El comienzo en el mundo de la inversión bursátil, sabemos, es simplemente uno de los pasos más costosos en la vida de todo inversor que quiere arriesgar más a fin de lograr un rendimiento mejor. Siempre antes de lanzarse en este inicio, aparecen las preguntas clave:
- ¿Cómo empiezo?
- ¿Qué títulos debo comprar primero?
- No confío en los brokers ¿es correcto lo que me sucede?
Pues bien, estas preguntas no tienen respuestas exactas sino que dependerá de las intenciones, tiempo y dinero que cuente cada uno, salvo por la tercera. Por esta razón, comenzaremos por la última pregunta, que tiene una respuesta afirmativa aunque es equívoca la premisa afirmativa.
Es decir, no confiar en los brokers es intentar entrar en un mundo desconocido sin que alguien nos guíe. Los brokers, si son de los mejores, aunque también por eso pueden ser baratos, tienen la obligación de ayudarnos y aunque busquen ganar dinero, no lo harán a costa de nuestra pérdida porque les conviene retenernos. A más operaciones, más dinero para ellos, de nada sirve estafar a alguien para perder cientos de clientes y miles de euros.
Ahora, volvamos a las otras dos que son más puntuales sobre cómo empezar en la Bolsa. Para dar inicio hay que saber que no existe la fórmula mágica y que un error muy común es invertir a ciegas, sin conocer las características del mercado.
Para poder ingresar a sabiendas, se debe tener paciencia y disciplina, entender que hay que estar en el mercado en las buenas y en las malas, y de aprovechar las oportunidades que la volatilidad presenta.
Bueno, ahora que estamos tranquilos y sabemos que vamos a tener que esperar un tiempo prudencial, ¿qué debe comprar el inversionista novato?
El novato tendrá pocas chances de arriesgar el todo por el todo y salir ganando, y por ello, recomendamos intentar entrar a la Bolsa con un fondo de inversión indizado al Ibex 35.
Es decir, no debe comprar acciones en directo hasta no hacerse de experiencias de la volatilidad de los valores ante los cambios en la economía y anuncios periodísticos así como a tendencias de compra-venta. No lo haga hasta tener una cartera bien diversificada. Es por ello que recomendamos un fondo indizado para que el novato sólo mire un indicador y ver cómo le afectan las novedades diarias.
Por último, la parte de deshacernos de los valores también se complica: ¿cúando y cómo vender?
Recordamos que estamos frente a una inversión a largo plazo y por lo cual nuestro dinero que se invierte debe ser el que no se utilizará en varios años. Pero lógicamente, es válido comprar hoy y vender dentro de una semana. Lo que llamamos tomar utilidades, o bien realizar las ganancias y esperar un ajuste o mejor dicho, otra baja, para volver a invertir.
Pero cuidado, a veces el índice puede caer mucho en poco tiempo, y alertarnos o ponernos nerviosos por lo que terminaríamos vendiendo antes de perder más, cuando si mantenemos los valores tendríamos un efecto rebote mucho mejor a futuro.