Sabemos y tenemos bien en claro que para tener más dinero hay 2 maneras. Una de las formas más importantes es no perder lo que ya se posee a través de las malas inversiones. Por esta razón, es que dedicamos esta nota a las maneras más rápidas de perder dinero a través de inversiones.
También conocemos que a la hora de invertir hay variadas posturas y posibilidades, como por ejemplo, destacamos dónde invertir:
- Cuentas Remuneradas
- Depósitos Bancarios
- Pagares Bancarios
- Letras del Tesoro y Bonos del Estado
- Mercados Bursátiles
- ETFs
- Fondos de Inversión
- Warrants
- Opciones
En el caso de que optemos por la bolsa, la tarea no es nada fácil, y menos en los tiempos que corren. Tampoco queremos dar lugar al miedo, sino que debemos tener respeto. Lo que se requiere son ciertos conocimientos que se pueden adquirir en primer lugar a través de la lectura y la información y segundo a través de la experiencia.
A continuación, los 7 principios de la inversión:
- Mantenga un margen de seguridad
- Esta vez no es diferente
- Paciencia
- Critique y dude
- El riesgo es la pérdida permanente de capital, nunca un número
- Desconfíe del apalancamiento
- Nunca invierta en algo que no entienda
Para lograr invertir con éxito, debe evitar estos errores que son los más comunes a la hora de invertir:
- Colocaciones sin antes haber establecido una estrategia de inversión
- Invertir en acciones individuales, en lugar de crear una cartera diversificada de valores
- Invertir en acciones en lugar de en las empresas
- Comprar caro, persiguiendo el rendimiento
- Expectativas poco realistas
- Actuar solo ante pequeños rumores
- Pagar demasiado en honorarios y comisiones
- Participar en la toma de decisiones de evasión fiscal
- Negligencia de su inversión
- No conocer su verdadera tolerancia al riesgo
Si está invirtiendo, asegúrese de no hacer ninguno de estos errores comunes.
Entre otros errores, no podemos dejar pasar los siguientes:
- Invertir más de la cuenta: El primer fundamento de la inversión bursátil pasa por invertir sólo el capital que no se necesita, ya que es posible perder toda la inversión en el peor de los casos.
- Sobrenegociar: Entrar y salir demasiadas veces del mercado aumenta el coste de las operaciones e implica pérdidas si se tienen en cuenta los gastos asociados a la operativa bursátil como las comisiones.
- Cortar las ganancias y dejar correr las pérdidas: aguantar al máximo el momento de vender cuando la acción sube pero hacerlo más o menos rápido cuando su precio cae.
- Dejarse dominar por sus emociones: Es habitual que durante un periodo bajista el inversor novel se deje llevar por el pánico o que peque de soberbia si sus primeras operaciones son exitosas.
- Encariñarse con un valor
- No frenar las pérdidas: Al margen del capital que se puede o debe invertir, lo primero que se debe determinar en una operación son las minusvalías que uno está dispuesto a asumir.
- Dejarse ‘abducir’ por la Bolsa: quienes no están acostumbrados a ver su dinero en juego pueden terminar sufriendo de estrés por culpa de la bolsa. Es muy habitual ver a inversores noveles pendientes las 24 horas del devenir de sus acciones cuando en realidad habían planteado una operativa a largo plazo. Una buena planificación (stop-loss incluídos), paciencia y calma son el mejor remedio. Además, en último caso siempre es posible abandonar el mercado.