Qué es el certificado de convivencia y para qué sirve

Noticias -

En el artículo de hoy, en Opcionis, os mostramos qué es el certificado de convivencia y para qué sirve. Si vives en pareja o tienes pensamiento de vivir en un futuro, este artículo será de tu interés.

Además, también puede ser de tu interés solicitar otro tipo de certificados, como por ejemplo el Certificado Energético de una casa.

¿Qué es el certificado de convivencia?

El certificado de convivencia es un documento que acredita el hecho de que una pareja convive en el mismo domicilio. Es un documento imprescindible para que los convivientes puedan obtener el status legal de pareja de hecho. Las parejas de hecho mantienen un modo de vida y status similar a un matrimonio, sin estar unidos mediante esta institución.

Para obtener el certificado de convivencia, ambos convivientes deben tener una relación pública, un domicilio en el cohabitan juntos y una relación estable y duradera.

Para ello dos testigos mayores de edad, que no sean familiares deben dar fe de que esto es así en concurrencia con una autoridad competente que posteriormente emitirá el certificado de convivencia correspondiente.

Únicamente queda añadir en este punto que el hecho de tener hijos en común también es presupuesto de ser pareja de hecho en España.

También te puede interesar:

¿Para qué sirve el certificado de convivencia?

En principio existen una serie de derechos por y para los cónyuges que se encuentren en estado legal de matrimonio. Sin embargo algunos de estos derechos también se les reconoce en caso de no estar formalmente en unión matrimonial pero en reconocida pareja de hecho mediante el certificado de convivencia. Aunque como sucede en España, dependiendo de las comunidades autónomas los derechos y deberes serán más o menos semejantes que en los casos de matrimonio.

Por ejemplo uno de estos derechos es que en todas las comunidades autónomas las parejas de hecho pueden acceder a subvenciones, becas, viviendas públicas y exenciones fiscales en iguales casos que los matrimonios.

Otra cuestión que los hace semejantes es la igualdad de condiciones frente a matrimonios en todo lo que se refiere a permisos de maternidad o paternidad. Tienen también los mismos derechos y facilidades en el caso de adopciones.

Sin embargo se tienen menos derechos que un matrimonio cuando uno de los convivientes fallece. En este caso sí que cobra mucha importancia el certificado de convivencia para justificar la misma. En caso de poder justificarla se puede acceder a igualdad de condiciones que un matrimonio.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No es lo mismo, por ejemplo para casos en los que uno de los convivientes depende económicamente del otro y surge la ruptura de la pareja. En tales casos no se aplica la pensión alimentaria a no ser que se acuda a un pleito específico para ello.

En uno u otro modo, el poder justificar que existe una pareja de hecho es necesario para poder disfrutar de muchos de los derechos que ofrece la institución matrimonial. En tales casos es cuando es necesario el certificado de convivencia. Estos son los casos en los que dicho certificado tiene validez e importancia práctica. No es para casos fiscales, puesto de cara a hacienda una pareja de hecho no equivale a un matrimonio, salvo para algunas exenciones fiscales.

Requisitos para solicitar el certificado de convivencia

En definitiva, un certificado de convivencia es un documento que acredita que dos personas viven juntas. Por lo tanto, el requisito principal será que este hecho sea veraz. Los miembros de la pareja deben mantener una relación estable.

Se trata de un trámite personal e intransferible, únicamente puede solicitarlo los interesados personalmente (sin gestorías de por medio). Será necesaria la aportación del DNI o algún documento de identidad. El certificado pueden solicitarlo todos los ciudadanos y en el momento que lo requieran.

Por lo demás, es posible que el Ayuntamiento de la ciudad en la cual la pareja se encuentra empadronada realice algún tipo de comprobación antes de expedir el correspondiente certificado. Existen Ayuntamientos que requieren la presentación de testigos.

También te puede interesar: 

Solicitar el certificado de convivencia de la unidad familiar

El trámite básicamente es el mismo y el nombre exacto sería Certificado de Convivencia sin Conviviente. Se trata de un certificado de las mismas características que se expide para los casos de fallecimiento y de privación de libertad. La única diferencia para su tramitación es que se presenta tan sólo uno de los convivientes.

Solicitar el certificado de convivencia online

Los trámites para solicitar el certificado de convivencia vía online son realmente sencillos. En principio, tan sólo se necesita una identidad digital autorizada (bien sea un certificado digital o un DNI electrónico) y, por supuesto, un equipo informático que sea compatible con la plataforma a utilizar.

El procedimiento se realiza a travésde la página web del Ayuntamiento correspondiente al cual se encuentren viviendo ambos miembros de la pareja. La propia página web dará las instrucciones precisas para su tramitación.

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.