¿Como elegir un Fondo de Inversion?

Preguntas -

En España existen al día de hoy miles de fondos de inversión y posibilidades múltiples de colocaciones de dinero que ofrecen tanto rentas fijas como variables. Entonces, cuando un ciudadano promedio se decide a invertir su dinero, tiene muchas dudas antes de dar el primer paso. Sin embargo, sabe muy bien que, su dinero debe estar seguro y por ello primero, antes de elegir el fondo, debe seleccionar a la sociedad operadora.

Cada una de estas gestoras de fondos posee distintos perfiles y estrategias de inversión, así como portafolios, que pueden variar de manera significativa.

Lo que debemos saber es que, el éxito de la inversión en Fondos de Inversión estará supeditada a la elección inicial. Por esta razón, debe considerar los siguientes 5 puntos clave antes de iniciarse en el mundo de los Fondos.

Definir las metas de inversión de manera precisa

Tanto contrate uno o más fondos, lo debe hacer seleccionando de modo tal que sean compatibles con sus objetivos personales de inversión en base a:

  • Requerimientos de liquidez
  • Posibilidades de inversión de mediano y largo plazo.
  • Vocación al riesgo

Leer el Prospecto de Información al Público Inversionista

'

Una cosa que seguramente pocos lo hagan, ya sea porque el prospecto es largo, porque “todos dicen lo mismo” o porque, vemos solo la rentabilidad y listo… Pero el punto es, que estamos contratando y colocando nuestro dinero en manos de terceros, tenemos que estar seguros de que no sea una farsa, y mucho peor, que no nos dará lo que en realidad buscamos. Allí, encontraremos detalles como clasificación, horizonte de inversión, horario de operación, política de liquidación, régimen de inversión y constitución del fondo entre otras.

Riesgo vs Rendimiento

Una cuestión clave también es que los fondos son tan seguros como los valores que integran su cartera, es por esto que el punto anterior es de suma importancia para conocer su calificación y ver en qué está invirtiendo su dinero.

Por ello, debe tomar en la selección de una entidad de fondos la valuación de la seguridad de que su relación riesgo-rendimiento sea compatible con sus objetivos personales y perfil del inversión.

Experiencia de terceros

Conocer gente que opera con los fondos de inversión es un valor añadido que podemos tener a la hora de elegir uno. Asimismo, sabemos que las gestoras de fondos realmente no tienen empleados. Cuando se compran acciones de un fondo se esta contratando a su operadora y por lo tanto, a un administrador de su dinero.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Nunca falta un conocido que haya invertido y muestre tanto buenas como malas experiencias: tomémosla para nuestro futuro.

Rendimientos

Y sí, lo ponemos al final para no darle la mayor importancia que todo el mundo le da. Pero tenemos que saber que, los fondos de inversión no pueden garantizar rendimientos futuros. Aunque, podemos evaluar los rendimientos históricos o rendimientos diarios otorgados. En este sentido, el fondo con mejor desempeño, podrá ser una opción segura, pero los que más han caído serán los de mayor rebote… a por ellos si queremos hacernos de dinero explosivo.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.