Bonos de Baleares

Informes -

Conseguir dinero es la materia que todos quieren aprobar en 2011. Las comunidades autónomas necesitan de liquidez para afrontar sus déficit y poder llevar adelante las políticas públicas que se han comprometido.

Sin embargo, el problema es que el financiamiento privado está cerrado y no les es fácil conseguir esos fondos, tan vitales como el agua para el ser humano. El año pasado fueron Catalunya y Valencia, y este 2011 le da la bienvenida a Baleares, que ha comenzado enero con una emisión de deuda.

Si bien en un principio el Bono Patriótico fue lanzado con una emisión de 200 millones de euros, ahora se ampliará la oferta de deuda pública para inversores minoristas, en 100 millones adicionales, hasta los 300 millones de euros.

Sin acceso al crédito por parte de las entidades financieras, Baleares se ha visto obligada a emitir hasta 300 millones de euros de deuda pública. Sin embargo, esta comunidad tiene permiso para endeudarse en 371 millones de euros, de forma que los 71 millones restantes se refinanciarán a través de los mecanismos convencionales.

Los bonos de Baleares tienen un importe mínimo de peticiones de 1.000 euros, y el máximo de dos millones de euros por persona, incluyendo las peticiones individuales o en cotitularidad.

En cuanto al interés, es fijo del 4,7630% (366 días), con un TAE del 4,75% y están dirigidos a personas físicas o jurídicas con la consideración de inversiones minoristas, de manera que quedan excluidas las empresas de inversión, las entidades de crédito (menos las entidades colocadoras), las aseguradoras, los fondos de inversión y los de pensiones, así como sus sociedades gestoras.

'

Recurde que la entidad directriz y agente de la emisión es la Caixa, la cual es también aseguradora y colocadora. Las otras entidades aseguradoras y colocadores de la emisión son Sa Nostra, Banca March, Deutsche Bank y Banc de Sabadell.

Datos para su contratación:

Las personas interesadas en suscribir estos bonos lo pueden hacer en cualquier oficina de las entidades nombradas, entre el 24 de enero, a las 9.00 horas, y el 4 de febrero, a las 14.00 horas.

Una vez transcurrido el periodo de suscripción, las entidades que participan en la emisión enviarán a la entidad agente el listado de peticiones, y ésta depurará las peticiones de todas las entidades y aplicará un sistema de prorrateo para adjudicar, en función de la demanda, el número de bonos definitivo a cada suscriptor.

El funcionamiento del sistema de prorrateo estará a disposición de los inversores en el sitio web de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Más tarde, el 14 de febrero, se hará la emisión, la cual tiene como fecha de vencimiento el 15 de febrero de 2012, fecha en que se realizará el pago único de los intereses, así como de la amortización.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Quienes gusten de este tipo de bonos tienen que tener presente que el riesgo que conllevan radica en la posibilidad de que la Generalitat se declare en quiebra o en cesación de pagos y no pueda enfrentar estos compromisos asumidos.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.