Para montar un estanco primero es necesario la obtención de la perceptiva licencia que expide la Administración Pública mediante subasta pública. Otra manera de adquirir la licencia es comprando una que ya se encuentre adjudicada.
No obstante se deben cumplir ciertos requisitos que marca la Ley para obtener la correspondiente licencia y durante su gestión, para que no sea retirada. Si estás pensando en montar un negocio y has pensado en un estanco. Hoy, desde Opcionis, te damos las claves para montar un estanco paso a paso. Estos son los pasos y trámites necesarios.
Cómo montar un estanco
La subasta para la obtención de la licencia la lleva a cabo el Ministerio de Economía y Hacienda, a propuesta del Comisionado para el Mercado de Tabacos y es expedida únicamente a personas físicas (no sociedades) que cumplan los requisitos pertinentes. Las licencias tienen una duración de 25 años.
Así pues, para montar un estanco debes tener la correspondiente licencia. No es un negocio libre, es necesario una autorización por parte de la Administración Pública. Por este motivo se llama “estanco”.
Por consiguiente el primer paso es acudir a subasta para obtener la licencia, pero esto no es todo. También necesitas cumplir con una serie de exigencias.
Qué necesitas para montar un estanco
Para obtener la correspondiente licencia que otorga el derecho a montar un estanco se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Residir en una localidad que permita gestionar por cuenta propia la expendeduría de los productos vendidos.
- Gestionar el estanco por sí mismo. Pueden contratarse auxiliares, pero la gestión debe ser propia.
- No ser titular de otro estanco.
- No tener vinculación con importadores o fabricantes de tabaco.
- Disponer de un local (mediante propiedad, arrendamiento, cesión, etc.)
- No estar declarado en concurso de acreedores.
- No tener deudas con la Administración Pública
- No estar inhabilitado por alguna circunstancia para contratar con la Administración pública.
- No estar procesado o sancionado por contrabando.
- No haber dado lugar a la revocación de una concesión anterior.
Trámites para montar un estanco
Lo más sencillo, pero a su vez lo más caro es adquirir una licencia de Expendeduría de Tabaco y Timbre ya existente. En caso de que no se pueda comprar o no se encuentre alguna en una localidad cercana al domicilio de residencia (lo cual es un requisito), se deberá acudir a la subasta para ganar una nueva licencia.
En caso de adquirir una licencia existente se está adquiriendo un fondo de comercio y un local ya adecuado. El coste de adecuar el local y la nueva creación de clientes debe ser valorado a la hora de plantearse acudir a la subasta.
Para acudir a una nueva subasta se debe consultar la publicación de las bases en el BOE, en dicha publicación se encontrará el pliego de condiciones y el proceso para presentar candidatura.
En el Boletín Estatal del Estado (BOE), a la vez de todas las bases y condiciones para acceder a la subasta y obtener de este modo la correspondiente licencia, aparecerán todas las fechas.
Cómo montar un estanco paso a paso
En principio debemos contar con un local que permita la venta del producto que se pretende expedir mediante licencia. Dicho local debe encontrarse en la misma localidad o una cercana al domicilio de la persona que pretende acudir a la subasta para obtener la licencia. La cuál debe gestionar el estanco propiamente.
El local debe encontrarse alejado de los centros docentes y a una determinada distancia con respecto a otro estanco.
El segundo paso es acudir a la subasta mediante los pasos especificados en las bases que se publican por parte de la Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas. A partir de dicha publicación el aspirante tendrá un plazo para presentar su candidatura. O bien comprar una licencia existente.
Según el municipio o la población puede ser necesario el abono de alguna tasa para presentar la candidatura. Las licencias se otorgan por poblaciones y dependiendo de cuál sea la obtenida se deberá montar un estanco en la correspondiente.
Una vez ganada la licencia se debe acondicionar el local y abonar un canon anual en función de la localidad en al que se encuentre el estanco. Las condiciones de acondicionamiento que imponen la Administración se expondrán también al conseguir la correspondiente licencia.
Ventajas y desventajas de montar un estanco
Adquirir una licencia ya existente puede ser caro, pero por otra parte se obtiene un negocio que estaba en funcionamiento y el cuál puede ser más rentable que partir de cero. Los estancos tienen como principal ventaja el monopolio en la expendeduría de tabaco y timbre. A no ser que sea contrabando.
Como principal desventaja debemos resaltar el menor número de clientes cada año debido a la reducción de la población fumadora, las medidas antitabaco que lleva a cabo el gobierno, los impuestos a pagar y el hecho de dirigir un negocio que no presenta opciones de marketing. Hoy en día existen todo lo contrario un marketing negativo para los productos vendidos en el estanco (principalmente tabaco), por motivos de salud pública.
El empresario, o futuro empresario, que quiere montar un estanco sabe a lo que se enfrenta con las medidas antitabaco existentes.
También te puede interesar:
- Cómo montar una franquicia en España ¿Qué necesitas? Pasos y trámites necesarios
- Cómo montar un bar en España ¿Qué necesitas? Pasos y trámites necesarios
- Cómo montar tu negocio sin dejar tu trabajo actual | 10 ideas para montar una empresa
- Cómo hacer un análisis DAFO personal y de una empresa | Ejemplos
- Línea de crédito online para empresas
- ¿Cómo funciona el traspaso de negocios en España?
- Ranking de Negocios en España
- Comunidad de Bienes — GUÍA COMPLETA
- Trabajos desde casa: 5 ideas y consejos