¿Es legal la clausula de suelo de las hipotecas?

Preguntas -

La espectacular caída del Euribor en los últimos meses debería transformarse en suculentas rebajas en las hipotecas de millones de españoles. Sin embargo, son muchos los usuarios que se están teniendo que conformar con seguir pagando lo mismo cada mes o, en el mejor de casos, afrontar un recorte que no equivale a la caída del Euribor. La culpa la tiene una clausula que incluyen algunas hipotecas y que se conoce como suelo o techo de la hipoteca .

En un post anterior ya explicamos cómo funcionaba esta cláusula de interés mínimo en las hipotecas, pero recientemente hemos recogido varias preguntas de usuarios cuestionando su legalidad. Algunos medios de comunicación incluso han precisado que se trata de una clausula ilegal, algo que no es del todo cierto. La claúsula en sí es legal, por muy abusiva que pueda parecer, lo que puede no haber sido del todo regular es el proceso de firma de la hipoteca. Y es que de lo que la mayoría de hipotecados se queja es del desconocimiento de esta claúsula.

En principio el banco debe entregar al cliente todas las condiciones del préstamo hipotecario por escrito antes del día de la firma. Cualquier clausula que no haya sido comunicada de forma previa a la firma será considerada abusiva según la Ley General de Defensa de los consumidores. Además, en el momento de el notario presente debe asegurarse que las partes (en este caso sobre todo el usuario particular) hayan entendido todos los términos del acuerdo y si no es así debe traducirlos a un lenguaje que este entienda.

En cualquier caso, cuando se ha firmado un contrato ante notario se sobreentiende que ambas partes conocían perfectamente los términos del acuerdo, por lo que desde ese punto de vista y hasta que haya alguna sentencia que pruebe lo contrario y siente jurisprudencia, la claúsula de interés mínimo o suelo hipotecario.

'
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

6 Comentarios para “¿Es legal la clausula de suelo de las hipotecas?”

  1. Miguel Angel

    Hola, estaria interesado en saber si seria legal dicha clausula si no consta en la escritura que yo firme,yo firme una subrogación (la del constructor) y cuando se hace referencia a las condiciones del prestamo en el que me subrogo no se menciona, solo aparece en la escritura del constructor y es verdad que pone que me subrogo en dichas condiciones pero pienso que es lo suficientemente importante como para que debiera haber sido reflejada.
    Un saludo

    HOLA MIGUEL ANGEL,

    Un caso complicado el que presentas. Según indicas aparece en la escritura, pero debería habersete comunicado (especialmente si la firma se hizo ante notario). No quiero ser yo quien te anime a iniciar la vía judicial, pero según parece no se te informó como es debido y esta clausula debería aparecer en las condiciones que se te entregaron. Así como otros casos son algo menos claros, en este optaría por consultar con un abogado al respecto en caso de que el banco no se atenga a razones y acepte la novación de la hipoteca.

  2. jose

    y si tras insistir al banco que la baje este se niega diciendo que nunca llegaría a entrar esa clausula. Y una vez ante el notario se vuelve a mencionar el tema por mi parte y el banco e INCLUSO la notaria dicen que eso no llegaría a darse que seria imposible. A lo que yo insistí y de nuevo el del banco dijo que en ese caso se negociaría a la baja. Me puedo sentir engañado??

  3. Miguel Angel

    ok, gracias, el Banco accede a una novación, y me ofrece el euribor + 0’60, pero la bromita costara unos 1000 euros, en fin, mejor eso, lo dicho, gracias

  4. jose

    Hola, ¿Donde pone en mi escritura mi suelo hipotecario? no lo veo por ninguna parte, gracias

    HOLA JOSE,

    Si no lo pone puede ser que tu hipoteca no tenga ningún suelo.