Qué es el certificado de vida laboral y cómo conseguirlo

Noticias -

¿Qué es el certificado de vida laboral?

El certificado o el informe de vida laboral es un documento que puede acredita las cotizaciones a la Seguridad Social. Además de los derechos que dicha cotización puede generar. Tales como prestaciones, desempleo, jubilación, etc. El informe lo expide la Tesorería General de la Seguridad Social.

Puede ser útil a la hora de solicitar alguna beca, o cualquier trámite administrativo que requiera justificar nuestra cotización total y para demostrar que tenemos el tiempo necesario cotizado con fines de solicitar alguna prestación. También, en ocasiones, es válido para justificar nuestra experiencia laboral puesto que en él vienen reflejadas las empresas o centros en los cuales se ha estado cotizando y la fecha de alta y baja en los mismos.

También te puede interesar: Qué es el certificado de matrimonio y cómo conseguirlo

¿Cómo conseguir el certificado de vida laboral?

Para solicitar este certificado normalmente se debe acudir a las dependencias de la Seguridad Social (Tesorería Territorial), pedir cita previa y personarse el día y hora señalados. Desde allí seguir las instrucciones que nos indicará el gestor o persona encargada de atendernos, que normalmente consistirá en acreditar la identidad, rellenar una solicitud y recoger el documento. Sin embargo, este método queda obsoleto dada la rapidez y sencillez que nos brinda Internet. Existen otros pasos para poder conseguir el certificado de vida laboral sin tener que desplazarnos.

Pedir el certificado de vida laboral por internet (sin certificado digital)

El primer paso es entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social desde algún equipo informático. Desde este web site entraremos en la sección “Ciudadanos”.

Desde la sección de “Cuidadanos” el usuario tiene la posibilidad de solicitar varios tipos de acceso al servicio, en este caso, como no es sin certificado digital deberemos hacer clic en “Servcio vía SMS”. Existen diversos certificados certificados que expide este organismo. El tema que hoy nos ocupa es el certificado de vida laboral y este es el que debemos seleccionar.

Habrá que rellenar el formulario en el cual los campos marcados con un * son obligatorios. Entre ellos se encuentra nuestra identificación, contacto telefónico y e-mail, número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento, etc.

Seguidamente recibiremos en nuestro móvil un número con la contraseña para poder ratificar la identidad y la solicitud en sí, en el momento que introduzcamos dicho número ya tendremos el certificado listo para imprimir.

Pedir el certificado de vida laboral por internet (con certificado digital)

En la sección de “Ciudadanos”, habrá que hacer clic en “Acceso al servicio con certificado digital”. Esto simplifica mucho el trámite hasta el punto que no será necesario ningún tipo de acreditación extraordinaria. El propio certificado digital tiene como finalidad identificarnos y firmar electrónicamente documentos de este tipo.

Así pues solo hay que seguir el formulario y aceptar la solicitud.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Solicitar el certificado de vida laboral por teléfono

Antes de continuar hay que advertir que no es posible solicitar el informe de vida laboral por esta vía en las provincias de: Álava, Alicante, Avila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcua, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

Para el resto únicamente se debe llamar al 901 50 20 50 y acceder al servicio de información de la Tesorería General de la Seguridad Social. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 9 a 19 horas. 

Para solicitarlo por esta vía tan solo basta con teclear los dos primeros dígitos del código postal (el código provincial) y pulsar 3 para hablar con un gestor que nos guiará en los pasos.

También te puede interesar:

Los comentarios están cerrados.