Inversiones 2012 ¿Cómo superar la inflación?

Preguntas -

Ya falta poco para comenzar el año 2012, y la incertidumbre nos abruma cuando empezamos a pensar en cosas como las inversiones, los ahorros, el IPC 2012, la crisis inminente, el pago de la hipoteca, entre otras cosas.

Todas ellas tienen un doble común denominador: el dinero y el poder adquisitivo. Pero, ¿qué es lo más conveniente a la hora de tener dinero y no perder capacidad de compra? Para el año 2011, cuando hablábamos de inversiones 2011, recomendábamos sin estar muy errados, la renta fija, por el tema de la volatilidad constante de la bolsa. Así fue, pese que muchos han triunfado con valores de renta variable, no está demás haberse guardado un poco frente a la tormenta.

Ahora bien, ¿cuál se cree que será la mejor cartera de inversiones para los próximos 24 meses? Todavía estamos sin poder recuperarnos de la considerara la peor crisis financiera que ha visto el mundo, y no hemos visto con buenos ojos los consejos de los gurúes que sólo buscan el rédito propio.

Durante los años previos los inversores han apuntado bien conscientes a bonos, una fórmula simple que ha funcionado bien. Sin embargo, ya hay muchas personas con bonos, y se están desprendiendo de ellos, es decir, “llegamos tarde”.

Mi recomendación, frente a la actual situación de caída bursátil, es entrar de lleno a este torbellino. ¿Cómo hacerlo? Lo más aconsejable es a través de un fondo que invierta en acciones de algunas empresas de índices conocidos, como el Ibex, Nasdaq o Dow Jones. Asimismo, tampoco son de confiar el oro, petróleo, plata y otros productos que han escalado a máximos increíbles desde comienzos de año. Estos, claramente, tocarán un techo y no serán un buen resguardo ante el IPC 2012.

Para la mejor cartera de inversiones en 2012 se deben esperar la inflación y las tasas de interés. Sin embargo, adelantarse un poco y prevenir la recuperación empresarial, no será mala idea.

Lo importante será asegurarnos de no invertir nuestro dinero en cualquier parte, y tampoco en un solo nicho. Diversificación es la clave para una mejor cartera de inversiones en 2012. Fondos bien equilibrados y diversificados siempre ganan a largo plazo.

Entonces, no será un año donde debamos proteger el ahorro y el poder adquisitivo ante la inflación, dado que no será necesario buscar protección si podemos aprovechar el viento de cola del mercado. Pero a hacerlo ya, no esperemos a último momento cuando todo se recupere y la calma reine nuevamente.

¿Y qué tal un bono ligado a la inflación? Para ello deberíamos preguntarnos primero ¿qué es un bono ligado a la inflación?

Un bono ligado a la inflación es aquel que abona intereses en intervalos fijos y devuelve al principal al vencimiento, al igual que los bonos convencionales. Pero, tiene la particularidad de que el tipo de interés y el valor al vencimiento se ajustan por la tasa de inflación durante la vida del bono. En general, todos los países emiten estos bonos en los que el principal del instrumento aumenta con la inflación.

Pues bien, estos han sido algunos consejos para preservar su dinero y potenciar sus ganancias durante 2012… espero que sean de utilidad.

Los comentarios están cerrados.