Qué es el certificado de prestaciones y cómo conseguirlo

Noticias -

En el artículo que vamos a tratar hoy en el blog de Opcionis, veremos uno de los certificados que nos puede ser de mucha utilidad en determinadas situaciones: El certificado de prestaciones del SEPE y la Seguridad Social. Pero ¿qué es el certificado de prestaciones? ¿cómo puedo conseguirlo? Veamos las claves.

También te puede interesar leer este artículo sobre las ayudas a personas con discapacidad.

¿Qué es el certificado de prestaciones?

El certificado de prestaciones es uno (o varios en este caso) de los muchos tipos de certificados que nos ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social, a través de las competencias cedidas a la comunidad autónoma correspondiente.

Dentro del abanico de certificados que este organismo expide, muchos de ellos son de prestaciones, aunque con matices. Veamos cuáles son los tipos de certificados que expide el SEPE (cerficados de prestaciones de desempleo) más comunes:

  • De situación: este certificado acredita si se es o no beneficiario de algún tipo de prestación por desempleo y la fecha de su petición
  • De prestación actual: justifica la cuantía mensual de la prestación (en caso de ser beneficiario de ella) y el período en el cual se recibe
  • De importes por período: este certificado acredita unas cantidades abonadas durante un período concreto a indicar que se han estado cobrando por parte de este organismo
  • Para la Declaración de la renta 2018: Certificado de las cantidades cobradas durante el ejercicio fiscal anterior para adjuntar a la correspondiente Declaración.
  • Certificados de importes pendientes de percibir: Como su propio nombre indica, es un certificado que acredita la situación en la cual se tiene derecho a percibir unas determinadas prestaciones y todavía no han sido abonadas.

Todos ellos son certificados de prestaciones, todos ellos expedidos por el SEPE Aunque como se observa, la finalidad de cada cual es diferente. Es un ejemplo, las prestaciones pueden provenir de la Seguridad Social y será este órgano el competente para expedir el certificado que corresponda.

También te puede interesar: 

Tipos de certificado de prestaciones

Certificado de prestaciones de la Seguridad Social

Este tipo de certificado, expedido por la Seguridad Social, es de las mismas características que el mencionado por el SEPE; en ambos casos se trata de acreditar que se recibe algún tipo de prestación pública. La única diferencia es que en este caso la prestación no viene del servicio de desempleo y la prestación en sí misma no nace de los derechos de paro.

Dentro de los certificados de prestaciones de la Seguridad Social, tenemos los de importes de cobro, resúmenes, desglosados, pensiones suspendidas, retenciones del IRPF, revalorización e incluso es posible solicitar un certificado de prestaciones en el que no aparezca el importe (indicando simplemente que se tiene derecho a una prestación).

Certificado de prestaciones de desempleo

Este es concretamente el certificado de prestaciones expedido por el SEPE que se ha expresado en el apartado anterior. Por ser uno de los más comunues, dado que un gran número de las prestaciones provienen por el desempleo, le hemos dedicado más atención en el punto previo. También es útil para una gran mayoría de casos el certificado de situación en el cual se justifica que no se percibe ningún tipo de prestación por parte de este organismo público.

Te puede interesar este artículo acerca de cómo solicitar las ayudas en el INEM.

Certificado de prestaciones familiares por hijo a cargo

Este es un certificado de prestaciones que expide la Seguridad Social para una situación determinada. Las prestaciones percibidas por hijos a cargo son competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). 

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puedes obtener más información en este artículo sobre las ayudas a madres solteras.

¿Cómo conseguir el certificado de prestaciones?

Existen tres vías para obtener cualquiera de los certificados de prestaciones del SEPE que se han indicado más arriba. Una de ellas es la presencial, siempre disponible.

Para solicitar y obtener y certificado de prestaciones de manera presencial el primer paso es solicitar cita previa en una de las dependencias del SEPE, que suelen estar integradas junto con los servicios de empleo y formación de cada comunidad autónoma. Desde allí, habrá que aguardar turno y solicitar el certificado al funcionario que nos atienda.

Ahora bien, para ahorrar esperas y desplazamientos podemos realizarlo de manera telefónica. Para ello se llamará al Teléfono de Información SEPE: 901119999. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas. También es posible llamar al teléfono de información del servicio provincial correspondiente.

Existe una tercera opción, la vía telemática. El hecho de realizar los trámites pertinentes a través de Internet está cobrando más fuerza y se está convirtiendo en el modo más utilizado. La sencillez y rapidez que ofrece Internet a la hora de realizar trámites administrativos no tiene parangón.

Ahora bien, para ello es recomendable tener el perceptivo certificado digital o firma electrónica. El modo de obtenerlo se adjunta en un enlace al final de este texto.

En cualquier caso, aunque es recomendable realizarlo con certificado digital por su seguridad y sencillez, puede realizarse sin él, a través de DNI electrónico o contraseña Cl@ve.

En caso de no tener ninguno de estos medios de acceso en alta puede realizarse a través de “Datos de contraste” (hacer clic en la opción correspondiente), dentro de la página web del SEPE y en la opción “Obtener certificados”.

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.