Como hacer una carta de dimisión paso a paso y ejemplos

Preguntas -

Si alguna vez has pensado en dejar tu trabajo de forma voluntaria, sería conveniente realizar una notificación por escrito. En eso concretamente consiste la carta de dimisión: en manifestar tu deseo de abandonar el empleo, los motivos y dejar claras las fechas; así como los pormenores. Para evitar problemas con todos estos asuntos, desde el blog de Opcionis, hemos elaborado este artículo sobre como hacer una carta de dimisión paso a paso, además, mostraremos unos ejemplos.

Qué es una carta de dimisión

Una carta de dimisión consiste en la manifestación formal de la renuncia voluntaria de un puesto de trabajo, realizada por el empleado de forma unilateral. La manifestación de dejar el empleo, los motivos y los pormenores relativos a la vinculación con la empresa deben ser claros e inequívocos, por este motivo, la carta de dimisión tiene que estar bien redactada.

Un aspecto interesante es que no existe obligación de expresar por escrito la renuncia laboral, por lo que la carta de dimisión es un trámite opcional. No obstante, siempre es una buena decisión dejar constancia. Proceder a una entrega formal puede evitar problemas, molestias y malentendidos. En definitiva, redactar y entregar una carta de dimisión es la mejor forma posible de abandonar un empleo voluntariamente, por las razones que el trabajador tenga (normalmente suelen ser de tipo económico).

Así pues, un trabajador tiene derecho a poner fin a la relación laboral, sin embargo, debe respetar unos determinados plazos de preaviso. Dichos plazos se expresan en el propio contrato laboral; aunque suele ser de unos 15 días. En caso contrario, puede incluso derivar en una indemnización a la empresa por daños y perjuicios.

El trabajador debe tener en cuenta si existe algún tipo de disposición especial en los términos del contrato de trabajo o convenio colectivo y asegurarse que se cumple con todos y cada uno de ellos antes de proceder a la renuncia voluntaria a través de la carta de dimisión.

Qué tiene que tener una carta de dimisión

Básicamente, una carta de dimisión debe estar estructurada en unos 3 ó 4 párrafos. Es decir, su extensión no debería ir más allá de una hoja (una cara) de un folio tamaño A4. Se recomienda utilizar un tipo de fuente formal (como Times New Roman o Calibri), con un tamaño de 12 puntos. También deberemos justificar el cuerpo del documento a ambos lados de la hoja.

'

El documento es personal. En otras palabras, es una declaración hecha por nosotros mismos. Por consiguiente, es recomendable realizar el escrito conjugando los verbos en primera persona del indicativo. El estilo debe ser serio y profesional.

Al comenzar el documento es importante indicar el lugar y la fecha, junto con el nombre del remitente y sus datos de contacto, la firma irá al final. Tampoco se debe olvidar, tras ello, mostrar los datos de la empresa a la que va dirigida la carta y el departamento correspondiente.

Tras el saludo de apertura, el cuerpo de la carta debe contener elementalmente la declaración clara y directa de la renuncia y los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión. Todo ello puede estar en el primer párrafo.

El siguiente párrafo desarrolla el anterior, en el mismo puede indicarse la fecha en la cual se abandonará el puesto de trabajo (sin olvidar lo relativo al preaviso) y el compromiso de seguir realizando el trabajo diligentemente hasta llegado ese momento.

Para finalizar, es conveniente cerrar con un párrafo expresando el agradecimiento por la oportunidad laboral, con motivo de indicar que la intención de abandonar la empresa no responde a un asunto personal. Después de este párrafo, vendría una frase de despedida.

Cómo presentar una carta de dimisión

¿A quién se entregará la carta de dimisión? Es una buena pregunta. Normalmente, si se trabaja en una pequeña empresa, es posible que se pueda entregar directamente a la persona responsable. Es más, puede que esta persona sea conocida por el trabajador y perfectamente accesible (en ocasiones puede ser entregada al propio empleador, es decir, al gerente o dueño de la empresa). En este caso, no hay mayor inconveniente.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin embargo, cuando se trabaja en una gran empresa fuertemente estructurada y departamentada, en la cual no se conoce a la persona responsable de este tipo de gestiones, lo más lógico es entregar la carta al superior directo. Después, se seguirá el conducto reglamentario hasta llegar al responsable de recursos humanos. También, es posible, que el propio trabajador solicite una audiencia o pregunte quién es la persona responsable, para hacerle la entrega en mano.

Es importante guardar siempre una copia, una vez entregada la carta, con la firma de la persona a la cual es entregada, a modo de acuse de recibo.

Cómo hacer una carta de dimisión paso a paso

Hemos comentado anteriormente cómo hacer una carta de dimisión, ahora veremos el procedimiento paso a paso. En realidad es muy sencillo:

Antes de la redacción

El solicitante debe tener presente los motivos, el plazo de preaviso y todas las disposiciones especiales a las cuales hemos hecho mención. Conviene tenerlo todo bien claro y estructurado antes de comenzar la redacción.

Comenzar con la fecha y los datos

Parece una cuestión baladí, pero en realidad suele ser común olvidar que en la carta de dimisión deben figurar los datos del remitente y el destinatario (trabajador y empresa). Puede generar malentendidos no saber a quién va destinada o quién es el declarante de la dimisión.

Saludo

Si se conoce a la persona a quién va dirigida la carta de dimisión, se pondrá su nombre y apellidos. En caso contrario, puede recurrirse a una fórmula estándar (“Estimado/a Sr./a.”; “A quién corresponda”; etc.).

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuerpo

Es importante ser claro y directo en la manifestación de abandonar el puesto de trabajo. También se deben dejar bien plasmados los motivos y las fechas. No debe olvidarse el agradecimiento. En definitiva, los tres o cuatro párrafos descritos anteriormente.

Despedida y firma

Puede recurrirse a una frase hecha o puede personalizarse, esto depende de cómo sea la empresa y el contacto que se tenga con el destinatario de la misma. Debemos tener presente en este punto el mantener el estilo formal.

Ejemplos de cartas de dimisión

Estos serían unos ejemplos de una carta de dimisión:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.