Opcionis.com

20 trucos para ahorrar en comida

El objetivo de este artículo es ahorrar en comida para contribuir de esta manera al ahorro total de una persona o una familia, pero no por ello se plantea comer peor. Es decir, debemos ser capaces de ahorrar en comida manteniendo hábitos alimentarios saludables. Ambos objetivos son perfectamente compatibles y hoy en Opcionis os los mostramos. Vamos a ver 20 trucos para ahorrar en comida.

20 Trucos para ahorrar en comida

(Sin renunciar a hábitos alimentarios saludables)

Medir bien a la hora de cocinar

En este aspecto un buen peso de cocina para aprovechar bien los ingredientes y dejar de medir a ojo puede ser una muy buena solución. De esta forma comeremos lo mismo pero con la justa medida de los ingredientes necesarios. El ahorro a final de mes se hará notar.

Planificar bien las comidas

Es más que posible aprovechar las cosas que tenemos en la nevera sin dejar que se echen a perder, pero para ello necesitamos un componente de planificación familiar. Un plan semanal es más que suficiente, en principio para hacer la compra (ahorrando ya de por sí), por otra parte aprovecharemos mejor lo comprado.

Ojo con la fecha de caducidad

Es necesario antes de comprar un producto revisar bien cuando caduca. De esta forma y con la planificación adecuada nos evitaremos que caduque en la despensa o nevera.

Haz una lista de la compra

Para esto, previamente debemos tener la mencionada planificación. Si tenemos claro lo que vamos a comprar y en las cantidades que necesitamos y tenemos un control de las promociones y ofertas en productos. Se notará bastante en nuestro bolsillo a final de mes.

Organización y limpieza de la nevera y despensa

Hacer la compra es cómo cuando una empresa adquiere materias primas para su producción. Una empresa tiene un plan de compras y aprovisionamiento. Además de un plan logístico. Se trata en este caso de logística familiar y al igual que los almacenes de materia prima empresarial están en perfecto orden y con criterios de entrada y salida (lo primero que entra es lo primero que debe salir), nuestros almacenes (nevera y despensa) deben estar bien organizados, tener unas existencias adecuadas y un orden de entrada y salida de alimentos. Evitaremos que algo se quede “secular seculorum” en la despensa.

Calcular bien las raciones a servir

Lo que se queda en el plato es irrecuperable. Esto lo informa la Asociación de Consumidores. El objetivo es que no quede nada. Por lo tanto, servir raciones más justas y en caso de querer repetir... Pues se repite.

Utilizar botes herméticos

Los ajos por ejemplo se conservan bien pelados y en un recipiente con estas características.

Utilizar papel de periódico para proteger

Esto funciona bastante bien con la lechuga que está en la nevera. También es aplicable a otros alimentos que necesiten cierta humedad.

Utilizar film transparente

Evitaremos que en la nevera los alimentos creen moho y hongos (sobre todo el queso).

Proteger la sal de la humedad

Puedes poner unos granitos de arroz en el salero para que absorba la humedad y no estar comprando sal cada dos por tres.

Sacar los alimentos de la lata y conservarlos manualmente

Si, por ejemplo, el tomate frito sobrante, lo sacamos de la lata y lo ponemos en un cuenco con una capa de aceite, se conservará mejor y no tendremos necesidad de comprar otra lata.

Hacer un uso correcto del frigorífico

Ordenar y mantener el frigorífico de forma adecuada puede alagar la conservación y la vida de los alimentos y contribuir a ahorrar en comida.

Ahorrar en las verduras

Muchas veces se desperdician las partes de las verduras que son perfectamente útiles, por ejemplo, los troncos de las alcachofas pueden ser hervidos. Lo mismo es aplicable a otro tipo de verduras como la coliflor. Es posible hacer caldos, cremas, etc.

Ahorrar en el pan

El pan que ha quedado duro puede ser aprovechado para hacer sopas, migas, torrijas, etc. También es posible rallarlo o hacer picatostes.

Ahorrar en fruta

Podemos ahorrar en fruta aprovechándola antes de tirarla. Tan sólo hay que ponerle un poco de imaginación y preparar macedonias, mermeladas y conservación en almíbar.

Aprender a hacer croquetas

Las croquetas son el mejor modo de aprovechar todas las sobras de comida. Es uno de los mejores trucos para ahorrar en comida.

Cultivar nuestro propio huerto

Si tenemos un espacio en casa, tal como un jardín, balcón o terraza, nos será posible cultivar aquellas hortalizas que más utilizamos en nuestras comidas y poder ahorrar de este modo.

Seguir de cerca el catálogo de ofertas

A la hora de realizar la lista de la compra y planificar nuestras comidas, es conveniente tener en cuenta los catálogos de los supermercados y señalar las mejores ofertas. El ahorro puede ser sustancial si llevamos un seguimiento de las ofertas en productos de los diferentes supermercados.

Apostar por las marcas blancas

Los productos de marca blanca no tienen por qué ser de una calidad inferior. Resulta posible encontrar comida a un buen precio sin renunciar a nada si nos decantamos por las marcas blancas. Los productos más básicos son los mejores para apostar por las marcas blancas. A la hora de comprar harina, arroz o café, recuerda que existen marcas blancas que en ocasiones son de los mismos fabricantes.

Congelar la comida que sobra

Guardar la comida que ha sobrado en un tupper y congelarla evita tener que desperdiciar alimentos y es un modo clásico de ahorrar en comida.

También te puede interesar: