carencias:

  • La primera es que no declara abusiva la cláusula suelo en su totalidad. Únicamente cuando la información al consumidor no era lo suficientemente clara, explícita y el consumidor no tenía la capacidad para comprender su contenido.
  • La segunda es que la devolución de lo indebidamente cobrado quedaba limitada desde la fecha de la sentencia en adelante.

Últimas noticias sobre la Cláusula Suelo – El Tribunal Europeo

Ante el descontento de las referidas asociaciones con la sentencia del Tribunal Supremo, que establece unas medidas parciales y muy pobres, no se dejan desmoronar y continúan la lucha judicial.

Interponen un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Pero tiene que ser el Tribunal de Justicia de Unión Europea (TJUE) el que dictamine mediante sentencia inapelable de 21 de diciembre de 2016 la contrariedad de la limitación por retroactividad.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto obliga a todas las entidades financieras a devolver todo el dinero cobrado ilegalmente por la cláusula suelo desde la misma fecha de la firma de la hipoteca.

Últimas noticias sobre la Cláusula Suelo – La Cruzada continúa

A pesar de la reciente sentencia del TJUE las entidades financieras siguen intentando aferrarse al más mínimo resquicio legal para eludir sus responsabilidades o intentar retrasarlas.

Se habla de negociaciones ocultas del Gobierno con la Banca. Pero lo cierto es que el 20 de enero de 2017 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto – Ley sobre medidas urgentes de protección a los consumidores en materia de cláusulas suelo.

En él se expone un sistema extrajudicial para llegar a un acuerdo entre las entidades y los consumidores.

Otras entidades están preparando ya un proceso exprés para la devolución.

Y como colofón a la cláusula suelo y últimas noticias se habla de la preparación de un tribunal exclusivo para estos procedimientos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.