Opcionis.com

Cuánto gana un diseñador gráfico

En el campo de la publicidad y sobre todo en medios digitales un diseñador gráfico es una de las profesiones más solicitadas. Un diseñador gráfico se encarga de manejar el perfil de algún producto o de alguna empresa. Es necesario que un diseñador gráfico sea creativo y tenga ideas. En realidad un diseñador gráfico vive de su mente creativa. Es un trabajo que tiene un alto componente artístico. A continuación en este artículo de Opcionis veremos todo lo relativo a un diseñador gráfico y lo más importante, ¿cuánto gana un diseñador gráfico?. Este es el tema que desde Opcionis trataremos.

¿Qué es lo que hace un diseñador gráfico?

Cuando una empresa o cualquier entidad, sea pública o privada, necesita realizar una campaña publicitaria es normal que necesite un mensaje publicitario, así como una imagen comercial. Aquí es dónde entra en juego el diseñador gráfico encargándose de su diseño y todo el proceso de su ejecución.

No es simplemente crear por crear, todos los elementos, imagen, vídeos, sonido, texto, etc. deben estar coordinados. La figura del diseñador gráfico se encarga de ello. Nos referimos a elementos tales como sitios web, logos, panfletos, tarjetas de presentación, pendones, propagandas, entre otros.

Para llevar a cabo esta labor, el diseñador gráfico no solamente debe tener un manejo impecable de las herramientas a utilizar y conocimientos en marketing. Además de eso es considerado un artista. Si unimos una mente creativa a unos conocimientos en marketing empresarial, más un buen manejo de los programas de diseño, más un trato excelente con proveedores y clientes. Tenemos la receta perfecta para un buen diseñador gráfico.

En general, podemos decir que los diseñadores gráficos son profesionales que diseñan contenido para comunicación visual y que, además, publican  utilizando diversas formas de medios de comunicación visual. Además, los diseñadores gráficos también crean efectos especiales y de  animación 11para películas, vídeos, juegos, anuncios y medios impresos.

¿Cuánto gana un diseñador gráfico?

Hay que mencionar que un diseñador gráfico tiene varias ramas, puede especializarse en muchos campos dentro del diseño. Aunque sin duda la mejor valorada hoy en día, y por ende la mejor pagada es el área digital. 

Es importante también el tipo de empresa en el cuál está contratado el diseñador gráfico, una gran empresa de reconocido prestigio en el campo del marketing ofrecerá mejores salarios que otra empresa de ámbito más pequeño. También escogerá a los diseñadores gráficos con mejor reputación dentro del sector.

Es por esto que, antes de nada, un diseñador gráfico debe hacerse un nombre en el sector con su esfuerzo y su dedicación. De este modo tendrá más posibilidades de ser contratado por una agencia publicitaria o una empresa de marketing más sólida y que ofrezca mejores salarios.

También cabe la posibilidad de que el diseñador gráfico trabaje por cuenta propia. En este caso él mismo tiene libertad para establecer sus tarifas y sus horarios. Pero por contra no tiene la suficiente fuerza comercial, o el tiempo y recursos necesarios para crecer mucho más.

Volviendo al tema principal, en España un diseñador gráfico puede llegar a ganar entre 1500 a 2000 euros netos mensuales. Hay que tener presente que este sector tiene una fuerte competencia y por consiguiente los salarios se ven reducidos. Sin embargo, todo está en la valía del propio trabajador, de ahí la importancia de crearse un nombre comercial.

Convenio colectivo para diseñadores gráficos

Cada vez es más común el trabajo freelance entre los diseñadores gráficos. Sin embargo, los que trabajan por cuenta ajena lo hacen bajo las condiciones del convenio colectivo de referencia que les corresponde.

En este sentido, en junio se publicó en el BOE el último Convenio Colectivo Estatal del Sector de Artes Gráficas estatal de artes gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares-2020, que recogía, entre otras cosas, la subida salarial para los trabajadores del sector, así con las tablas salariales para los 19 niveles salariales que se consideran en este sector.

También te puede interesar: