Dentro de todo este universo de opciones que puede llegar a tener un profesional cuando decide emprender un negocio propio, existe una singular. La franqucia.
Cómo montar una franquicia
No cabe duda que con vistas a aprovechar la experiencia y es saber hacer del franquiciador se trata de una buena opción. Sin embargo hay unas ciertas cosas que debes saber de cara a cómo montar tu franquicia. No es simplemente el pensar en la copia de una idea de negocio, los trámites para llegar a ser franquiciado debes tener presente todas y cada una de las cláusulas de un extenso contrato entre el franquiciador y franquiciado.
Además debes tener presente si se exige o no una inversión mínima inicial.
Qué necesitas para montar una franquicia
Montar una franquicia es una de las fórmulas más sencillas y efectivas que puedan existir, si conoces bien todos tus derechos y obligaciones. Por tanto, para montar una franquicia únicamente es necesario el monto de dinero que se te exigirá como inversión inicial mínima y a su vez la firma de un contrato de franquicia.
Vamos a ver más detenidamente los pasos necesarios para montar una franquicia.
Cómo montar una franquicia paso a paso: trámites
Para montar una franquicia con éxito debes seguir minuciosamente los siguientes pasos:
- Investiga bien sobre la posibilidad y el funcionamiento de este sistema de negocio: Existen ferias y salones dedicados a franquicias. Una de las más famosas es la “Feria internacional de la Franquicia” celebrada en Valencia. En espacios como este podrás acceder a toda la información que necesitas y obtener buenos contactos de franquiciadores. Además existen publicaciones y mucha información, tanto online como offline.
- Investiga bien la actividad que se lleva a cabo: tan simple como, mediante un estudio de mercado y demás estrategias, medir si el negocio tiene probabilidades de éxito reales.
- Investiga a la empresa con la que pretendes franquiciar: en especial si se encuentra en siutación legal de alta y no tiene reclamaciones anteriores. Aspectos tales como sus informes y documentación pública pueden serte de gran ayuda.
- Asesórate bien: lo más probable es que tengas que superar un proceso de selección, debes presentar un buen proyecto. Si resultas seleccionado tendrás que firmar un contrato extenso y complejo, con lo cuál necesitarás un equipo asesor competente.
- Busca financiación: una parte de tu proyecto estará enfocada al aspecto financiero del negocio y de la inversión inicial. Tenlo todo bien atado.
- Encuentra el local adecuado: fíjate en las características de un local de otro franquiciado que haya tenido éxito (zona y sobre todo el atractivo comercial)
- Negocia bien el contrato de franquicia: aquí más que nunca tu equipo de asesores entrarán en juego. Asegúrate que el contrato es beneficioso para ambas partes. Fijate en los royalties que tendrás que pagarle al franquiciador.
Ventajas y desventajas de montar una franquicia
Entre la multitud de ventajas que se pueden encontrar en esta fórmula de negocio destaca la reducción del riesgo por parte del franquiciado de poner en marcha un negocio propio desde cero. De un solo golpe se obtiene toda la experiencia, la formación y en la mayoría de los casos asistencia financiera que ya tiene el franquiciador.
Sin embargo, también hay que ser conscientes de la pérdida de control y autonomía que se pierde a la hora de gestionar el negocio. No se puede pretender el tener una total independencia en la administración habiendo un franquiciador de por medio.
También te puede interesar: