¿Qué es el límite de embargo en las hipotecas?

Preguntas -

Como ya explicamos al hablar del proceso de embargo, en España las deudas con el banco no se terminan con el deshaucio y el posterior embargo de la vivienda para su subasta. Es posible seguir debiendo dinero al banco por la hipoteca una vez se ha vendido la casa si el dinero obtenido no alcanza para pagar la deuda hipotecaria.

En un mercado inmobiliario deprimido y una economía en crisis el valor de muchas de las hipotecas firmadas supera con creces el precio de mercado de la vivienda, lo que hace que a día de hoy muchas familias sigan debiendo dinero al banco por una vivienda que no es suya. En estos casos, la entidad financiera puede ir contra el resto de bienes del deudor e incluso contra sus ingresos. Es decir, puede embargar (previa sentencia judicial) parte del salario del deudor para poco a poco cobrar lo que se le debe.

Para evitar suspicacias respecto a las cantidades que pueden sustraerse mensualmente, la ley marca un límite de embargo o límite embargable por debajo del cual el banco o cualquier otra entidad no puede reclamar ningún capital. Hasta ahora ese límite se encontraba en 630 euros (el salario mínimo interprofesional) más un 20% en función de las circunstancias profesionales. El Gobierno ha aumentado esta cifra hasta los 961 y los 1.350 euros para quienes tengan a dos o más personas a su cargo. De esta forma, el banco no podrá reclamar el embargo de los ingresos a no ser que se superen esas cantidades.

'
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.