Opcionis.com

Como eliminar la clausula suelo de la hipoteca

Recapitulando la historia de las cláusulas suelo

Últimas noticias sobre la Cláusula Suelo – Ventajas y Desventajas en la hipoteca

Repasando la historia de la lucha para eliminar la cláusula suelo diremos que todo comienza con la Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (Sentencia 705/2015, de 23 de diciembre).

¿Qué es la Cláusula suelo y cómo afecta a la hipoteca?

Tras ella, el Senado en pleno pedía al Gobierno que eliminase la clausula de suelo de las hipotecas y muchos de los afectados se congratulaban ante el ahorro que esta medida podría suponer para sus hipotecas. Sin embargo, cuatro meses después la realidad es bien distinta y poco o nada se ha hecho al respecto.

Al final, la recomendación del Senado se quedó en ‘aguas de borraja’ y la claúsula suelo de las hipotecas siguió siendo legal a todas luces, aunque pueda considerarse abusiva. Desde Gurus Blog explican perfectamente la cuestión, que se resumen en una falta de doctrina, norma o jurisprudencia clara. Así, por una parte, el Senado ya expresó su deseo de eliminarla, en tanto que desde ADICAE (la asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros) insistían en su ilegalidad, una postura que también apoyaban desde Facua al considerarlas abusivas.

La postura del Banco de España

Sin embargo, desde el Banco de España no estaban de acuerdo y aseguraban que si esta cláusula de suelo aparece en el contrato es válida (no defendía su nulidad). Además debía ser el propio usuario quien debe vigilar lo que firma, e instaban a acudir a los tribunales a quienes considerasen este suelo hipotecario como abusivo.

Evidentemente, el cliente es que está en medio de esta división de opiniones y quien sufre las consecuencias de estas clausula de suelo. Seguramente nadie sujeto a un tipo de interés mínimo en su hipoteca esté conforme con esta situación, aunque por fortuna existen formas para tratar de anularla.

Después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarando cómo abusivas y por tanto nulas este tipo de cláusulas el proceso se agiliza bastante. En principio porque obligó al Gobierno a realizar un Decreto – Ley que regulase el procedimiento extrajudicial para eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas.

Así mismo atendiendo a los criterios marcados por el TJUE y el Decreto Ley del Gobierno tendríamos que ponernos en contacto con la entidad y solicitar el inicio de este procedimiento. Si no llega a buen fin los pasos a seguir serían:

El primer paso siempre debe ser amistoso

Es decir, acudir al banco y solicitar que eliminen la clausula -amenazar con un cambio de banco puede dar resultado-. En caso de que se nieguen habrá que presentar una reclamación formal al propio banco solicitando que la quiten por ser formal al  propio banco. La vía de reclamación al Banco de España siempre está abierta paralelamente. Para ello habrá que seguir el procedimiento marcado (el cuál se explica en el siguiente artículo).

El siguiente paso 

sería acudir a la dirección general de consumo o el organismo competente en dicha materia en la Comunidad Autónoma correspondiente y realizar allí una reclamación para que haga de mediador. El problema es que se trata de un proceso de arbitraje no vinculante y después el banco podrá o no hacer caso.

La última vía es la más dura

acudir a los tribunales. Como es lógico se trata de la solución más drástica, costosa en muchos casos y estresante. Lo que se buscaría es eliminar la cláusula suelo por considerarse abusiva. En este caso no hay ninguna ventaja para el usuario, salvo que si un tribunal considerase el suelo de la hipoteca abusivo podría sentar precedente y terminar con una práctica más que cuestionable desde un punto de vista moral.

Como reclamar con éxito ante el banco

Tras la mencionada Sentencia y sabiendo que todos los pasos se han hecho en el orden correcto existen muchas probabilidades de eliminar la cláusula suelo mediante la vía extrajudicial. Mediante La vía de reclamación al Banco de España y los Tribunales de Justicia queda en segundo plano.

Cláusula suelo – El Banco Popular y las reclamaciones de la cláusula suelo

Cláusula Suelo – Caja España ¿suprime la cláusula suelo de las hipotecas?