Qué es el certificado de matrimonio y cómo conseguirlo

Noticias -

Cómo se puede deducir, el certificado de matrimonio es un documento acreditativo de que dos personas se encuentran en tal situación legal. No obstante, desde Opcionis, vamos a analizar las claves para tener un conocimiento más preciso sobre qué es el certificado de matrimonio y cómo conseguirlo.

En caso de no estar legalmente en situación matrimonial tal vez te pueda interesar este artículo sobre el certificado de convivencia.

¿Qué es el certificado de matrimonio?

El certificado de matrimonio es un documento expedido por el Encargado del Registro Civil que da fe del acto matrimonial. Así como la fecha, la hora y el lugar en que acontece el acto. En virtud del artículo 69 de la Ley del Registro Civil.

Existen varias modalidades de certificado de matrimonio. Pudiendo ser certificaciones tanto positivas como negativas. Extractos y Copias Literales del mismo. Al igual que los casos vistos en los certificados de nacimiento y defunción que se expiden también en el Registro Civil y cuyos artículos se adjuntan al final.

Puede solicitarlo cualquier ciudadano que así lo requiera y tuviera interés, salvo las excepciones a la publicidad previstas en la Ley que impiden que se de publicidad salvo autorización especial.

Así mismo, este documento es el que exige el Juzgado para atender demandas de separación y divorcio. La situación matrimonial puede ser plena (sin limitación), separado, divorciado o bloqueado (en fase de investigación o procedimiento judicial).

También te puede interesar: 

¿Cómo conseguir el certificado de matrimonio?

En la actualidad se puede solicitar de manera presencial, acudiendo al Registro Civil correspondiente dónde esté inscrito el acto matrimonial (se puede acudir a cualquier Registro Civil, pero en tales casos se le solicitará siempre al que lo tenga registrado), o bien, puede solicitarse a través de Internet.

Para ello se debe acceder a la página web del Ministerio de Justicia y acceder a la “Sede electrónica”. Desde allí se puede tramitar tanto con certificado digital como sin él.

Es importante para facilitar el trámite de solicitud una comprobación previa del Libro de Familia, en él constan los datos de la inscripción matrimonial en el Registro. Esto facilita mucho los trámites. Máxime si la solicitud se realiza mediante Internet, en la cual es necesario introducir los datos exactos. En la presencial, dependiendo del Registro Civil que se trate, es posible también que tengamos que saber los datos registrales exactos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En los casos en los que no se sepa cuál es el tomo y página en el que consta inscrito el acto matrimonial, deberán rellenarse los “huecos” en el formulario de la solicitud a través de Internet con un “00” (cero-cero). En estos casos el funcionario correspondiente podrá legalizarlo con los demás datos.

El certificado se puede obtener, una vez solicitado, mediante correo ordinario o bien mediante la presentación personal en el Registro Civil correspondiente.

Cómo se puede observar, el solicitar este tipo de documentación no entraña ninguna complicación. Únicamente es necesario saber realizar la solicitud, saber dónde realizarla y tener claro el modo de recogida del certificado correspondiente. Aún así, existe una vía más, y es realizar esta petición a través de una gestoría especializada que nos cobrará honorarios. Aunque también puede ser una opción para aquellas personas que se encuentren ocupados para realizar el trámite.

También te puede interesar: Qué es el certificado de prestaciones y cómo conseguirlo

Requisitos para solicitar el certificado de matrimonio

Como primer y principal requisito, puede pensarse que es necesario que se esté en situación legal de casado. Sin embargo, no es un requisito esencial, pueden solicitarlo las personas solteras. Sólo que en este caso figurará en el certificado que no está inscrito en el Registro Civil matrimonio alguno. Es lo que se conoce como Certificado Negativo.

Lo que sí es necesario en todos los casos es la acreditación de la identidad del solicitante, mediante DNI, pasaporte o algún tipo de identificación digital (para los casos en los que se solicite el certificado de matrimonio online, tal y como veremos a continuación). Por lo demás, el certificado de matrimonio es un trámite abierto a cualquier ciudadano, con tan sólo presentar una solicitud. No es necesario ningún requisito especial.

También te puede interesar: Qué es el certificado de vida laboral y cómo conseguirlo

Validez del certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio tiene una validez de 3 meses, al igual que todos los certificados expedidos por el Registro Civil y Registro Civil Central (como nacimiento y defunción). Transcurrido este plazo, el certificado quedará sin efectos probatorios.

Cómo conseguir el certificado de matrimonio online

El certificado de matrimonio se puede obtener vía online a través de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia. A través de este se servicio se puede obtener toda la información necesaria de los datos registrales. Para obtener datos que tengan la consideración de certificados (es decir, con fuerza probatoria) será necesario que el solicitante acceda a dicha Sede electrónica a través de algún tipo de identificación digital (como por ejemplo podría ser el certificado digital).

A través de la página web del Ministerio de Justicia se pueden realizar todos los trámites pertinentes. No es un procedimiento complicado.

También te puede interesar:

Los comentarios están cerrados.