Opcionis.com

20 trucos para ahorrar en salud

Una de las cuestiones con las que no podemos jugar es la salud. A menudo se cita que no es posible escatimar gastos con un elemento tan importante. Sin embargo, en Opcionis hoy veremos 20 trucos para ahorrar en salud sin tener que renunciar a nada. La clave de todos estos trucos es prevenir, prevenir y prevenir.. Como se observa, a la hora de ahorrar en salud existe un denominador común. Vamos a verlo con más detalle.

20 trucos para ahorrar en salud

Escoger un seguro que se adapte a nuestras necesidades

Si cuentas con un seguro privado de salud, debes saber que existen muchos tipos de estos productos en el mercado. Una comparativa a las coberturas y a las primas de los mismos pueden hacerte ahorrar bastante. Al final de este texto encontrarás los mejores seguros médicos, pero en principio debes saber que no puedes renunciar a una seguro completo que incluya todo tipo de pruebas de diagnóstico.

Los gastos del dentista

A la hora de ir al dentista suele doler más la cartera que la intervención en sí misma. También es uno de los temas que mayores preocupaciones causa a los padres.

La forma de evitar la aparición de caries es realizando una limpieza adecuada. Además de esto, son estrictamente necesarias las revisiones anuales, para una detección temprana de cualquier problema con los dientes. También es importante contar con un profesional de confianza.

Tener una buena alimentación

Existe un dicho que reza “una manzana al día de médico te ahorraría”. Lo cierto es que los alimentos por sí mismos tienen efectos curativos. Mantener una dieta sana y equilibrada nos hará prevenir problemas de salud.

Mantener una estricta higiene

Los hábitos de higiene también tienen mucha incidencia en la salud. Cuanto mejor sean más problemas y costes asociados nos evitarán. Sobre todo esto ya lo hemos comentado en la salud dental.

Hacer ejercicio

Además de ser más barato que otras actividades nos evita tener que pasar por el médico y hacernos perder tiempo (el tiempo es un bien preciado, ahorrando tiempo también es una forma de ahorrar dinero). Simplemente con un ejercicio moderado y constante obtendremos muchos beneficios para nuestra salud.

Comprar medicamentos genéricos

Los principios activos de los medicamentos son los mismos, tan sólo se altera el precio. Esta es una buena forma de ahorrar.

Realizar chequeos periódicos

Al igual que nuestro vehículo tiene que pasar anualmente una ITV, nosotros no podemos ser menos. Como mínimo una vez al año debemos someternos a un chequeo completo.

Control de los gastos

Realizar una comprobación y mantener el orden todos nuestros gastos de salud nos ayudarán a una mejor gestión de la misma. Esto es aplicable a otros ámbitos.

Tener un fondo para gastos de salud

El hecho de que se produzca una incidencia inesperada puede pasarle a cualquier persona y en cualquier momento. Si tenemos esto previsto mediante un fondo que incluya desde el taxi hasta las dietas necesarias nos evitará tener que pagar los costes de financiación.

No dejar pasar el tiempo

Cuando detectemos el más mínimo dolor o molestia tenemos inmediatamente que pedir cita con el médico. Esto nos ahorrará que los problemas se hagan más graves y costosos.

Caminar erguido

Este sencillo truco nos evitará dolores de espalda y males mayores. Es una de las mejores formas para mantenernos en buen estado de salud y ahorrar en este aspecto.

Descansar bien

Mantener una higiene del sueño y conseguir un buen colchón tiene unos efectos muy positivos en nuestra salud. Nos será posible afrontar el día de mejor manera y resulta un buen modo de mantenernos en mejor estado.

Cuidado con el ordenador

Pasar muchas horas delante de la pantalla de nuestro ordenador tiene efectos nocivos y puede cansarnos, no sólo la vista. También es preciso tener el monitor a una altura adecuada y mantener una postura correcta durante su uso. Los problemas derivados de una utilización incorrecta del ordenador tienen repercusiones que nos harán gastar un dinero extra en fisioterapeutas y oftalmólogos.

Controlar los pesos que se levantan

Es importante recordar que, a la hora de coger peso, no debemos hacer un sobreesfuerzo y, en solitario, no debemos levantar más de 25 kilogramos. En caso contrario puede provocar lesiones y problemas en la espalda.

Cuidar las articulaciones

Las articulaciones son especialmente sensibles, con mayor motivo conforme van pasando los años. Es importante un buen cuidado de las mismas si pretendemos ahorrar en salud.

Realizar un seguimiento de las compañías de seguros de salud

El objetivo de este truco para ahorrar en salud es encontrar la oferta que mejor se adapte a nuestras necesidades y nos resulte más económica. Debemos analizar todas las condiciones del seguro.

Utilizar hielo como analgésico

Muchas veces, podemos ahorrar en medicamentos si los sustituimos por un buen remedio casero. Por ejemplo, en lugar de tomar un analgésico para un dolor de cabeza o de otro tipo, es posible aplicar una bolsa con hielo.

Utilizar los productos naturales

La miel, el limón o el ajo, por ejemplo, son productos que tienen propiedades curativas y nos será posible ahorrar en medicamentos.

Revisiones periódicas

El hablar frecuentemente con nuestro médico y realizar las analíticas de control necesarias cada cierto tiempo nos permitirá detectar cualquier problema en su fase incipiente.

Aprovechar las ventajas fiscales del seguro de salud

Los autónomos pueden deducirse de su IRPF ciertos planes de salud. Es útil tenerlo presente porque nos permitirá ahorrar en gastos relativos a este aspecto.

También te puede interesar: