Opcionis.com

La Hipoteca Fácil de ING

ING se ha convertido en uno de los triunfadores del sector hipotecario. Según los datos avanzados por la entidad, el año pasado firmaron 7.011 hipotecas, un 17% más que en 2009. Además, un 23% del total de préstamos (1.648) se constituyeron en diciembre con hitos tan relevantes como la firma de 199 hipotecas el 30 de diciembre. Sin embargo, lo más sorprendente fue que la entidad fuese capaz de firmar una hipoteca en apenas 12 días cuando la media del sector oscila entre el mes y los dos meses.

Para entender estos cambios en ING hay que acudir a su nuevo sistema de Hipoteca Fácil de ING. ¿En qué consiste esta innovación? No se trata de ninguna nueva hipoteca sino más bien de una nueva forma de gestionar todo el proceso hiptoecario. De forma resumida, lo que ING ha creado una serie de hipotecas preconcedidas para sus clientes. Ignacio Juliá, director general de Negocio y Servicio al Cliente de ING, lo explica de la siguiente forma: “Una vez ofrecemos a nuestros clientes la cuenta nómina y empiezan a operar con ING Direct como su banco principal, tiene todo el sentido del mundo dar un paso más y ofrecerles la Hipoteca Fácil, que suma todas las ventajas de la Hipoteca Naranja y la comodidad de un proceso de tramitación muy rápido”.

Básicamente, ING calcula a partir de los datos de sus clientes la cuota mensual que pueden pagar y si el importe solicitado se adapta a su capacidad de endeudamiento, el préstamo sigue adelante. El siguiente gráfico resume la forma en la que la Hipoteca Fácil de ING puede agilizar el proceso de tramitación de una hipoteca.

Una vez aprobada la hipoteca, que mantendría las condiciones de una Hipoteca Naranja tradicional, sólo restaría tasar y firmar, como muestra el siguiente pantallazo.

En sí misma la Hipoteca Fácil de ING no supone una mejora de las condiciones financieras del préstamo, ya que este sigue siendo la Hipoteca Naranja (consultar su posición en el ranking de hipotecas)  pero sí una mejora del proceso de petición y validación, que se hace más ágil.