Qué es el certificado de empadronamiento, para qué sirve y cómo puedo conseguirlo

Noticias -

En principio empadronarse en un municipio es a su vez un derecho y un deber. Un derecho porque de este forma se puede acceder y solicitar todos los beneficios y ayudas económicas municipales, provinciales y autonómicas. Un deber porque se debe tributar los impuestos municipales en aquel municipio en el cuál se tenga una residencia efectiva. Hoy en Opcionis veremos todos los trámites para solicitar el certificado de empadronamiento.

Para ello existe un registro llamado padrón municipal, en el cual todos los ciudadanos deben darse de alta si van a residir en una determinada ciudad durante un período prolongado de tiempo.

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

El certificado de empadronamiento únicamente es un documento que tiene como función notificar los datos de residencia que constan en el padrón municipal en caso de estar dado de alta en el mismo. Existe una diferencia entre el certificado de empadronamiento y el volante de empadronamiento. Aunque ambos documentos son similares, el certificado tiene un mayor valor acreditativo que el simple volante. 

Por ejemplo, no será necesario el certificado y con el simple volante de empadronamiento podremos realizar:

  • Solicitar la expedición y la renovación del Documento Nacional de Identidad y el Pasaporte
  • Para la correspondiente renovación del carnet de conducir
  • Con motivo de matriculación de un vehículo para domiciliar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
  • Para solicitar una plaza en algún centro escolar o de enseñanza pública
  • A la hora de solicitar la prestación de desempleo o algún tipo de ayuda económica no contributiva por desempleo
  • En otro tipo de de ayudas económicas municipales o descuentos
  • Trámites administrativos
  • En definitiva para acreditar la residencia, domicilio, ciudad, provincia o Comunidad Autónoma

Sin embargo para ciertos trámites sí que es necesario un certificado de empadronamiento:

  • Trámites en Juzgados
  • Para trámites en autoridades extranjeras o militares
  • Para la declaración de herederos
  • Es necesario para ciertos trámites en el Registro Civil. Cómo por ejemplo una unión matrimonial o adopciones.
  • Para reconocer situaciones de dependencia

¿Cómo conseguir el certificado de empadronamiento?

El Ayuntamiento del municipio en el cuál el solicitante esté empadronado será el órgano habilitado para expedir el correspondiente certificado de empadronamiento. Normalmente los ayuntamientos permiten este trámite tanto de forma presencial en las dependencias como telemáticamente, vía online. Otros permiten solicitarlo por correo postal ordinario.

Cualquiera de las tres vías puede estar habilitada según el municipio que se trate. En la página web del Ayuntamiento se puede consultar y escoger la que sea más cómoda.

Hay que añadir que el certificado de empadronamiento tiene una validez de tres meses desde la fecha de su expedición. Tras este período el certificado quedará sin efectos y será necesario solicitar otro certificado para trámites posteriores.

Puede existir una pequeña tasa para solicitarlo. Dependiendo del Ayuntamiento de la ciudad que lo expida y su reglamentación.

Hay que mantener los datos actualizados, modificando los datos de residencia en el padrón para que el certificado se expida actualizado.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También te puede interesar:

Los comentarios están cerrados.