Una vez más ING Direct hace honor a su fama de banco innovador con el lanzamiento de la cuenta Impuestos Cero, un producto destinado al ahorro y que puede contratarse desde el 14 de octubre. La principal singularidad de esta cuenta remunerada es que devuelve la parte de los beneficios que se pagan a Hacienda, de ahí que la rentabilidad que propone sea real y no haya que restarle el 18% de los intereses generados que debemos entregar a la Agencia Tributaria.
La cuenta Impuestos Cero de Ing Direct tiene la misma rentabilidad que la Cuenta Naranaja más el equivalente al 18% que Hacienda se queda de nuestros intereses mensuales. Esto deja su rentabilidad el un 2,4% TAE. El proceso para que el cliente conserve el 100% de inversión es el siguiente.
– Invertimos nuestro dinero y esto genera una rentabilidad de, por ejemplo, 50 euros.
– Hacienda se queda con el 18% de ese dinero, lo que equivale a 9 euros.
– ING abona esos 9 euros en nuestra cuenta. Lo que desde el servicio de atención al cliente no precisan es si también incluyen el 18% de ese ingreso adicional (los mencionados nueve euros)
Al final lo que cuenta es el 2,4% TAE con el que está remunerada la cuenta Impuestos Cero, que en realidad es una cuenta asociada a la Cuenta Naranja pero para cantidades destinadas al ahorro. Es decir, el cliente de la Cuenta Naranja decide cuanto dinero quiere ahorrar al mes y lo destina a esta cuenta Impuestos Cero que es sobre la que después se devuelve el 18%.
El único requisito que impone esta cuenta es que es obligatorio realizar todos los meses un ingreso igual o superior a 50 euros.
Pese al ‘punto negro’ de ese 18% adicional sobre la parte que devuelve ING que queda sin resolver, se trata de una buena propuesta por el 2,4% TAE que ofrece. Una vez más ING acierta con su estrategia al sacar a colación el tema de los impuestos incluso antes de que se produzca la temida subida sobre las rentas de capital.
Buenas tardes,
me estoy planteando abrir una cuenta ahorro vivienda.
Cobro unos 23000 brutos al año. Vivo desde hace dos años en un piso de alquiler por el que pago 600 euros al mes y recibo la ayuda al alquiler de 210 euros mensuales (aunque solo he cobrado 10 mensualidades).
Siempre me deduzco el alquiler del piso, pero creo que por la ayuda al alquiler este año me va a salir a pagar la declaración y me planteo la posibilidad de abrir una cuenta ahorro vivienda.
¿Hasta cuándo puedo abrirla para poder deducirla el año que viene?
¿Cuál sería el mínimo para que me dejara deducirme?
¿Es compatible la deducción por alquiler de vivienda con la deducción por cuenta ahorro vivienda?
¿Hay alguna forma de saber cómo tendría que hacerlo para que no me saliera a pagar la declaración?
HOLA ATENIKE,
No hay plazo máximo de apertura para la cuenta ahorro vivienda mientras lo hagas en 2009 y hagas las aportaciones durante ese ejercicio fiscal. En principio, la deducción por cuenta ahorro vivienda es compatible con la deducción por alquiler, aunque conviene que consultes en tu comunidad autónoma.
Aquí te dejo una clasificación con las mejores cuentas ahorro vivienda.
Y respecto al tema fiscal, te recomiendo que consultes Impuestosrenta.com, donde puedes obtener alguna idea para desgravar o, en su defecto, que visites un asesor fiscal.
Quiero denunciar que la cuenta impuestos cero de ING direct tiene una comisión oculta. Es por la siguiente razón: cuando el cliente desea aplazar una mensualidad o modificar el importe, tal y como ING oferta que se puede hacer, el cliente no puede hacerlo de ninguna manera en el menú. Así ING direct te carga siempre el importe que originariamente pusiste, y si por ejemplo no tenías dinero en la cuenta nómina te dejará en números rojos y te cobrará después intereses deudores, incluso aunque anules el movimiento en el mismo día. Es decir primero te obliga a estar en números rojos y después ¡te cobra intereses deudores por mover tu propio dinero entre las cuentas ING direct! ¿Quién puede negar que eso no es una comisión oculta?